La Jornada 31 de diciembre de 1997

Cita el MP al obispo Vera para que declare sobre el caso Acteal

Gustavo Castillo Ť La Procuraduría General de la República determinó ``solicitar'' la presencia del obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López, ante el Ministerio Público Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lo anterior en virtud de que sus señalamientos ``constituyen elementos que pueden resultar importantes para llegar al esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre en Chenalhó Chiapas''.

La PGR citó a Vera López aun cuando el prelado no se encuentra en México, sino en Sevilla, España, por lo que la petición de comparecer ante el Ministerio Público Federal no señala fecha.

En un comunicado de prensa, la PGR aseguró que el citatorio a Vera López es resultado de ``las diversas afirmaciones vertidas'' por el obispo coadjutor en España y que guardan relación con la muerte de 45 indígenas en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó.

La dependencia aseguró que la investigación de lo acontecido el 22 de diciembre pasado ``se extenderá hasta conocer el origen de esos sucesos y castigar a todos los reponsables materiales e intelectuales'' que resulten responsables.