La Jornada 29 de diciembre de 1997

Se asientan en Tabasco 200 familias de desplazados chiapanecos

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 28 de diciembre Ť Al menos 200 familias de desplazados chiapanecos buscaron refugio en territorio tabasqueño a raíz de la matanza de indígenas en Chenalhó, Chiapas. Este fin de semana arribaron todavía grupos de indígenas provenientes de los municipios de Tila, Salto de Agua y Sabanilla, para asentarse en comunidades de Tabasco, principalmente en la zona de Jalapa y Tacotalpa, informaron autoridades de este último lugar.

El director de Seguridad Pública de Tacotalpa, Israel Chapuz Hernández, precisó que su corporación tiene reportes sobre grupos de hombres, mujeres y niños indígenas que huyen de los grupos paramilitares que operan en Chiapas, y se han desplazado a Aguas Blancas, Oxolotán, Jesús Carranza y La Raya Zaragoza, todas ellas comunidades de esta entidad que se localizan en la franja fronteriza con el norte chiapaneco.

Javier Núñez López, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), organismo no gubernamental, no descartó que pudiera darse un escenario similar al ocurrido entre mayo y julio de 1996, cuando también arribaron a tierras tabasqueñas más de mil familias de indígenas chiapanecos que en aquel entonces huían de la violencia sembrada en el norte de Chiapas por el grupo conocido como Los chinchulines.

Mencionó que si el gobierno federal no detiene a los grupos paramilitares ubicados en aquella región del sureste, los desplazados chiapanecos buscarán territorio tabasqueño como único refugio seguro a los ataques de los grupos conocidos como guardias blancas.

Entretanto, efectivos de Ejército Mexicano y de la policía de Tabasco mantienen vigilada la frontera entre esta entidad y Chiapas, para prevenir la incursión de miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia en comunidades tabasqueñas.