Reportan aumento de 15% en efectivos del Ejército en Ocosingo
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de enero Ť En las cañadas de Ocosingo, el municipio más importante de la llamada zona de conflicto, se observó hoy un movimiento ``inusual de tropas'', sobrevuelos de aviones y el incremento, hasta de 15 por ciento, del número de efectivos en los campamentos del Ejército Mexicano.
Organizaciones indígenas y organismos de derechos humanos de Ocosingo confirmaron este jueves que por lo menos 40 camiones del Ejército se movilizaron hacia el campamento de San Quintín, ubicado a escasos kilómetros de la comunidad zapatista de La Realidad, y unas dos docenas más se trasladaron hacia el norte del municipio.
Representantes de organizaciones que integran la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo señalaron que el Ejército federal aumentó sus patrullajes en varias de las cañadas del municipio y sus tropas fueron acuarteladas desde hace más de cinco días.
Las organizaciones indígenas expresaron su preocupación por el aumento de las tropas castrenses en la zona de conflicto y señalaron que temen una nueva embestida militar, parecida a la realizada en febrero de 1995, en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El incremento de las tropas en la zona de conflicto y el inusual movimiento terrestre y aéreo del Ejército Mexicano coincidieron con la información propalada desde el pasado 24 de diciembre por la VII Región Militar en el sentido de que esperaban un ataque del EZLN, versión desmentida por el propio subcomandante Marcos en su comunicado más reciente.
``La amenaza de una acción militar en contra nuestra, con el pretexto del desarme, no es nueva ni es sólo declarativa. El Ejército federal ha reforzado notoriamente sus guarniciones en la zona de las cañadas, particularmente en aquellas que rodean la comunidad de La Realidad. Entre el palabrerío gubernamental, el Ejército prepara el siguiente golpe'', advirtió el subcomandante Marcos en su comunicado.
La Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, integrada por las principales organizaciones indígenas y campesinas de la zona de conflicto, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional envió unos 2 mil efectivos más a los campamentos castrenses ubicados en la zona de conflicto.
Ocho son los corredores militares más importantes que ha establecido la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona de conflicto. El más importante se ubica entre la cabecera municipal de Ocosingo, sede de la 39 Zona Militar, y el ejido de San Quintín, un cuartel militar que se desempeña como la IV Zona Militar y depende directamente de la comandancia de la VII Región.
Este corredor, adonde llegaron los nuevos militares, es uno de los más importantes en la región, no sólo por el número de efectivos, que asciende a cerca de 5 mil, sino porque se encuentran importantes comunidades zapatistas como La Garrucha, Patihuitz, La Soledad, La Sultana, Betania y Emiliano Zapata.
Con la llegada de unos 2 mil efectivos militares al municipio de Chenalhó y un número similar, según la versión difundida hoy por organizaciones campesinas, a las cañadas de Ocosingo, se estima que en toda la geografía chiapaneca se encuentren más de 40 mil soldados.