La Jornada 2 de enero de 1998

Desparamilitarizar, necesario para volver al diálogo: Samuel Ruiz

Juan Balboa, corresponsal, Polhó, Chis., 1o. de enero Ť La Procuraduría General de la República (PGR), apoyada por el Ejército Mexicano, realizó por quinto día consecutivo cateos en comunidades controladas por indígenas del PRI y localizó hoy rifles y pistolas en el poblado de Quextic, ubicado a unos 2 kilómetros de Acteal, confirmaron organismos de derechos humanos.

Con Quextic suman ya cinco las poblaciones del municipio de Chenalhó que han sido cateadas por la PGR en busca de las armas utilizadas el día del asesinato de los 45 indígenas de la sociedad civil Las Abejas.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informaron hoy que el operativo fue realizado al mediodía de este jueves por la PGR, el Ejército federal, agentes de la Policía Judicial y grupos independientes de derechos humanos. El organismo no precisó el número de armas decomisadas, pero dijo que se encontraron rifles, pistolas y cartuchos de diversos calibres.

Los cateos en comunidades priístas de Chenalhó continuarán mañana en otras comunidades identificadas con los grupos paramilitares, entre ellas Pechiquil.

Por otra parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, señaló esta noche que es necesaria la desparamilitarización de las zonas indígenas para que pueda haber diálogo de paz en Chiapas. Hizo referencia a la presencia masiva de Ejército Mexicano en zonas indígenas, y dijo que son excesivos los patrullajes que realizan los militares.

Aseguró que es necesario que el gobierno federal demuestre con signos precisos que quiere la paz en el estado, uno de ellos, agregó, es la desparamilitarización de la entidad, la libertad de las personas presas injustamente y el castigo de los verdaderos delincuentes de la masacre de Acteal.

El presidente de la Conai confirmó que el obispo coadjutor Raúl Vera López se presentará a declarar ante la PGR como un testigo más y no como representante de la Iglesia católica.

Raúl Vera ``es un testigo más'' de la situación que prevalece en Chiapas. El es uno de los hombres que ha venido denunciando y alertando a las autoridades de la grave situación que existe en Chiapas.

Peregrinación por la paz

Cargando un ladrillo rojo que simboliza la sangre de los 45 indígenas muertos, unas quinientas personas --entre ellas familiares de los asesinados-- realizaron el pasado 31 de diciembre una peregrinación de Polhó hacia la comunidad de Acteal para orar por la paz en Chiapas y construir la iglesia que simboliza la esperanza entre los católicos.

Presidida por el sacerdote Miguel Chanteau, encargado de la parroquia de San Pedro Chenalhó desde hace 32 años, se realizó una misa por el novenario del asesinato de las 45 personas. El párroco pidió a los familiares de las victimas que no busquen la venganza, y aseguró que en Acteal no todo ha terminado, ``de aquí vamos a salir más fuertes para seguir construyendo el reino de Dios''.