La Jornada 2 de enero de 1998

La prueba de rodizonato de sodio, positiva sólo en uno de 40 detenidos

Gustavo Castillo García Ť De los 40 consignados por la muerte de 45 indígenas en Acteal, ``sólo uno dio positivo en el examen de rodizonato de sodio'', aseguraron fuentes de la Procuraduría General de la República cercanas a la investigación. Lo anterior fue confirmado por miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación que se reunieron con el titular de la PGR, Jorge Madrazo Cuéllar, el pasado día 30.

Los legisladores federales aseguraron que el tema sí fue tratado en el encuentro, lo mismo que el estado que guardan las investigaciones contra el secretario general y el subsecretario de Gobierno de Chiapas, Homero Tovilla Cristiani y Uriel Jarquín, quienes podrían ser presentados ante el Ministerio Público Federal.

Los informantes de la PGR dijeron que se investiga la responsabilidad de dichos funcionarios en los hechos, ya que ``aparentemente nunca enteraron al gobernador de lo que sucedió el 22 de diciembre en Acteal, situación que es muy rara y por lo que debe investigárseles, ya que aún no hay ningún señalamiento directo''.

Por su parte, Carlos Payán Velver, presidente de la Cocopa, indicó que el procurador Jorge Madrazo Cuéllar informó a dicha comisión, durante la citada reunión, que pese ``a que sólo uno dio positivo en el examen de balística'', existen elementos de prueba, como las confesiones y las imputaciones directas de pobladores de Acteal, de haber participado en los hechos.

``El procurador nos dijo que lo que ocurrió en el caso de quienes no dieron positivo en el examen, es que éste se realizó demasiados días después de ocurridos los sucesos y por ello esa prueba se vuelve trivial'', pero la existencia de otros elementos inculpatorios hacen válida su detención, dijo Payán Velver.