El secretario estatal de Gobierno, retenido en palacio desde el martes
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de diciembre Ť El secretario general de Gobierno, Homero Tovilla Cristiani, permanece retenido en el interior del palacio de gobierno, lugar de donde no ha salido desde el pasado 23 de diciembre, y a donde continúan llegando funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Nacional y del Ejército Mexicano, a fin de entrevistarse con los representantes del Ejecutivo del estado.
Fuentes cercanas a la secretaría de Gobierno informaron que al titular de esa instancia, Tovilla Cristiani, ``por órdenes superiores'' no se le ha permitido abandonar el recinto, debido a que desde que se tuvo noticia de la presunta negligencia con que actuó --luego de que fue notificado de los hechos de Chenalhó-- representantes de distintas dependencias federales y de la propia Procuraduría General de la República han sostenido diversas entrevistas con el funcionario.
Informaron que también se han llevado a cabo reuniones con representantes del Poder Legislativo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros sectores con quienes han analizado cómo es que se dieron los hechos en la comunidad de Acteal, y qué se va a hacer en relación con la demanda de diversos sectores para que desaparezcan los poderes en el estado.
``Pero lo cierto es que al señor Homero Tovilla no se le ha permitido abandonar el interior del palacio de gobierno, y desde el día 23 prácticamente vive aquí'', subrayaron las fuentes.
En ese contexto, también desde esa fecha se ha redoblado la vigilancia en torno al palacio, lugar a donde han llegado diversos funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Nacional, quienes han entrado en camionetas blindadas y en la mayoría de los casos sin placas. Este día también se pudo observar la entrada de diversos militares de alto rango, quienes iban custodiados por efectivos de la 36 Región Militar.
Por otra parte el diputado local Juan Roque Flores, quien en algún tiempo fue representante del Congreso del estado ante la Cocopa, informó que desde el pasado 19 de diciembre, la Legislatura local suspendió sus funciones, por lo que ``prácticamente existe una desaparición en el estado de este poder''.
``Esta es una situación irregular en la medida en que constitucionalmente continúa el periodo ordinario, pese a lo cual los diputados de PRI y PAN decidieron tomarse unas vacaciones, y como no puede instalarse una Comisión Permanente, de facto existe un vacío de este poder en el estado''.
Por este motivo, dijo, los legisladores locales no han podido discutir los acontecimientos de Chenalhó y nombrar una nueva autoridad en este municipio, toda vez que el actual edil, Jacinto Arias Cruz, se encuentra preso por ser el presunto instigador de la masacre.
Rindieron su declaración preparatoria el alcalde y el síndico de Chenalhó
Por otra parte, Arias Cruz presentó este día su declaración preparatoria ante el juez segundo de distrito, quien informó que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional a fin de determinar su situación jurídica; en relación con los primeros 18 detenidos, el juez señaló que será este lunes cuando se les dicte auto de formal prisión o auto de libertad.
El juez Roberto Alejandro Navarro Sánchez Farrera dio a conocer que este día el presidente municipal Jacinto Arias Cruz y el síndico Agustín Pérez rindieron su declaración preparatoria en relación con los hechos de Chenalhó. Al término de la diligencia, la defensa de los acusados solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que será hasta el próximo viernes cuando se determine el auto de formal prisión o el auto de libertad.
El juez Navarro agregó que, derivado del estudio del expediente 223/97, al primer grupo de detenidos por los hechos de la comunidad Acteal se les podría acusar de más cargos, como el de atentado contra la paz; sin embargo, esto no será hasta que se hagan las declaratorias correspondientes.
En cuanto a las otras 22 personas que el pasado sábado fueron consignadas, dijo que aún no se termina de obtener sus declaraciones preparatorias, por lo que, si la defensa no solicita ampliación del término constitucional, será el martes próximo cundo se decida su situación jurídica.
Jacinto Arias y el síndico fueron llevados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones del juzgado de distrito, y posteriormente devueltos al penal de Cerro Hueco, donde son mantenidos en una celda especial. Los 40 indígenas de Chenalhó que permanecen en este reclusorio se les mantiene bajo vigilan- cia especial y no les es permitido hablar con el resto de los internos.