Necesario, instaurar en Chiapas el estado de derecho, afirma Cárdenas
Alma E. Muñoz y José Gil Olmos Ť Por segunda ocasión, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, acudió al Angel de la Independencia para solidarizarse con agrupaciones políticas, de derechos humanos y religiosas, por la muerte de 45 indígenas en Chenalhó, Chiapas.
Planteó la urgencia de una investigación de fondo ``en la que se aclare si hubo falta de autoridad en Chiapas''. Incluso denunció que en la entidad se dan detenciones y secuestros de pobladores de comunidades indígenas ``sin que la autoridad intervenga'', por lo cual, es necesario tomar medidas para restablecer el estado de derecho en aquél lugar, indicó.
Al preguntarle sobre su presencia en el Angel, donde se celebró una misa por los asesinados en Chenalhó, Cárdenas explicó que el PRD y sus integrantes ``siempre hemos estado presentes para llamar a una solución de fondo en el conflicto que existe en Chiapas desde enero de 1994, por lo que no debe extrañarle a nadie la actitud que tengamos en el partido''.
Aclaró, sin embargo, que él ``no tiene injerencia en asuntos que no sean del Distrito Federal''.
Descartó que pueda originarse una guerra civil a raíz de los hechos en Chenalhó, y rechazó que situaciones como esta puedan presentarse en el Distrito Federal en donde, sostuvo, se mantendrá una política de respeto al derecho de todos sus habitantes.
Sobre las medidas a tomar por el gobernador chiapaneco, Julio César Ruiz Ferro ante la violencia en el estado, tajante, el gobernador capitalino afirmó: ``yo no doy consejos''.
-Si el gobierno no da una respuesta al cese de la violencia en Chiapas, ¿a qué nos estamos acercando en el país?
-A que se sigan dando hechos como el muy lamentable que acabamos de vivir en Acteal.
-¿Esto puede trasladarse a la ciudad de México?
-Yo no lo deseo.
-¿Pero hay posibilidades?
-Todo es posible, pero todo es imposible.