``Imperioso'', consultar al EZLN: Chuayffet y Cocopa
Matilde Pérez U. Ť La Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) consideraron imperiosa la necesidad de consultar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la forma y procedimientos de un proceso de conciliación en las zonas norte, selva y Altos de Chiapas, con el propósito de crear las condiciones políticas, jurídicas y sociales para el restablecimiento del diálogo.
En un comunicado conjunto, Gobernación y la Cocopa aseguraron que se atenderá de manera prioritaria y con especial sentido de urgencia la situación que prevalece en el municipio de Chenalhó.
Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación, se comprometió a ``enviar señales políticas claras que confirmen la voluntad del gobierno federal para avanzar en la negociación y el diálogo'', y aceptó reimpulsar la iniciativa de reforma indígena.
Dijo estar dispuesto a revisar cada una de las observaciones del gobierno federal a la propuesta de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas ``con el mejor ánimo de superar las diferencias existentes mediante el acuerdo de las partes''.
Al término de la reunión -que duró tres horas y media y en la que estuvo presente el jefe de la delegación para las pláticas de paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell-, el senador y presidente en turno de la Cocopa, Carlos Payán, leyó el comunicado conjunto, en el cual se informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) actuará como garante para que la ayuda humanitaria fluya, sin distinción de filiación política o credo religioso, a los desplazados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos actuará, especificó, como coordinadora en el caso de los indígenas desplazados que acepten la asistencia de las instituciones gubernamentales; para quienes la rechazan, la CNDH recurrirá al auxilio de la Cruz Roja, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o a cualquier organización civil que pueda contribuir al auxilio.
Según el comunicado, el titular de Gobernación se comprometió a estar atento, en el ámbito de su competencia, al curso de las investigaciones que se realizan sobre el asesinato de 45 indígenas en Chenalhó. A su vez, la Cocopa aseguró que discutirá las propuestas de la secretaría, y ambas partes volverán a reunirse la próxima semana para ``dar las respuestas necesarias para el restablecimiento del diálogo en Chiapas''.
Los miembros de la Cocopa que participaron en la reunión -José Luis López, Oscar López Velarde, Pablo Salazar Mendiguchía, Héctor Sánchez López, Carlos Payán y el diputado local por Chiapas Roberto Albores Guillén- reiteraron su indignación y pesar por los hechos violentos en Acteal, e insistieron en su reclamo de que se restablezca el orden jurídico en esa zona, se aplique la ley sin distinción contra todos los implicados -independientemente del nivel de participación que hayan tenido-, así como la aplicación de un juicio imparcial con plenas garantías de legalidad a favor de los indiciados.
Al concluir la reunión, el senador del Partido de la Revolución Democrática Héctor Sánchez comentó que fue cordial y respetuosa. No se habló de la desaparición de poderes en Chiapas ni de la renuncia del secretario de Gobernación, añadieron.
La plática, dijo Héctor Sánchez, ``trajo algo de optimismo en que las cosas puedan destrabarse pronto''.
Impunidad y ausencia de garantías en Chiapas
Antes de iniciar la reunión, el senador Payán dijo que en Chiapas hay una situación generalizada de falta de garantías y salud, impunidad y miseria. La evaluación realizada por la Cocopa después de la visita a Chiapas, abundó, es que allá hay ``una tragedia terrible''.
Explicó que la situación de impunidad es muy fuerte y los grupos están muy lastimados, pero que tiene que haber un poco de sensatez. Descartó que sea una ``guerra de exterminio'', como la calificó el obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López. ``Hay una aplicación muy puntual de lo que es guerra de baja intensidad propiciada por los gobiernos federal y estatal que produce división de las comunidades y lucha entre éstas''.
A la pregunta de si la Cocopa ha tenido algún avance en su solicitud de reunirse con el subcomandante Marcos, Payán dijo: ``Ninguno. Le hemos mandado mensajes y no ha habido respuestas''.
Reiteró que mientras no se desmantelen las llamadas guardias blancas que operan en Chiapas no se puede descartar que a corto plazo pudiera presentarse otra acción criminal como en Acteal. Tampoco podrá reanudarse el diálogo si no se cumplen los acuerdos de San Andrés, concluyó.
Se reunirton los legisladores con el procurador Madrazo Cuéllar
Mientras, y para conocer los avances en la investigación y de los procesos penales derivados de los hechos en Acteal, los integrantes de la Cocopa se reunieron por la tarde con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.
Luego de expresarle su indignación y pesar por los sucesos registrados en esa comunidad el 22 de diciembre, la comisión legislativa le exigió al procurador Madrazo se aplique la ley sin distinción en contra de todos los implicados, independientemente del nivel de participación que hayan tenido, tal y como se demandó la aplicación de un juicio imparcial, legal y con respeto a los derechos humanos de los indiciados.
Los integrantes de la Cocopa solicitaron que en la investigación y deslinde de responsabilidades respecto al multihomicidio de Chenalhó se actúe con la mayor objetividad, diligencia, celeridad y efectividad.
Por su parte, el procurador general de la República rindió a esta comisión un informe pormenorizado de la investigación
realizada y de la que se ha desprendido la consignación de 40 personas consignadas ante un juez federal, entre ellas el alcalde de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz.
El funcionario explicó que el Ministerio Público de la Federación mantiene abiertas diversas líneas de investigación, con el propósito de esclarecer a plenitud los hechos delictivos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de este suceso.
Para tal efecto, la Procuraduría General de la República, en ejercicio de la facultad de atracción que la ley le confiere, solicitó a su par de Justicia del Estado de Chiapas el envío de nueve averiguaciones previas que se conocieron por el fuero común desde abril de 1996 al 17 de diciembre de 1997, y las cuales podrían estar relacionadas con los hechos ocurridos en Acteal el 22 de diciembre.
Informó también sobre las acciones que de manera inmediata realiza la institución en la zona, destacándose el envío de un grupo especial integrado por agentes del Ministerio Público, policías y peritos, para reforzar la actividad del personal adscrito en la entidad. También informó sobre la creación de una agencia del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Chenalhó.