La Jornada 31 de diciembre de 1997

Avalaron PRD y PT el Presupuesto de Egresos

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Unas 14 horas con 37 minutos de lo que se convertiría en la sesión más larga en la historia de la ALDF le llevó al G-2 capitalino encontrar la salida que le evitaría a las minorías del PRI y del PAN en este órgano, legitimar la aprobación del presupuesto de gastos para 1998 del primer gobierno electo de la ciudad de México.

La jornada, que había iniciado a las 12:45 horas del 29 de diciembre y se prolongaba en ese momento a las 4:04 horas del día siguiente, transcurría sin sobresaltos a pesar del irreconciliable intercambio de críticas entre las posturas de la mayoría legislativa del PRD y las diputaciones de AN y PRI.

Ya habían sido aprobadas las modificaciones al Código Financiero y 29 minutos antes, a las 3:35 horas, se había votado, ``en lo general y en lo particular'', la iniciativa de Ley de Ingresos para 1998 del gobierno capitalino, con el siguiente resultado aprobatorio: 38 votos de perredistas y del Partido del Trabajo, a favor; 19 en contra, sufragados por los diputados del PRI-PAN, y una abstención a cargo del legislador independiente Alejandro Rojas Díaz-Durán.

La Asamblea Legislativa se encaminaba a romper todas sus marcas históricas.

Una de ellas fue la de trastabilleos y errores de procedimiento. La presidenta, Angélica Luna Parra, era corregida una y otra vez desde las curules por los diputados. ``Para hablar en pro, tiene la palabra la diputada Raquel Sevilla, del Partido de la Revolución Democrática. Perdón, el diputado Roberto Rico pidió para razonar su voto. ¿No? Bueno, perdón, tiene la palabra el diputado Roberto Rico, para hablar en pro''.

Primera llamada, primera

Precisamente fue la exposición de Roberto Rico la que dio pauta a la primera señal para sincronizar las posiciones del G-2 capitalino, constituido por la coincidencia PRI-PAN.

Pero Rico calificó a las fracciones albiazul y tricolor de la ALDF de ``traidores y unos cínicos que aquí vienen a lavarse las manos''.

Al concluir, el priísta Oscar Levín Coppel salió de su curul a la tribuna para responder desde ella: ``Traidor es aquél que ofrece algo, como ustedes ofrecieron tanto y que no cumplen. Aquí el único traidor y cínico es usted, diputado Rico''.

La helada temperatura de la madrugada se elevó al interior del recinto legislativo, al grado de que Martí Batres, coordinador de la mayoría perredista, intervino desde su curul: ``Señora presidenta, le pedimos que por favor llame la atención al diputado Levín para que respete a los demás diputados, porque se dirigió en una forma grosera y ofensiva al diputado Rico, violando nuestro reglamento interior de Gobierno, gracias''.

Levín dirigió entonces su lance contra Batres: ``Compañero Martí, su juventud lo lleva, otra vez, a casi intoxicarse con su propia respiración. Es usted tan pequeño que no tiene usted idea de lo que estamos haciendo acá, le ruego me respete usted a mí''.

En cuatro ocasiones, desde su curul, la perredista Verónica Moreno solicitó a Luna Parra, del PRI, que se leyeran los artículos 46 y 48 para meter al orden a Levín, pero la encargada de preservar el orden de las deliberaciones terminó por reprender a la legisladora Moreno, casi por instrucción de Levín. ``Llamo al orden y respeto a la diputada'', le dijo sin mucho convencimiento y menos razón.

Tras bambalinas

Una larga intervención de la diputada Raquel Sevilla, que en nada venía a la discusión, y otra a cargo de Javier Hidalgo, quien ubicó el origen del caso --``compañeras y compañeros del PRI y PAN, hablando de congruencia ojalá hubiéramos sido congruentes y hubiéramos votado en la Cámara de Diputados como el pueblo deseaba para reducir el IVA de 10 a 15 por ciento''-- atemperó los ánimos.

En el pasillo de acceso al salón de debates, casi a la entrada, los priístas intercambiaban chistes y miradas con el panista Armando Salinas Torre, mientras en la tribuna el petista José Narro intervenía antes de dar inicio a la discusión del dictamen de presupuesto.

Luna Parra abandonó momentáneamente la presidencia y pasó por ahí. Al llegar reveló: ``Si Verónica Moreno no se hubiera alterado y en vez de pedir la lectura de artículos, me solicitara moción de orden, no habría más que darle la palabra''. ``Y yo me habría callado'' --respondió Levín, mientras intercambiaban sonrisas.

Tercera llamada, tercera

Al concluir Narro dio inicio el preámbulo presupuestal. Pero, primero, el priísta Jesús Rivera pidió la palabra para solicitar una ``moción suspensiva'', porque en la copia del dictamen sólo había 11 firmas y no cubrían el requisito de mayoría que en este caso debía ser de por lo menos 12.

Según el reglamento la moción debía ser sometida a votación para determinar si procede o no. En dos ocasiones ganó la negativa y en varias se explicó desde la tribuna que el original con 14 firmas estaba en poder de la presidencia, que es la obligada de distribuir las copias simples a los diputados, y no lo hizo. Pero lo que sí, todos se hicieron bolas.

Así, al G-2 de la Asamblea le llevó 14 horas con 37 minutos --de una sesión que duró 20-- evitar la legitimación del presupuesto de gastos del primer gobierno electo de la ciudad y reducir las disputas parlamentarias al ámbito de la barandilla judicial.


Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť Con la ausencia de las fracciones políticas del PRI y PAN, la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer el Presupuesto de Egresos para 1998, con lo cual el gobierno capitalino tendrá un gasto total de 46 mil 212 millones de pesos.

El dictamen, que se debatió en el pleno de este órgano de gobierno, fue aprobado a las 7:05 horas de la mañana por 38 votos, de los cuales 36 correspondieron a los legisladores del PRD y dos a los representantes del Partido del Trabajo.

En el Capítulo I de dicho presupuesto, relativo a las ``Disposiciones de racionalidad y austeridad'', se establece que para el próximo año ``deberán reducirse al mínimo indispensable'' los rubros de publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y, en general, los relacionados con actividades de comunicación social.

Asimismo, precisa que deberán restringirse los gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, asesorías, estudios e investigaciones. Además, determina que las dependencias y órganos desconcentrados del gobierno capitalino no podrán adquirir --salvo autorización expresa de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas-- mobiliario, equipo de administración, bienes inmuebles o vehículos terrestres o aéreos.

Respecto de los salarios de los funcionarios de primer nivel, el Presupuesto de Egresos deja en claro que el jefe de gobierno del Distrito Federal ganará 98 mil pesos mensuales; los secretarios percibirán de 68.6 a 89 mil 689 pesos; los subsecretarios, delegados o puestos homólogos, tendrán una percepción mensual de 44 a 66 mil pesos, y los directores generales, de 36 mil a 54 mil 419 pesos. Más adelante, precisa que los programas prioritarios en los gastos para 1998 serán: promoción de la justicia, seguridad pública, impartición de justicia y vigilancia de la legislación laboral, fiscal y agraria; regulación y preservación ecológica, atención preventiva y curativa, vivienda, ampliación y mejoramientos de la planta física para la educación y capacitación.

De hecho, para la Secretaría de Seguridad Pública se dispuso un total de 6.67 millones de pesos, antecedida por la Secretaría de Obras, con 8.89 millones. También tendrán recursos importantes el Metro, con 5.91 millones, mientras la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibirá 1.84 millones de pesos.

Para las delegaciones políticas se estableció un aumento de recursos por 29.8 por ciento; es decir, 6 mil 629 millones de pesos. De ellos, las demarcaciones que más presupuesto obtendrán son Gustavo A. Madero (626.7 millones); Iztapalapa (622.1 millones), y Cuauhtémoc (606 millones).

Le siguen Venustiano Carranza (428.3 millones), Miguel Hidalgo (413.6 millones), Alvaro Obregón (371.7 millones), Coyoacán (362 millones), y Azcapotzalco (306.8 millones). Las que menos recibirán para el próximo año son Milpa Alta (159.3 millones) y Cuajimalpa (159.7 millones).

Protestan PRI y PAN

Previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos, los diputados locales del PRI y del PAN abandonaron el salón de sesiones, al considerar que la mayoría del Partido de la Revolución Democrática presentó un dictamen que contenía irregularidades, como el haberse presentado ante este órgano de gobierno sin las 12 firmas que por ley deberían haber realizado los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Manuel Aguilera Gómez, coordinador del PRI, expresó que reunirán una tercera parte de legisladores para presentar una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la violación a las normas legales. En tanto, Miguel Hernández Labastida, del Partido Acción Nacional, expresó que el área jurídica del Acción Nacional analiza la viabilidad de la posible querella ante esa instancia, pero comentó que están ``abiertos al diálogo'' con el Revolucionario Institucional.


Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť Al concluir ayer los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Gobierno, Martí Batres, afirmó que con la nueva conformación de fuerzas políticas en este órgano ``se estrenó un estilo diferente'' de hacer política, además de que se ``cambiaron prácticas tradicionales''.

En su breve discurso, pronunciado después de una maratónica sesión que empezó el lunes a las 20:00 horas y terminó ayer a las 8:47 de la mañana, señaló que en el caso de los servidores públicos que acudieron ante la ALDF, se terminaron las ``comparecencias de oropel'', y se estableció un verdadero acto de rendir cuentas ``al que no estaban acostumbrados los funcionarios del viejo régimen''.

Añadió que en cuanto a la integración de comisiones, cambiaron las formas, ya que por primera vez en la historia de la Asamblea este proceso se realizó de manera unánime y aquellas que tradicionalmente eran controladas por la mayoría, hoy están en manos de partidos de oposición.

Destacó, también, que en este espacio de gobierno también se hizo real la separación de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ``Con el viejo gobierno, pero también con el nuevo gobierno perredista, hay esa separación de poderes'', dijo.