El PRI podría apoyar el Presupuesto de Egresos
Daniela Pastrana y Juan Antonio Zúñiga Ť Mientras las fracciones del PRD y PAN mantendrán las posturas previstas en el debate del paquete financiero, el PRI podría dar una sorpresa con un voto en favor del Presupuesto de Egresos.
Después de una semana de discusiones sobre la política financiera propuesta por el gobierno capitalino para 1998, la posibilidad de un consenso entre las fracciones parlamentarias quedó descartada, especialmente en lo que se refiere a la Ley de Ingresos.
Sin embargo, y a pesar de que está previsto el mayoriteo perredista, los trabajos de cabildeo y los acuerdos entre los grupos para votar en bloque se intensificaron ayer, en la víspera de la discusión ante el pleno.
En la bancada del PRI, los legisladores estaban atorados entre dos posiciones: la de votar en contra todo el paquete, y una más moderada, que iba cobrando fuerza, de hacerlo en contra de la Ley de Ingresos, en favor del presupuesto, y abstenerse en las reformas al Código Financiero.
``Para el PRI es importante reconocer la sensibilidad del PRD para desaparecer las partidas secretas y para reconocer la legalidad de los artículos 18 y 31 del Cógido, pero lo que verdaderamente resulta inaceptable es que el aumento de impuestos esté muy por encima de la inflación esperada y del salario mínimo'', aseguró el diputado Luis Miguel Ortiz Haro.
Por su parte, los legisladores panistas mantendrán su oposición al paquete, y sólo cabría la posibilidad --muy remota-- de la abstención en el Código Financiero, en el caso de que sean incluidas las propuestas expuestas por Jesús Galván respecto de la seguridad jurídica y la derogación del artículo 428 que, a su decir, da la posibilidad al jefe de gobierno de modificar totalmente la estructura financiera.
El diputado Manuel Minjares explicó que la posición panista se basa en que ``la estructura del paquete sigue siendo la misma'', aunque reconoció flexibilidad en la fracción mayoritaria.
Mientras, en reunión privada, la mayoría de los diputados perredistas acordaron su voto en favor de las tres iniciativas, con lo que estaría garantizada la aprobación del mismo, pese a la posibilidad de una posición en contra de dos de los legisladores. Asegurado en lo general su voto, quedó pendiente la inclusión de cinco propuestas específicas presentadas en la reunión. Dos de ellas, la del diputado Juan González, de no aumentar la tarifa del agua a partir de los 10 metros cúbicos, y la de Verónica Moreno de que no se cobre el uso de suelo a los ambulantes, podrían ser incluidas en los dictámenes.
Trascendió también que la secretaria general de Gobierno del DF, Rosario Robles, se reunió el fin de semana con diputados de todas las fracciones para conocer su postura.
Augurio: faenas maratónicas.
La agenda de trabajo de los últimos tres días del primer periodo ordinario de sesiones de la ALDF augura faenas maratónicas. Hoy entrará al pleno el dictamen de la iniciativa de ley de turismo --elaborado por la Comisión de Administración Pública Local-- que dará origen a una dependencia específica del gobierno capitalino en la materia.
Se presentará cada uno de los cinco dictámenes de las propuestas para delegados, que serán votados para su ratificación o rechazo, aunque se prevé que sucederá lo primero. Hoy también se darán las discusiones en torno a la aprobación de la iniciativa de ley de ingresos, cuyo dictamen fue aprobado en lo general por las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, en ausencia de la fracción priísta, así como las modificaciones al Código Financiero del DF.
También existe un acuerdo que será formalizado hoy, en el sentido de trabajar un conjunto de propuestas que involucran a la Ley Orgánica de la ALDF para su modificación en temas de la contraloría, sanciones y trabajo en comisiones.
Otros cuatro dictámenes tendrán que ser desahogados entre hoy y el 31 de diciembre: uno que presentará la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública en forma independiente al paquete económico; dos de la Comisión de Estudios Legislativos referentes al Premio a las Ciencias y las Artes y al Comité de Asuntos Internacionales, y uno más que aborda la creación de comisiones.
Queda en el aire el dictamen de una nueva ley de participación ciudadana, que será tratada en un periodo extraordinario para el que aún no hay fecha y podría ser entre la primera y segunda semana de febrero de 1998