La Jornada 31 de diciembre de 1997

La venta de drogas en EU produce ganancias por 150 mil mdd anuales

Juan Manuel Venegas Ť La venta de drogas en Estados Unidos reditúa a los cárteles latinoamericanos y estadunidenses ganancias de alrededor de 150 mil millones de dólares anuales, según cálculos de la Procuraduría General de Texas. Las organizaciones mexicanas se han llevado ``la mayor tajada'' del negocio a partir de 1995, año en que ``los embarques de cocaína a través de su territorio alcanzaron su más alto nivel''.

Según estudios de la dependencia texana, ese ``atractivo económico'' puede significar que ``la guerra contra de las drogas corra el riesgo de agotar todos los recursos judiciales y policiacos'', sin que a mediano o largo plazo se pueda eliminar a los grandes cárteles que operan en el continente.

``La razón es muy sencilla: para los narcotraficantes es imposible resistir la atracción de tan grande cantidad de dinero (y) la posibilidad de ser capturados por las autoridades es de poca importancia al ser comparada al enorme potencial de ganancias'' que representa el tráfico y venta de estupefacientes.

Como los narcotraficantes lavan los 150 mil millones de dólares que produce la venta de drogas ilegales en las calles de Estados Unidos, el movimiento de cantidades de esa magnitud ``puede crear una economía falsa, la cual puede destruir a una comunidad, puede dañar seriamente a un estado y hasta puede tener un impacto negativo contra toda una nación''.

Al respecto, la Procuraduría General de Texas subraya que en ``los años recientes'' la amenaza que representa el lavado de dinero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ``ha aumentado dramáticamente''.

El aumento de las operaciones de lavado de dinero en la frontera México-Estados Unidos, explica, refleja que se han incrementado los envíos de cocaína a través de territorio mexicano y la cada vez mayor participación de los cárteles que operan en México.

``Este aumento de los envíos de cocaína incrementó, en consecuencia, las ganancias ilegales que se transfieren a México, país en el que cada año se lavan miles de millones de dólares, gran parte de éstos en casas de cambio y corredores en el mercado negro''.

Para dar un ejemplo de la magnitud de estas operaciones en la franja fronteriza, señala que en el más reciente informe de oficiales de la Tesorería de Estados Unidos sobre narcotráfico ``se calcula que cada año 30 mil millones de dólares son lavados por negocios texanos y transferidos hacia territorio mexicano, siguiendo las órdenes de los poderosos cárteles''.

En cuanto a la importancia de la frontera y de las transferencias de dinero a México para los grandes capos del narcotráfico, subraya: ``La red de narcotráfico y lavado de dinero más productiva'' de Estados Unidos está en El Paso, Houston, San Antonio y Los Angeles.

Seguir la ruta del dinero

Para la Procuraduría General de Texas, la detección de operaciones destinadas al blanqueo de narcodólares permitirá romper el eslabón más importante de las organizaciones del narcotráfico.

``Los líderes de los cárteles sólo pueden ser ubicados y procesados al encontrar y confiscar las cuentas en las cuales depositan el dinero que recaban mediante la venta de drogas. Esa debe ser la meta'', sostiene.

Dirigir la cooperación entre naciones contra las ganancias del narcotráfico organizado representa una ``buena posibilidad'' de atacarlos con eficacia. ``El quitarle la remuneración al narcotráfico es la única manera de darle fin a los cárteles. Al seguir la ruta del dinero podremos hallar el máximo eslabón de la organización''.

Los cárteles latinoamericanos han desarrollado métodos ``cada vez más eficaces'' para exportar desde Estados Unidos las grandes cantidades de dinero en efectivo que genera la venta ilegal de drogas, y quienes encabezan las organizaciones ``tienen personal cada día más capacitado en operaciones destinadas al lavado de dinero''.

Estos operadores canalizan las ganancias a negocios cuyo aspecto parece ser legítimo y son capaces de ``borrar sus orígenes''. Después de este primer paso, ``al lavador le resulta fácil transferir el dinero conforme a las órdenes de sus jefes''.

La procuraduría texana advierte que aunque el blanqueo de dinero sucio tiene el ``efecto obvio'' de abastecer de materia prima a los cárteles de drogas, ``también tiene efectos negativos adicionales contra la sociedad, ya que este tipo de operaciones financieras corrompe las economías locales y regionales, toda vez que a los negocios de buena fama les resulta difícil competir contra negocios respaldados por los cárteles de la droga''.

Paralelamente, el dinero obtenido por la compraventa de estupefacientes se utiliza ``para la compra y el contrabando de armas, en tanto que las más grandes cantidades de dinero manejadas por las organizaciones criminales sirven para corromper gobiernos a nivel local (estatal)''.