Emisiones ígneas del Popocatépetl causan incendios forestales
María de los Angeles Velasco, René Ramón Alvarado y de la corresponsalía en Puebla, 1o. de enero Ť El volcán Popocatépetl arrojó esta tarde material incandescente que provocó incendios forestales en la barranca de Nexpayantla, estado de México. Al cierre de esta edición los siniestros no habían sido controlados por falta de equipo.
De acuerdo con los reportes, la fumarola expulsada por el coloso a las 18:27 horas generó una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que la exhalación estuvo asociada con una emisión importante de material incandescente y ceniza. Según las autoridades, 20 minutos después del suceso el coloso se tranquilizó.
Servando de la Cruz Reyna, coordinador de Investigaciones del Cenapred, confirmó que el hecho tuvo una duración de minuto y medio y causó alarma entre la población por los incendios ocurridos en Nexpayantla.
La red de monitoreo del Cenapred reportó que la explosión del volcán se escuchó en Xochimilco y generó lluvias leves de ceniza sobre las poblaciones ubicadas al sureste del coloso --San Baltazar Atlimeyaya, Metepec y Atlixco, entre otras--, tanto en el estado de México como en Puebla.
Oficialmente se notificó que el material incandescente fue arrojado sobre el flanco noroeste del volcán en dirección opuesta a la pluma de ceniza. Por el sistema de video se observaban incendios en la vegetación de las partes altas de la barranca de Nexpayantla, mismos ``que persisten hasta el momento''.
El oficial de guardia de la policía municipal de Amecameca, Gabriel Hernández, reconoció que el incendio registrado tres minutos después de la explosión del Volcán no pudo ser controlado de inmediato ``porque el municipio no cuenta con el equipo adecuado''. Indicó que esperaban el arribo de pipas al lugar, provenientes de los ayuntamientos de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Informó que se desconoce la extensión de pastizal dañado, los cuales se encuentran lejanos a cualquier comunidad.
Es de mencionarse que no obstante la actividad del volcán, que mantiene el semáforo en alerta amarilla, las autoridades de Protección Civil de Amecameca no respondieron a ningún llamado.
El resplandor que se aprecia desde las cabeceras municipales de Ozumba, Amecameca y Atlautla mantiene temerosos a los habitantes ante la posibilidad de que el Popocatépetl registre una nueva erupción.
De acuerdo con pobladores de Amecameca, fueron entre una y tres las explosiones, por lo que alrededor de 50 efectivos del Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México realizaban recorridos de inspección. En Puebla, los efectivos se mantienen en alerta aunque no hay posibilidades de evacuación de los pobladores.
Las autoridades consideraron que la exhalación del volcán fue similar a la registrada el pasado 24 de diciembre.
Personal militar en la zona
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil, y de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villalobos, dijo que esta emisión registró una fuerte intensidad, aunque no como la del mes de junio, y advirtió sobre la posibilidad de que llegue a caer ceniza en el estado de México y zonas aledañas al volcán.
Explicó que en este fenómeno se repitió la manifestación de ondas de sonido y temblor de 3.5 grados, como ocurrió el pasado 24 de diciembre. El funcionario afirmó que se envío personal militar y de Protección Civil a la zona. Asimismo, exhortó a la población que esté alerta; ``realmente el aviso fue muy oportuno llamaron varias personas de las distintas localidades para avisar de inmediato. Los aparatos pudieron registrar la emisión; inclusive se logró registrar por la vía televisiva; tenemos datos muy importantes y suficientes como para poder establecer las condiciones y creo que la población ha estado colaborando muy ampliamente''.