La Jornada 3 de enero de 1998

En Argelia, 412 víctimas en cuatro matanzas al iniciar el mes de ayuno

Afp y Reuter, Argel, sábado 3 de enero Ť Unas 412 personas, entre ellas numerosos niños y mujeres, fueron asesinadas por presuntos extremistas islámicos durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, en cuatro matanzas ocurridas en la occidental región argelina de Relizane, a unos 250 kilómetros de esta capital, según un nuevo conteo dado a conocer este sábado por el periódico local Liberté.

El nuevo balance contradice las informaciones del gobierno, que cifraban en 78 el número de quienes perecieron en las matanzas, perpetradas al comienzo del Ramadán, el mes del ayuno musulmán, cuando los extremistas argelinos acostumbran recrudecer sus acciones terroristas.

Los ataques son las más cruentos que tienen lugar en Argelia desde que a principios de 1993 se desencadenó una virtual guerra civil, después que la entonces gobernante junta cívico-militar anuló unas elecciones en que se perfilaba el triunfo del integrista y ahora proscrito Frente Islámico de Salvación.

Los más devastadores ataques se produjeron en los pueblos de Jurba y Uled Sahnun, donde hubo 176 y 113 muertos, respectivamente, informaron fuentes médicas citadas por Liberté.

Según sobrevivientes, los atacantes degollaron a gran número de vecinos y mutilaron sus cadáveres, como acostumbran hacerlo para causar mayor pánico entre la población civil.

Ninguna organización se atribuyó la autoría de estos crímenes, pero todo hace suponer que se trata del Grupo Islámico Armado, una organización disidente del Frente Islámico de Salvación que ha realizado matanzas similares, sobre todo en comunidades a las que acusa de apoyar al gobierno del presidente Liamin Zeroual.

Pese a haber resultado favorecido en los comicios senatoriales celebrados el pasado diciembre, Zeroual --quien es apoyado por los militares argelinos-- ha sido incapaz de detener la violencia política que azota desde hace más de una década a su país, a causa de la cual han muerto por lo menos 65 mil personas en los últimos seis años.