Halla Sedena arsenal en Altamirano; es ``zapatista'': SG
La Secretaría de Gobernación aseguró ayer que en el municipio de Altamirano, Chiapas, fue detectado un grupo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al cual se le decomisaron armas.
A través de un comunicado, la dependencia invitó al EZLN a regresar ``de inmediato'' a la mesa de negociaciones para ``no seguir postergando la paz que necesita Chiapas y merece México''. De igual manera, responde al grupo insurgente que el gobierno federal ``no tuvo participación alguna'' en el crimen de 45 indígenas en Acteal, el pasado 22 de diciembre.
En siete cuartillas, Gobernación respondió a cada una de las imputaciones que el EZLN le hizo el 29 de diciembre. En una de ellas, cuestionó la legitimidad de los gobiernos autónomos porque, aseguró la la dependencia, ``son fuente de conflicto permanente en las comunidades en que actúan''.
Reiteró que el Ejecutivo Federal expresó su condena sobre la masacre de Chenalhó y ordenó que se investigaran los hechos a fondo, ``con absoluta imparcialidad, para que se aplicara todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, sin distingos por condición política, social, religiosa o étnica''.
De igual manera, rechazó que sea el gobierno el que no se sienta a la mesa de negociaciones en Chiapas, porque ``todas las suspensiones que ha habido en los diálogos para llegar a la paz han sido declaradas unilateralmente por el EZLN''.
Sobre el decomiso de armas realizado por Secretaría de la Defensa Nacional en Altamirano, precisó que se encontraron dos AK-47, tres carabinas M1 y M2; dos escopetas, una pistola Luger M14, dos pistolas calibre 22, una pistola calibre 32, equipo de campaña (botas, mochilas y fornituras), dos radiotransmisores portátiles y un radiotransmisor fijo.
Gobernación no informó sobre la detención de personas vinculadas con el hecho. Resaltó que el gobierno federal ``quiere la paz'' y que la presencia del Ejército Mexicano en algunas regiones de Chiapas ``se justifica para proteger la vida y las propiedades de las personas y la tranquilidad de las comunidades''.
En el último de los nueve puntos de su comunicado, la Secretaría de Gobernación insistió en ``que es su voluntad inquebrantable solucionar las diferencias que existen en Chiapas, evitar nuevos episodios de violencia y buscar todas las alternativas que permitan la reanudación de las negociaciones''.
El depósito de armas se encontraba en Yalchiptic, región de las cañadas
José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de enero Ť El comandante de la Séptima Región Militar, general José Gómez Salazar, también informó sobre el descubrimiento de un depósito de armas, equipo de comunicación y artefactos explosivos, precisando que ello ocurrió en una casa del poblado de Yalchiptic, ejido La Esperanza, municipio de Altamirano.
En el comunicado emitido al respecto por la Secretaría de la Defensa Nacional no se indica que sea de un campamento del EZLN.
Las autoridades castrenses de la Séptima Región señalaron que se encontró una pistola y cerca de mil cartuchos de diversos calibres en las inmediaciones de la comunidad Los Chorros, municipio de San Pedro Chenalhó, mientras que en el puesto de revisión de San Caralampio, municipio de Ocosingo, se detuvo a uno de los habitantes, Manuel Moreno Cruz, con una pistola 38 súper, un cargador y tres cartuchos.
En el municipio de Altamirano, el general Gómez Salazar señaló a los reporteros, a quienes invitó a revisar el lugar, que en el operativo no se detuvo a ninguna persona.
Según un comunicado fechado en el cuartel de Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal de las Casas, pero distribuido en Tuxtla Gutiérrez, el hallazgo de las armas antes mencionadas ocurrió en un campamento ubicado en las inmediaciones de Yalchiptic, en la zona de las cañadas.
Sin embargo, en el lugar se informó que también se encontraron tres granadas de mano y nueve de gas lacrimógeno, dos celdas celulares, 23 artículos explosivos de tipo casero y tres de tipo eléctrico. Además, un bulto de equipo médico y tres con botas de hule y de piel.
Por otra parte, en un segundo comunicado se indicó que en el área de Los Chorros, municipio de Chenalhó, se localizó, enterrado, un bulto con dos rifles calibre 22, un revólver del mismo calibre, una escopeta calibre 16 y 650 cartuchos de calibre 22, 40 cartuchos para AK-47 y 150 para escopeta 16.
Querían instalar un Ministerio Público
En tanto, por la noche, al regresar de la zona de los Altos, Ofelia Medina y Ana Colchero, quienes participan en los campamentos de ayuda a los desplazados, señalaron que las tropas del Ejército regresaron a Polhó, donde se encuentra el mayor número de refugiados. Dijeron haber observado, por lo menos, 20 camiones estacionados a la orilla de la carretera y en la entrada de esta comunidad, donde viven indígenas simpatizantes del EZLN.
Ambas actrices informaron, además, que cuatro agentes judiciales se presentaron en el campamento de Acteal, buscando localizar a los dirigentes de la comunidad de desplazados para informarles que tenían la orden de instalar ahí un Ministerio Público.
Según las actrices, los judiciales tuvieron fricciones con los integrantes del campamento civil, en su afán de encontrar a los representantes de Acteal. Asimismo, dijeron haber recibido información de fuerte presencia militar en Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, donde ayer se celebró el cuarto aniversario de la lucha del EZLN.