La Jornada 2 de enero de 1998

Empieza la cuesta de enero: alzas en tarifas eléctricas y telefónicas

Notimex Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el ``Acuerdo que autoriza el ajuste y modificación de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica''.

El artículo primero de dicho acuerdo indica que se autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Compañía de Luz y Fuerza del Centro y organismos descentralizados el ajuste y modificaciones de las tarifas generales para el suministro y venta de energía eléctrica.

El artículo segundo explica que a partir del primero de enero de 1998 y durante todo ese año continuará la aplicación de un factor de ajuste mensual acumulativo a los cargos de las tarifas para servicio doméstico 1, 1A, 1B, 1C, 1D y 1E. Dicho factor será de 1.0095 para los cargos de consumo básico y de 1.012 para los cargos de consumos intermedio y excedente. Los ajustes serán aplicados a partir del primer día de cada mes.

El artículo tercero detalla que a partir del primero de enero de 1998 y durante todo ese año continuará la aplicación de un factor de ajuste mensual acumulativo de 1.012 a los cargos de las tarifas 5, 5A, 6, 9 y 9M, y los ajustes se harán a partir del primer día de cada mes.

El artículo cuarto indica que adicionalmente, el primero de enero de 1998 y durante todo ese año será aplicado un aumento de 10 por ciento al cargo de la tarifa de alumbrado público (5A) y a los de la tarifa para bombeo de aguas negras y potables (6).

El quinto menciona que se modificará el numeral 1 de las tarifas 0-M y H-M, así como el numeral 4 de la tarifa H-M para quedar en los siguientes términos. La O-M (tarifa ordinaria para servicio general en media tensión, con demanda menor a 300 kilowatts) será aplicada a los servicios que destinen la energía a cualquier uso, suministrados a media tensión.

La H-M (tarifa horaria para servicio general en media tensión, con demanda de 300 kw o más) será aplicada a los servicios que destinen la energía a cualquier uso, suministrados en media tensión, con una demanda de 300 kw o más.

Sobre esta tarifa, la demanda contratada la fijará inicialmente el usuario, su valor no será menor del 60 por ciento de la carga total conectada ni menor de 300 kw o la capacidad del mayor motor o aparato instalado. En caso de que 60 por ciento de la carga total conectada exceda la capacidad de la subestación del usuario, sólo será tomada como demanda contratada la capacidad de dicha subestación o un factor de 90 por ciento.

En sus artículos transitorios, el acuerdo detalla que en 1998 los usuarios del servicio general en media tensión con demanda entre 300 y 500 kw se incorporarán a la tarifa H-M en la medida en que el suministrador instale el equipo de medición adecuado en el domicilio. La incorporación deberá concluirse antes del 1 de enero de 1999, mientras tanto se les aplicará la tarifa O-M.

El acuerdo que autoriza el ajuste y modificación de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica entra en vigor el primero de enero de 1998.


Roberto González Amador Ť Teléfonos de México (Telmex) comenzó ayer un proceso de ``rebalanceamiento'' de las tarifas que cobra a los usuarios por llamadas locales, que tiene como propósito compensar los incrementos inflacionarios registrados por la economía nacional en los últimos años.

Telmex informó que a partir del primero de enero las tarifas que cobra por llamadas locales se incrementarán para alcanzar a lo largo del año hasta 28 por ciento, un cambio que, sin embargo, es superior en 16 puntos porcentuales a la inflación prevista por el gobierno para 1998, que es de 12 por ciento.

La compañía telefónica informó que ``en los próximos meses quedarán rebalanceadas las tarifas de la canasta de servicios de telefonía básica''.

Teléfonos de México, agregó la empresa, absorberá parte del rezago tarifario con respecto a los índices inflacionarios que registra la economía nacional, ``gracias al continuo incremento de su productividad, a sus grandes inversiones en tecnología'' y a que ha sido favorecida por sus clientes en el proceso de apertura a la competencia en telefonía de larga distancia, iniciado en 1997.

A pesar del incremento en las tarifas telefónicas, se mantendrá a lo largo de este año sin cambio el costo de instalación del servicio, que es de 977 pesos para uso doméstico, informó Telmex, la principal compañía privada del país.

Como parte del proceso de ``rebalanceamiento'' tarifario, a partir de ayer el servicio medido se incrementará en tres centavos mensuales de enero a marzo, hasta alcanzar un precio de 1.207 pesos por llamada sin límite de tiempo.

Adicionalmente, la renta básica básica mensual para servicios residenciales y comerciales se incrementará en los dos rangos tarifarios más bajos de los tres existentes, hasta lograr la conformación de un solo rango para cada tipo de servicio.

Telmex indicó que a los clientes ubicados en el llamado rango 3, el servicio más caro, no se les incrementará durante 1998 la renta básica, que es actualmente de 128 pesos al mes para servicios residenciales y de 176 pesos para servicios comerciales.

Mientras, en el caso del rango 1, que es la tarifa más barata que aplica la compañía, la renta básica para servicios residenciales, que en diciembre de 1997 fue de 100 pesos al mes, se incrementará 3 pesos mensuales de enero a septiembre y un peso en octubre, que lo ubicará en 128 pesos.

En el rango 2, la tarifa intermedia, la renta básica para servicios residenciales, que en diciembre de 1997 fue de 114 pesos al mes, se elevará 3 pesos mensuales de enero a abril de este año y en mayo en dos pesos, para quedar en 128 pesos.

Por lo que toca a estos dos casos, los incrementos serán de 28 por ciento para el rango 1 y de 12 por ciento para el rango 2.

Respecto al rango 1 de servicios comerciales, Telmex informó que la renta básica mensual, que en diciembre de 1997 fue de 134 pesos, se incrementará 3 pesos mensuales de enero a diciembre de 1998, para situarse en 170 pesos, lo que implicará un incremento de 26.86 por ciento en el año.

El rango 2 de renta básica para servicios comerciales, que a diciembre de 1997 fue de 154 pesos, se incrementará 3 pesos mensuales de enero a junio y en agosto un peso, con lo que será de 176 pesos, para un aumento acumulado de 14.28 por ciento, agregó Telmex.

Salvo en el caso del rango 2 para servicios residenciales, todos los incrementos de tarifas anunciados por la compañía superan los índices de inflación previstos para este año, de 12 por ciento.