La Jornada 2 de enero de 1998

El acuerdo era que no se haría proselitismo, replican los demás líderes

Elia Baltazar Ť Aunque las organizaciones de comerciantes de Tepito pactaron no hacer proselitismo durante la visita del jefe de gobierno de la ciudad, la Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición, de María Rosete, se uniformó, mostró carteles y aderezó el recorrido del jefe de gobierno con consignas a su favor, lo cual provocó el disgusto del resto de los líderes que participaron en la organización del acto, según advirtieron fuentes cercanas a la delegación Cuauhtémoc.

Fueron cientos de tepiteños los que acompañaron el recorrido de Cárdenas por las calles del barrio, pero una sola organización la que hizo suyo el acto y una única representante la que acompañó su recorrido.

La Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición, de María Rosete, se uniformó, rompió pactos y acordonó el paso del jefe de gobierno.

``No se vale'', se oyó decir a Miguel Galán, el líder de la Asociación de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes de Tepito, cuyo rostro se mostraba visiblemente molesto.

Ambas organizaciones, enfrentadas por los espacios de las calles que van de Jesús Carranza a Aztecas, pactaron hace una semana una tregua y comenzaron las negociaciones con las autoridades de la Cuauhtémoc. Sin embargo, ahora no se puede predecir nada, dijeron fuentes cercanas a la delegación.

No hubo comentarios

Miguel Galán prácticamente desapareció del acto de recepción de Cárdenas, al advertir la presencia de las huestes de Rosete. Visiblemente enojado, no quiso hacer declaraciones.

Por su parte, María Rosete fue la única representante de las 69 organizaciones que participaron en el acto que acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas durante todo su recorrido y hacia él dirigió sus quejas y demandas. Dijo: ``Queremos que se restituyan los remanentes del plan Tepito, suspendidos en 1972, para que se construyan obras en beneficio de la comunidad del barrio''.

Cárdenas guardaba silencio y Rosete insistía: ``Ahora quieren levantar un estacionamiento en esos terrenos de los que solamente ha sacado provecho el señor Miguel Galán''.

Fuentes cercanas a la delegación informaron acerca de la molestia que existió entre el resto de los líderes de comerciantes y vecinos por la acción que llevó a cabo Rosete.

Advirtieron, además, que eso podía fracturar las negociaciones entre ambas organizaciones de vendedores, que desde hace unos meses pelean por las banquetas del Eje 1 Norte.

Los seguidores de Galán y otros líderes consideraron que Rosete actuó ``al más puro estilo priísta del acarreo''.