Desplazamientos de grupos paramilitares; se teme otro ataque
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre Ť El día de hoy recorrieron los Altos y la zona norte del estado intensos rumores sobre un supuesto reagrupamiento de los grupos paramilitares que operan en la región.
En la que pareciera la primera movilización concertada de los ``grupos civiles armados'', como los llamó el secretario de Gobernación, no queda claro si se trata de un repliegue defensivo o justamente de lo contrario: una acción que se pretende ofensiva.
Se pudo confirmar el desplazamiento de los paramilitares ubicados en las comunidades de Puebla y Los Chorros, en Chenalhó, con dirección al municipio tzeltal de Tenejapa. En este mismo lugar, y pese a la protesta de sus habitantes, hoy hubo un movimiento de tropas del Ejército Mexicano. Por lo menos 20 tanquetas entraron a Tenejapa, en lo que podría resultar un santuario de los grupos paramilitares.
Informaciones provenientes de Tila dan cuenta de la preocupación de la llamada sociedad civil, ante un agrupamiento de las fuerzas de Paz y Justicia en la comunidad de Nuevo Limar. Según versiones de los propios miembros de Paz y Justicia, ``piensan atacar antes de que puedan desarmarlos''.
También en el municipio de Sabanilla se supo de movimientos de Paz y Justicia, lo que ha creado zozobra en las comunidades de la región.
En tanto, en el camino que conduce a Ocosingo, un grupo de encapuchados fuertemente armados asaltó y despojó ayer de sus pertenencias a un convoy de cuatro camiones de turistas franceses, al que aparentemente confundieron con una caravana. Los atacantes gritaban a los turistas que regresaran a su país y que no los querían ver por aquí.
Esta noche se han observado vuelos de aviones militares en todos los puntos de la llamada zona de conflicto y se sabe que hay estado de alerta entre las tropas federales en las zonas que rodean el norte, la Selva Lacandona y los Altos de Chiapas.