La Jornada 3 de enero de 1998

Acusan a Paz y Justicia del asesinato de un civil zapatista en Tila

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de enero Ť Integrantes del grupo Paz y Justicia habrían dado muerte a Diego López López, miembro de las bases zapatistas del municipio de Tila. El homicidio ocurrió ayer en la comunidad Nuevo Limar, sitio donde el grupo paramilitar realizó diversos movimientos luego de la matanza de Acteal, amenazando a los indígenas con efectuar una acción semejante en su contra.

Integrantes de las bases zapatistas de Nuevo Limar, a través de Raymundo Gómez Martínez, señalaron que el pasado primero de enero militantes del grupo Paz y Justicia, encabezados por Manuel Pérez López, Aurelio Díaz Ramírez y Germán Díaz Ramírez, ``dieron muerte a Diego López López'' cuando éste transitaba entre las comunidades Limar y Nuevo Limar.

Los pobladores dijeron que esta acción se realizó ante la vista de elementos de Seguridad Pública, quienes ``solamente observaron la actitud violenta del grupo armado''.

Raymundo Gómez Martínez, quien efectuó la denuncia de la muerte de Diego López, formó parte de la comisión de pobladores que logró salir de la comunidad Nuevo Limar el pasado 24 de diciembre, a fin de dar aviso a las autoridades y a los organismos humanitarios, que el día 23 integrantes de Paz y Justicia emprendieron de nueva cuenta una campaña de hostigamiento, amenazas e intimidación en contra de las comunidades indígenas choles.

Los habitantes de estas comunidades solicitaron ayuda a las mencionadas instancias, considerando que ese día ``varios comandos de Paz y Justicia se concentraron en la comunidad Nuevo Limar con el pretexto de que Diego Díaz Pérez, uno de sus integrantes, había sido asesinado. Esta acción la llevaron a cabo vestidos con uniforme azul y portando armas R-15, AK-47 y rifles .22, además de lanzar amenazas como todos tienen que morir como los de Chenalhó, porque tenemos orden de gobierno''.

Al regresar a su comunidad, Raymundo Gómez y otros de sus compañeros hallaron muerto en el camino a Diego López --quien además era su suegro-- por lo que dieron aviso a la comunidad y a Seguridad Pública, instancia que se negó a intervenir por lo que pidieron al Ejército y a la Policía Judicial su apoyo, ante el temor de que estas acciones se emprendieran en contra de más pobladores de la región.

``Los compañeros oyeron cuando por radio el diputado Samuel Sánchez Sánchez daba órdenes a Diego Vázquez Pérez, uno de los principales dirigentes de Paz y Justicia, de que no se dejaran agarrar y que emprendieran acciones, por lo que la situación en las comunidades de Tila nuevamente está tensa'', aseguró el indígena chol.

Por lo anterior, una comisión salió a dar aviso a las autoridades de este nuevo hecho delictivo y para solicitar a los organismos humanitarios que estén atentos a lo que suceda en esta región del estado de Chiapas, ``donde los grupos paramilitares actúan impunemente'', dijeron.

Hay tres detenidos, informa la Procuraduría estatal.

El procurador de Justicia de Chiapas, Marco Antonio Besares Escobar, dijo que ``aún no se se puede dar la información para confirmar o negar si la organización Paz y Justicia participó en el homicidio de Diego López López''.

Por lo pronto, hay tres detenidos, uno de ellos confeso y los otros ``probablemente están relacionados con el delito en cuestión, en virtud de una serie de evidencias''. En entrevista radiofónica, el procurador señaló: ``Estamos tomando declaraciones y hay un grupo especial de peritos allá para realizar las diligencias. Va el subprocurador de Averiguaciones Previas con fiscales, mientras que en Yajalón se encuentra la directora de la Subprocuraduría de Justicia''