La Jornada 31 de diciembre de 1997

Diez muertos más a causa de la onda fría

Otras diez personas murieron en las últimas 24 horas en los estados del norte del país a causa de afecciones respiratorias y accidentes relacionados con las bajas temperaturas.

Mientras tanto, una mejoría en las condiciones del tiempo permitió la reapertura de todos los puertos del Golfo de México después de cinco días de actividades restringidas.

En Chihuahua cinco personas fallecieron durante las últimas 24 horas, cuatro por intoxicación con monóxido de carbono y una por explosión de gas cuando intentaba prender un calentador. En tanto, fueron rescatados seis individuos que se habían perdido en la Sierra Tarahumara, en el municipio de Madera, por las nevadas del fin de semana.

Las víctimas son Sergio Zapata Hernández, obrero de 27 años de edad, quien sufrió quemaduras; el campesino Andrés Vázquez Esparza, de 69 años, y su hija Guadalupe Vázquez Medina, de 12, intoxicados con monóxido de carbono en el rancho El Rojo, en el municipio de Jiménez, donde tres niños fueron rescatados. También por intoxicación falleció un matrimonio aún no identificado, en la colonia Revolución Mexicana de Ciudad Juárez.

La Unidad de Protección Civil Estatal reportó que el lunes por la tarde elementos en helicóptero rescataron a los seis extraviados. Asimismo, informó que unas mil familias de tres comunidades ubicadas en la sierra permanecen incomunicadas porque la nieve alcanza hasta un metro de altura, pero aclaró que ha sido posible enviarles alimentos, cobijas y medicinas con vehículos especiales del Ejército.

El Servicio Meteorológico de El Paso informó que la temperatura en esa zona no descenderá en forma sensible esta semana y se mantendrá entre menos dos y ocho grados centígrados.

En la ciudad de Durango dos bebés de tres meses perecieron de pulmonía fulminante en el Hospital General, en tanto que dos adultos sufrieron quemaduras por accidentes que se suscitaron con un calentador de leña y una fogata, respectivamente. El Servicio Meteorológico pronosticó eventuales nevadas ligeras en las zonas altas de esa entidad, donde en las últimas horas las temperaturas extremas fueron de nueve grados bajo cero en el municipio de San Bernardo, limítrofe con Chihuahua, y de 33 grados centígrados en el Valle del Mezquital.

También a causa de pulmonía murió en Ciudad Valles, San Luis Potosí, un niño de año y medio; en tanto, un adulto no identificado pereció de hipotermia en el municipio de Salinas por falta de atención médica oportuna, reconoció el director de la Unidad de Protección Civil, Evaristo Balderas Martínez.

Agregó que debido a un nuevo descenso de la temperatura se ordenó reabrir los 138 albergues que hay en los 58 municipios de San Luis Potosí.

En Ocotlán, Jalisco, un hombre de 55 años murió por hipotermia. Voceros de la Unidad de Protección Civil informaron que se trata de Lorenzo Márquez Solís, quien se quedó dormido en el patio de su domicilio.

Protección Civil de Sonora informó que ayer se inició el envío de víveres para casi 500 habitantes de las cuatro comunidades de la Sierra Alta que permanecen incomunicados.

Entidades de la zona centro del país también han resentido los efectos de la onda fría. En Córdoba, Veracruz, el Registro Civil informó que cuatro ancianos han muerto en los últimos días como consecuencia de enfermedades respiratorias.

En Querétaro el saldo de los fuertes fríos y nevadas es de dos personas muertas: un bebé de un mes y medio de edad y un indigente de 65 años; además, se han perdido decenas de hectáreas de maíz y árboles frutales, informaron el Consejo Estatal de Protección Civil y autoridades municipales de la entidad.

En Zacatecas se espera que las temperaturas se mantendrán entre diez y 15 grados centígrados bajo cero en las áreas serranas del estado, a ocho bajo cero en Río Grande y a cuatro bajo cero en Villa de Cos y Sombrerete, informó la delegación de la Comisión nacional del Agua.

Por su parte, productores de nopal y tuna de los municipios de Pinos y Ojo Caliente calcularon que perderán 50 millones de pesos debido a la que quema de 13 mil hectáreas de cultivos por el frío, en tanto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) pronosticó que podrían perderse 3 mil 560 toneladas de guayaba.

En Yucatán, la Confederación Nacional Campesina (CNC) local calculó que se ha perdido entre 15 y 20 por ciento (unas 80 toneladas) de las cosechas de cítricos y hortalizas, versión que rechazó la delegación de la Sagar, que considera benéficas las condiciones climáticas

En tanto, la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno de Baja California entregó 60 toneladas de semilla de trigo a campesinos de la zona costera del estado para la siembra de 700 hectáreas de forraje, aprovechando la lluvias en la zona.

Reabren puertos en el Golfo

Después de cinco días de permanecer cerrados debido a un temporal con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, los 26 puertos del litoral del Golfo de México se reabrieron a la navegación.

La Coordinación Regional de Puertos, a cargo del capitán Guillermo Macbeth Amor, informó que ayer se reanudó la actividad en las terminales marítimas, restringida desde el 26 de diciembre por las malas condiciones del tiempo derivadas del frente frío número 28 de esta temporada invernal.

(Emmanuel Salazar, Rubén Villalpando, Uriel Martínez, Miroslava Breach, Andrés Timoteo, Luis Boffil, Manuel Enríquez y Jorge Cornejo)