Madrazo: ``no sé'' si el
conflicto intercomunitario causó la matanza
``Cuando dije cafetaleros pensaba en los finqueros'', declara
Blanche Petrich /I Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, insiste en que hay un conflicto ``intercomunitario'' en la matanza de Acteal: Claramente hay una controversia entre dos grupos; uno que representa los intereses del concejo autónomo municipal, y otro del ayuntamiento municipal.
--¿Son igualmente responsables de los hechos del 22 de diciembre unos y otros?
--No lo sé. ¿Por qué no me deja hacer y terminar la investigación para decir dónde está la responsabilidad?
--¿Y cree usted que ese conflicto entre los dos gobiernos municipales, el priísta y el autónomo, haya sido la causa de la masacre?
--No lo sé. Tendríamos que ver.
--¿El contexto de guerra que existe en el entorno?
--Hay que verlo en esta doble dimensión: el conflicto de Chenalhó está montado en el conflicto del estado de Chiapas.
Agrega: ``Esto no quiere decir que yo prescinda del dato de que este conflicto está inscrito en una problemática más amplia. Jamás dije que estaba prescindiendo de esto ni tampoco dije que no investigaríamos qué influencias, qué participación de grupos externos a los habitantes de Chenalhó se han dado para la matanza del día 22''.
Confiado en tener atrapados al menos a 39 de los autores materiales de la matanza, a un ``instigador'' (el ex presidente municipal Jacinto Arias) y a un coordinador del grupo de pistoleros, la víspera del año nuevo, el procurador Madrazo ofreció a este diario una entrevista en sus oficinas. Le pareció --comenta-- ``muy duro'' nuestro editorial del 27 de diciembre, en el cual se opina que la hipótesis de la PGR sobre la naturaleza intercomunitaria e interfamiliar en el origen del asesinato de 45 campesinos inermes es una ``inaceptable minimización''.
Sobre el caso específico de Acteal y los 40 consignados --entre ellos un presunto autor intelectual, Tomás Pérez Méndez, el titular de la PGR se muestra convencido de tener a buena parte de los autores materiales. ``No nos hemos equivocado''. Faltarían, dice, unos 21 arrestos más. Sobre Jacinto Arias Cruz, el ex presidente municipal de Chenalhó, a quien llama ``instigador'', también confía en que se le otorgue el auto de formal prisión.
Respecto a los señalamientos de responsabilidad por parte del secretario y el subsecretario de Gobierno del estado, Homero Tovilla Cristiani y Uriel Jarquín, informó que ambos rindieron su declaración ante el Ministerio Público el día 31 en Tuxtla Gutiérrez, y están incluidos en las líneas de investigación de la PGR. A Jarquín se le investigará específicamente sobre la posibilidad de que hubiera existido intención de ocultamiento de los cadáveres.
Hay armas en los dos lados
Desde el momento en que se acordó atraer el caso de Acteal a las instancias federales, el mismo 23 de diciembre, la PGR extendió ``muchísimo'' el ámbito de la investigación y, según explica el procurador, además de tener bajo su cargo nueve averiguaciones previas relacionadas con la escalada de violencia previa a la matanza en los Altos y el norte del estado --que por cierto incluyen los casos de la emboscada sufrida en Tila por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, y el ataque a Luz María Ruiz, hermana del obispo-- se está poniendo gran énfasis en lo que Madrazo Cuéllar llama el asunto de las armas:
``Cómo han llegado las armas ahí, a un lado y a otro. Es cierto esto que se dice que en el mercado negro, por ejemplo en San Juan Chamula, se puede conseguir por 7 mil pesos una R-15, una AK-47, ¿será cierto? Yo tengo qué investigar. Que hay un mercado negro de armas es evidente. Lo ha habido sobre todo después del primero de enero del 94. Que son armas que vienen de Centroamérica, indudablemente. ¿Quién está enseñándoles a los indígenas el uso de las armas? ¿En qué parte del estado?
--¿Está tomando en cuenta la PGR las declaraciones del EZLN en sus tres o cuatro últimos comunicados de que la comandancia general ha orientado a sus seguidores no atacar, no responder a pro- vocaciones, no tomar acciones violentas?
--Los comunicados del subcomandante Marcos han sido engrosados a la averiguación previa. Son elementos dentro de muchos que tenemos que tomar en cuenta.
El ``asunto de las armas'', continúa el procurador, llevará a las investigaciones fuera del municipio de Chenalhó, hasta la zona norte.
Adelantó que además de las nueve averiguaciones previas (que datan desde abril de 1996) que atrajo del fuero estatal la PGR, se prevé atraer otras 36 más. Para ello se integrará un grupo de trabajo especial que se abocará exclusivamente a Chiapas bajo la jurisdicción de la subprocuraduría de la Coordinación General y Desarrollo.
Ello, explica, bajo la idea de la reorganización de la PGR que a partir de ayer, primero de enero, desapareció la división de los procedimientos penales y las averiguaciones previas, ``que estaba generando muchos problemas y además no tenía una gran lógica''. Ahora todo el procedimiento penal está integrado en la subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo y por tres regiones que atenderán 10, 10 y 11 estados respectivamente. La región que incluye Chiapas está en el grupo especial al mando del subprocurador José Luis Ramos Rivera.
Las líneas de investigación
Madrazo Cuéllar cita varias de las líneas de investigación que seguirá la dependencia: la presunta intención de ocultar los cadáveres de Acteal la madrugada del día 23, línea que incluye --afirma-- al subsecretario de Gobierno Uriel Jarquín; la de las armas ``en manos de los dos bandos'', y también la de las guardias blancas. Anteriormente se refirió a los cafetaleros en un municipio donde los productores de café no tienen más de tres hectáreas debido a la atomización de la tierra. ``Cuando hablo de cafetaleros realmente estaba pensando en el tema de finqueros. Esto me lleva a la preocupación que tuve mucho como presidente de la CNDH, el de las guardias blancas''.
Define también la matanza como un acto organizado: ``No fue una acción espontánea. No se les ocurrió en un momento dado a 60 personas reunirse por obra y gracia del espíritu santo a llegar y masacrar a 45 personas. Aquí hay una planeación, una organización previa. ¿Quién la organizó, cómo, qué pasó el día 21? ¿Se dio realmente esta cita en esta cabecera municipal o en alguno de los otro parajes del municipio? ¿Quienes estuvieron, qué se dijeron? Rastrear el problema desde las distintas juntas de reconciliación que tuvieron, desde el 5 de diciembre hasta no sé si fue el 16 o el 17. A la última, como usted sabe, ya no llegó uno de los grupos en conflicto, y yo creo que estamos teniendo buenas evidencias''.
Los antecedentes
--Acerca de los antecedentes, señor procurador, el más remoto se refiere al hallazgo de los cuerpos de seis jóvenes en unas cuevas de Chenalhó en abril del año antepasado. Dos de los sentenciados como responsables de esos asesinatos --Cristóbal Vázquez y Victorino Cruz-- están libres. ¿Por qué?
--Se les detuvo, se ejerció acción penal en su contra, se dictó auto de formal prisión y después sé que gozan de un género de libertad caucional. Ahí ya no es parte de la averiguación previa, tengo que ir al Tribunal Superior de Justicia para saber cómo se dictó este auto de libertad, si sigue el proceso abierto o realmente hubo desvanecimiento de datos. Se trata de un trabajo de los tribunales, no del Ministerio Público.
--¿Qué se sabe de la filiación de estos jóvenes asesinados? Usted afirmó que algunos son priístas. En otras instancias se insiste en que eran base de apoyo del EZLN.
--No lo sé. Originalmente me habían dicho que algunos de estos muchachos eran simpatizantes priístas, pero que otros, incluso uno de ellos, era claramente simpatizante del EZLN, o sea, de las bases de apoyo del EZLN.
--Antes de que se llegara a la matanza de Acteal la Comisión de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se esforzó porque muchas de las denuncias sobre los actos de violencia previos quedaran asentados en denuncias ante el Ministerio Público estatal. Entre ellos hay uno muy concreto que señala a un miembro activo del Ejército, Mariano Pérez Ruiz, vecino de Tzajalucum, que habría proporcionado entrenamiento militar al grupo armado agresor. ¿Qué hay sobre esto?
--Tengo el dato, pero tenemos que investigar. No le puedo decir todavía si sí o si no, pero es una de las cuestiones que está sujeta a investigación.
--Dice usted que entender el hecho como parte de un conflicto intercomunitario no exime de también verlo en el contexto de los hechos del primero de enero, ¿definiría esto como un contexto de guerra, un contexto bélico en este entorno.
--Claramente hay una controversia entre dos grupos, uno que representa los intereses del concejo municipal autónomo de Polhó, y otro del ayuntamiento municipal. Tan es así que hay por lo menos tres reuniones de reconciliación entre las autoridades de ambos.
--¿Es esta la causa de la masacre?
--No lo sé, tendríamos que ver. Yo creo que con independencia del problema general hay contradicciones internas muy específicas de Chenalhó que no se dan en Tenejapa, San Cristóbal, El Limar. El tema de la mina de arena, por ejemplo, la disputa histórica que han tenido, primero los priístas, que si luego la gente del Frente Cardenista, que si una sociedad de solidaridad social, la expropiación que hace el concejo municipal autónomo. Ya nadie puede utilizar la mina de grava. Y hay muertos de ambos lados.
--Preocupa que la PGR vea en un mismo nivel, como paralelos, a las víctimas y a los agresores, al grupo armado que presuntamente perpetró la matanza y a la gente afín al concejo autónomo, sobre todo que Chenalhó no es un caso único, en Chiapas ya son al menos 17 los municipios que han declarado su autonomía.
--No lo sé. ¿Por qué no me deja hacer y terminar la investigación para decir dónde está la responsabilidad? Sé por ejemplo que en la última reunión de Las Limas la gente del ayuntamiento ya ni siquiera asistió porque le mataron a uno de sus miembros poco antes de la reunión, y las imputaciones son con respecto al grupo de enfrente. Ahí también tenemos que impedir la impunidad. En ese mismo sentido ya tenemos 17 muertos.