La Jornada 2 de enero de 1998

Mil rebeldes hutus asesinaron a 150 personas en Burundi

Reuter, Ap y Afp, Bujumbura, 1o de enero Ť Por lo menos 150 personas, la mayoría mujeres y niños, fueron asesinadas por unos mil rebeldes hutus que atacaron hoy una aldea y una base militar cercanas al aeropuerto de esta capital, en cuyos alrededores se produjeron violentos combates, después que el ejército burundés, de mayoría tutsi, lanzó una contraofensiva contra los rebeldes hutus.

El teniente coronel Mamert Sinarinzi declaró a Radio Burundi que durante los últimos enfrentamientos 30 rebeldes y dos soldados regulares murieron, al asegurar que entre los atacantes muertos en combate se encontraban ex militares hutus de Ruanda y de la República Democrática de Congo (antiguo Zaire), en cuyas ropas se encontraron documentos de esas naciones.

Según Sinarinzi, los ataques ocurrieron, casi de manera simultánea, al filo de las 4 de la mañana (hora local), cuando los residentes de la aldea de Gitaramu y de la cercana base militar se encontraban durmiendo y sin posibilidad de defenderse.

No precisó cómo se desarrollaron las matanzas, ni los motivos para perpetrarlas.

Por lo pronto, las tropas regulares de Burundi proseguían la persecución de los rebeldes hutus, que desde hace dos meses emprendieron una amplia ofensiva contra el gobierno.

Con estos dos últimos ataques aumenta la tensión entre los hutus, que constituyen casi 85 por ciento de la población de Burundi, y los tutsis, que pese a ser minoría ocupan el poder, cuyas rivalidades condujeron en 1993 a un guerra civil que desde entonces ha dejado más de 150 mil muertos, según medios informativos internacionales.

La rebelión es particularmente activa en las norteñas provincias de Bubunza y Cibitoke, pero los rebeldes hutus han trasladado en las últimas semanas sus operaciones bélicas a otras zonas del país, además de incursionar en los alrededores de Bujumbura, la capital.