El autoencubrimiento
El aspecto más escalofriante de la matanza de Acteal es que desde las perspectivas oficiales está resultando un éxito.
1. Los objetivos que se perseguían desde la cúspide del poder con la masacre de campesinos indígenas de la comunidad de Acteal se han obtenido, y éste le ha permitido al gobierno no sólo extremar el clima de terror en las comunidades y minar a las bases de apoyo zapatistas, sino también justificar la escalada militar y exigir de nuevo el desarme del EZLN. De ahí que el principal motivo de preocupación para los gobernantes mexicanos sea ahora dar una versión de los hechos ante la comunidad internacional.
2. La operación de autoencubrimiento del que fue sin duda un crimen de Estado ha ido acompañada de una campaña de las plumas del régimen en la cual, en el peor de los casos, el gobierno federal sólo sería culpable de negligencia o incompetencia: ``por omisión''. Como si fuera imaginable que en San Andrés, en Chenalhó o en Ocosingo, lo mismo que en Tila o en Oxchuc, en donde el zapatismo tiene un fuerte apoyo social, y en donde, como lo denunció la Conai, hubo durante 1997 un incremento de la militarización, modestos campesinos pudieran organizarse, armarse y entrenarse en escuadrones de la muerte y recibir entrenamiento de una fuerza extranjera, gastando para ello millones de dólares, sin que Gobernación, la PGR o el Ejército se sintieran en la obligación de intervenir.
3. La responsabilidad del gobierno de Chiapas en la guerra sucia ha sido documentada en los últimos años, y por lo mismo el PRD y el PAN exigen que al no haber orden constitucional en la entidad, el Senado le nombre gobernador provisional en términos del artículo 76. Todo el mundo sabe, sin embargo, que Julio César Ruiz Ferro no es más que una marioneta de Gobernación, lo que hace insostenible la situación de su titular Emilio Chuayffet, cuya inmediata remoción solicitan también ambos partidos a fin de que responda ante la justicia. La crisis política es muy grave, pues nadie puede imaginar que Ernesto Zedillo ignoraba que se utilizaba Sedeso para armar a los paramilitares, que la Defensa los protegió o que Relaciones intervino para obtener la asesoría de los kaibiles guatemaltecos.
4. El gobierno no puede hacer pasar por una ``omisión'' lo que es una activa participación en lo acontecido. Acteal es un crimen de Estado que agravia a todos los mexicanos.
5. Los gobiernos derechistas han creado los grupos paramilitares cuando pretenden cambiar la realidad por la vía de la fuerza, como es la obsesión de los tecnócratas. Los conflictos sociales son ancestrales en Chiapas pero no explican la creación de estos grupos, como pretende el procurador Madrazo, al sentenciar que la masacre obedece a problemas ``intercomunitarios''. El sabe bien que ésta es parte de la guerra sucia del gobierno contra los indígenas, pero como su misión es la de encubrir a las autoridades federales se niega a investigar donde debería hacerlo, pues no ha tomado declaración a Emilio Chuayffet ni a Carlos Rojas, y nadie en Los Pinos ha dado su deposición.
6. Los grupos paramilitares han sido organizados históricamente por gobernantes que controlan el aparato de justicia y saben que sólo puede detenerlos la presión nacional e internacional. El gobierno de Luis Echeverría sostuvo que la matanza del Jueves de Corpus de 1971 se debía a un conflicto interestudiantil, y no fue sino hasta que los medios mostraron que los halcones eran un grupo armado y entrenado por su administración que aceptó de manera velada la responsabilidad oficial al destituir al regente Alfonso Martínez Domínguez. Lo que no fue un obstáculo para que al año siguiente el gobierno prohibiera a Louis Malle rodar en México un filme sobre la vida de un halcón, en el que el prestigiado cineasta francés iba a mostrar cómo la cadena de responsabilidades llegaba hasta la cúspide del poder.
7. Los grupos paramilitares de América Latina han preocupado siempre por la facilidad que tienen para reclutar a sus miembros entre el lumpen o el campesinado miserable, pero sobre todo porque han sido instrumentos del poder para aterrorizar a la población y asesinar opositores, lo que en otros países no siempre es fácil. La creación de los GAL fue, como se sabe, la razón principal de que Felipe González perdiera el poder en España en 1996 y de que todavía hoy esté amenazado de ser procesado.
8. Lo que acontece es extremadamente grave, pues la operación de autoencubrimiento, además de enviar el mensaje de la impunidad oficial, contribuye a crear las condiciones para que se deteriore la situación social y el gobierno federal endurezca sus políticas hacia Chiapas.
9. El desafío actual para la sociedad civil es muy grande, pues el gobierno ``de Zedillo'' apostó a que tras la matanza de Acteal sólo se culparía a algunos de sus ejecutores materiales y, sobre todo, que esto le permitiría tener las manos libres para, por un lado, incumplir San Andrés e impulsar los proyectos neoliberales en el México suroriental y, por el otro, exterminar a la dirigencia del EZLN.
10. El genocidio creó una situación en extremo complicada, pues aunque los principales responsables de Acteal logren evadir a la justicia, el descrédito del gobierno actual es absoluto. ¿Con qué credibilidad podría la administración ``de Zedillo'' enfrentar en el futuro por la vía del diálogo los problemas de Chiapas y del país?