POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
Sección especial en homenaje a la
Credibilidad del final de año
Epígrafes en cascada para situar el tema antes de que los declarantes se amparen en contra de sus declaraciones
a) ¿Para qué adjetivar dolosamente a los hechos? Con que sean presuntos es suficiente. ``Los presuntos hechos delictivos ocurridos en Chenalhó...''
``Los presuntos hechos delictivos ocurridos en Chenalhó...''.
De la entrevista televisiva del dirigente del PRI Mariano Palacios Alcocer. 23 de diciembre de 1997.
b) El gobierno no comete errores ni los podría cometer, ya por carecer de autocrítica sólo admite la perfección.
``Rechazo la afirmación de que el gobierno federal tenga alguna participación -en la matanza de Chenalhó-, así sea por omisión.''
Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, en conferencia de prensa, 23 de diciembre de 1997.
c) Aunque viéndolo bien, y eso faltó señalar en el comunicado, la responsabilidad mayor le toca a la condición humana, así sea la de los chiapanecos.
``Estos conflictos (de Chenalhó) pueden caracterizarse válidamente como intercomunitarios o incluso interfamiliares, dentro de un contexto de disputa constante por el poder político y económico, así como por la existencia de una diversidad religiosa y más recientemente, de una división ideológica (¿Entre zenbudistas y paramilitares? Pregunta jurídica de la R.). Por varias generaciones las familias Pérez Méndez, Arias y Paciencia, entre las más importantes, han venido luchando por el control de distintas comunidades de Chenalhó.'' (Y el asunto de los desplazados se reduce a empujones de vecindad.)
Boletín de prensa de la Procuraduría General de la República, 26 de diciembre de 1997.
d) Si las causas son filosóficas los resultados son trágicos.
``Independientemente del origen particular del problema, yo creo que en Chiapas todo evento como el que hoy se ha producido, efectivamente está conectado con el proceso de pacificación.''
Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, 23 de diciembre de 1997-12-18.
e) Quienes quieren culpables, obedecen a una lógica antigua y muy premoderna. En cambio, si me dejan aplicar la ley, me dan la Medalla Belisario Domínguez.
``No dimitiré. La tarea no está en buscar culpables, sino en aplicar la ley.''
Gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro. La Jornada, 27 de diciembre de 1997.
Del Manual del Desgaste de losgobiernos priístas (obtenido en exclusiva para esta sección)
1. Para acabar con la oposición hay que reprimirla. Si esto por razones publicitarias no conviene, hay que hacer como que los adversarios no existen. Si hay demasiado escándalo, que el gobierno mismo finja que no existe.
2. Si el gobierno aplaza la solución de los problemas, éstos tienden a resolverse solos. Si hay problemas tan encanallecidos que no se resuelven solos, encárguesele su solución al tiempo. Si pese a todo continúan, es oportuno ridiculizarlos por anacrónicos. ¿Y a quién le importan problemas tan pre-modernos como la miseria y la violencia caciquil? Nomás a los historiadores.
3. Cuando ocurre una matanza ampliamente advertida por elementos no afines (designación correcta para evitar el nombre más exacto de ``ratas oposicionistas''), lo oportuno es a) declarar la profunda indignación; b) prometer la acción rápida y eficaz que continúa la eficaz y rápida acción que el gobierno ya ha emprendido desde sus orígenes; c) asegurar que la investigación será llevada hasta sus últimas consecuencias, sin importar la edad, la estatura, el sexo, el grado académico, las obsesiones literarias y el signo astrológico de los culpables; d) proceder a la detención de culpables menores; e) promover que los culpables mayores se declaren satisfechos por la acción expedita de la justicia; f) si no es posible que los articulistas afines siembren sospechas sobre la calidad moral de las víctimas, que se dispersen dudas sobre sus posibilidades de resurrección en el Juicio Final.
4. Si la opinión pública internacional protesta, llámesele ``chismosa, entrometida, metiche, lavandera, vieja chimolera'', y que se le pidan cuentas por las veces que su marido se ha metido con la del 7.
5. Si la opinión pública no cree en los resultados de la fulgurante y transparente investigación, césese a dos o tres funcionarios, y si después de esto todavía insisten, publíquese un edicto decretando que el problema en cuestión ya pasó de moda.
PARA DOCUMENTARNUESTRO OPTIMISMO
1- COMO SIEMPREEL PARTIDO DE LA VICTORIACULTURAL TIEN LA ULTIMA PALABRA
``En las iglesias de la diócesis en San Cristóbal de Las Casas se fomenta la violencia, la lucha de clases y el odio entre el indígena y el mestizo, y se coadyuva a mantener al campesino en la pobreza y la marginación. En lo tocante a los hechos del 22 de diciembre, yo responsabilizo al obispo Samuel Ruiz de haber contribuido a esos actos de violencia (A lo mejor convocó a los arcángeles, acusados de ser los paramilitares de Dios. La R.). En lugar de cumplir su misión, la Iglesia católica en San Cristóbal ha sido copartícipe de la violencia en Chiapas... Incluso a los panistas el sacerdote de Tila, Heriberto Cruz Vera, no los bautiza, porque no se han pasado al PRD (Entonces no los bautiza porque carecen del pecado original. La R.) y eso muestra también una actitud de intransigencia... Marginación y pobreza hay en todo México, peores incluso a las de Chiapas (Sic que no compite), con la diferencia de que en esta entidad hay que comer, mas hay violencia. La razón de ello es porque los sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal vienen de otros estados, no de Chiapas, donde no se tiene un seminario porque el obispo lo quitó, y llegan otros con ideas distintas y así fomentan la lucha de clases (Sólo las ideas distintas fomentan la lucha de clases, las ideas parecidas promueven la desaparición de los salarios, ese regalo injustificado a los pinches trabajadores. La R.).
Tengo temor de ser agredido por simpatizantes, sea de la Iglesia, del PRI o de cualquier otro político por manifestar mis ideas, pero pase lo que pase con Marcos o sin Marcos, con Samuel o sin don Samuel, yo seguiré en esta entidad''.
Diputado Francisco Rojas Toledo, líder de la fracción panista del Congreso de Chiapas. Excélsior, 28 de diciembre de 1997.
2- ¿SABE MI ESTIMADO POQUE NO FUE MARCOS? PORQUE SON ATIGUOS SALINISTAS NO LO DENUNCIARON DOS DIAS ANTES, SEALANDO DE PASO QUE ATES
DE LA APARICION DEL PRDNO EXISTIA LA VIOLENCIAEN MEXICO
``No es posible convocar así como así a un periodo extraordinario de sesiones (como propuso el diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo). Se requiere tener los resultados de la investigación porque en la matanza en Chiapas se habla de que fueron paramilitares, pero ¿cómo saber que no fue un hecho planeado por el propio subcomandante Marcos? Con tal de adquirir la presencia en los medios de comunicación y ante la opinión pública son capaces de cualquier cosa (En cambio los que odian el protagonismo son los paramilitares y sus jefes en el gobierno de Chiapas y en el federal. La R.)... Porfirio Muñoz Ledo está preocupado porque ve en don Emilio Chuayffet a un contrincante de gran peso para la contienda presidencial, y por eso la ha tomado personal''.
Diputado priísta Eduardo Bernal Martínez. Nota de Miguel Angel Juárez, Reforma, 25 de diciembre de 1997.
3- Y ES QUE MIRE USTED,EL NUMERO ES LO MAS IMPORTANTE. CON LO CAROQUE ESTA AHORA EL DESPLAZAMIENTO DE POLICIAS POR TREINTA TIROS YO NO MUEVO A NADIE
``Sí fui informado de la balacera por Gonzalo Ituarte en el momento en que aquélla ocurría, entre las seis o siete de la tarde (Digamos que fue mucho antes, por la mañana, pero tratándose de matanzas que importan unas horas? La R.), pero no tomé ninguna decisión porque no podía saber qué estaba sucediendo en cuanto al número de disparos''.
Secretario de Gobierno de Chiapas Homero Tovilla Cristiani. La Jornada, 27 de diciembre de 1997.
4- HASTA QUE SE OYO LA VOZPONDERADA DEL ESTADISTA
``En Chiapas no se está dando una lucha entre buenos y malos. Quienes están incorporados en cualquiera de los bandos son todos culpables. Como me dijo un amigo, unos y otros, en igual medida, son unos hijos de la chingada. Sólo son inocentes los muertos, sobre todo son las mujeres y los niños. (Pues qué generoso. La R.)
Todos los demás, todos los protagonistas grandes y chicos de la sangrienta tragedia chiapaneca, los priístas, los perredistas, las tres cuatro guerrillas que según me dicen operan allá, el EZLN, Marcos, el hipócrita del obispo Ruiz, en fin, todos aquellos que han tenido una mínima responsabiildad pública, pasada o presente, son culpables. Cuando menos de haber contribuido a crear un clima de guerra civil.
Los medios están tratando de apoyar la visión maniquea del conflicto con un lenguaje deformado de mala fe (cuando lo usual es deformar de buena fe. La R.), que servirá para que algunos grupos (el PRD local y nacional, los representantes del EZLN en el DF) le saquen provecho.
Por ejemplo, al hablar de los muertos y heridos refiriéndose a ellos como ``indígenas'', implican que los asesinos no lo son (Aunque, por lo demás, todos los medios han aclarado que los asesinos son indígenas, a lo mejor para insinuar que los muertos no lo son. La R.). Pues bien, los asesinos son ``indígenas'' (A lo mejor aquí si tiene razón porque en ninguno de los reportajes o artículos la palabra indígenas viene entrecomillada. La R.). Los 800 o mil muertos de todos los bandos, habidos a lo largo de cuatro años tuvieron que haber tenido cada cual su asesino. Unos y otros, en un porcentaje imposible de precisar, sin duda altísimo, son ``indígenas'' (Las comillas deben ser por los pasamontañas. La R.). En Chiapas, no hay inocentes... Además ¿quién garantiza que los asesinos de Acteal no son ``paramilitares'' del neozapatismo?''.
Señor Jorge Hernández Campos, en artículo intitulado ``El Pantano de Chiapas''. Unomásuno, 28 de diciembre de 1997.
5- HAY DECLARACIONESTAN BELLAS QUE SOLODEBERIAN HACERSEEL DIA DE SAN VALENTIN
``Los verdaderos priístas son aquellos que hacen política de acuerdo con nuestras leyes y los documentos básicos del PRI; por ello, quienes se ponen al margen de la ley, también se ponen al margen del PRI''. (Como se ha probado minuciosa y sistemáticamente en la historia de Costa Rica, de Suiza y de todos los demás países donde hay PRI.)
Señor Juan Carlos Gómez Aranda, dirigente del PRI en Chiapas. Nota de David Romero Ceyde. Unomásuno, 28 de diciembre de 1997.
6- Y QUE EL DOLOR NOS DURELOS AOS SUFICIENTESCOMO PARA QUE JAMASRESPONSABILICEMOS DE NADA AL PRI
``Reclamamos a los diferentes actores de la vida nacional y local, una actitud responsable ante esta tragedia, que no se busquen rentabilidades políticas derivadas del luto que hoy ensombrece a todos los mexicanos (¡Claro! Si toda la rentabilidad es el gobierno. La R.). Es necesario, a partir de los acontecimientos y de su esclarecimiento, antes que visiones partidistas interesadas, que asumamos una conducta de respeto ante el dolor de las familias víctimas de este acto de barbarie''. (No un minuto sino un siglo de silencio.)
Declaración del Grupo Parlamentario del PRI en relación con los hechos de violencia en Chiapas. Diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador de la bancada priísta. La Jornada, 26 de diciembre de 1997.
7- DE QUE HAY VOCES CLARIVIDENTES, LAS HAY
``Los sucesos de Chenalhó se presentan de manera aislada en el país, y por ende no afectan la imagen pacífica de México y del propio Chiapas''.
Diputado priísta Orlando Paredes Lara. Nota de Alejandro Herrera, Notimex. Unomásuno, 28 de diciembre de 1997.
Selección de textos: Alejandro Brito. Coperacha para un monumento a las iniciativas del gobierno: Carlos Monsiváis.