El DF requiere un millón de acciones de vivienda: investigador de la UAM
José Galán Ť La ciudad de México enfrenta la necesidad de un millón de acciones de vivienda: la construcción de 478 mil casas habitación; la ampliación y equipamiento de otras 152 mil, y el mejoramiento y la reconstrucción de otras 373 mil en pésimas y peligrosas condiciones y a punto del derrumbre.
Para satisfacer esta meta en un plazo razonablemente viable se requiere de un periodo de 15 años, dependiendo de las variables microeconómicas y macroeconómicas en el contexto de la economía nacional, particularmente del DF. ¿Y qué tipo de vivienda debe hacerse? De acuerdo con expertos en el tema, la oferta deberá ocuparse no de la producción de objetos-vivienda aislados, sino de estructuras flexibles de servicios habitacionales que den cabida a varios procesos de vivienda mezclados con otros usos enmedio de espacios que cuentan con la condición de urbanos desde hace décadas, mientras que cada estructura varía por la solución integral de vivienda, al menos para dos o tres grupos familiares, y no como es usual, destinando una unidad territorial para cada uno que luego de una generación es subocupada.
Según el investigador Angel Mercado Moraga, hace falta instaurar un programa amplio e incluyente de impulso a la vivienda durante nueve años, con metas trianuales, que requerirá en ese lapso 120 mil millones de pesos para fines conjuntos de vivienda y regeneración urbana, como un medio para alcanzar la solución del problema habitacional capitalino.
Y de acuerdo con el planteamiento del investigador del área de Asentamientos Humanos de la UAM-Xochimilco, bajo el escenario programático trianual (1998-2000, 2001-2003 y 2004-2006), la mitad del programa de nueve años correspondería a la vivienda nueva y la otra mitad al mejoramiento de ella. ``Esto es, 500 mil acciones a cada una con tendencia a elevar su participación en la segunda sobre la primera'', afirmó.
Esfuerzo necesario para no enfrentar una crisis
De los 120 mil millones de pesos, corresponderían 12 mil millones anuales, equivalentes a mil 500 millones de dólares, según el tipo de cambio de 8 pesos por dólar, lo que representa 1.7 por ciento del PIB nominal del DF para 1997, y cuya suma ascendió a 720 mil millones de pesos.
De no hacerlo, el autor del documento Ciudad de México. Escenario Programático de Vivienda 1998-2020. Corto, Mediano y Largo Plazos, afirmó que de no hacer la sociedad y el gobierno el esfuerzo necesario pra resolver el problema, la urbe entrará al año 2000 ``con una crisis habitacional de gran magnitud y complejidad''.
Mercado Moraga consideró que Cuauhtémoc Cárdenas tiene posibilidad de cumplir con los tres primeros años del programa, lapso en el que se tendría que plantear la producción anual de poco más de 100 mil acciones de vivienda, y sentar las bases sociales e institucionales para que ese volumen se mantenga hasta alcanzar la meta de un millón de acciones de vivienda.
Añadió que ahora el énfasis debe ser por el lado de la oferta, produciendo vivienda nueva, pero principalmente haciendo evolucionar la existente hacia esquemas más eficientes de tamaño, vida útil, funcionalidad y relación con la estructura urbana.
``La base territorial no será más la tierra no urbanizada en la periferia o los grandes predios baldíos al interior de la estructura urbana, sino el parque habitacional en uso --2 millones de viviendas--, los predios baldíos de tamaño reducido, los inmuebles susceptibles de reciclar cualquiera que haya sido su uso original y, sobre todo, el espacio tridimensional'', sostuvo el investigador.
Consideró como importante que sean las propias delegaciones políticas y no los organismos de vivienda quienes hagan suya la gestión de los procesos habitacionales.