``BAJO CONTROL''
Alonso Urrutia y René Ramón Alvarado y Francisco Guerrero, corresponsales Ť Tras la exhalación del volcán Popocatépetl ocurrida el primer día del año, el subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villalobos, aseguró que la situación ya está bajo control y la actividad del volcán en niveles estables. ``Estamos relativamente tranquilos, alertas, pero sin urgencia''.
Entrevistado sobre las medidas de emergencia aplicadas por las autoridades de Protección Civil, el funcionario dijo que aunque no se puede predecir con exactitud la actividad del volcán, en lo inmediato no se esperan más exhalaciones o explosiones como la del primero de enero. Anunció que el próximo lunes habrá una reunión de evaluación con todas las autoridades involucradas para determinar las acciones, los niveles de previsión y las rutas de evacuación.
Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la actividad del volcán se encuentra estable y se mantiene la alerta amarilla.
A pregunta expresa sobre las demandas de evacuación de los habitantes , García Villalobos dijo que en realidad la población desea quedarse donde vive. ``La gente dice que ahora ya no se espanta y eso es malo, porque siempre hay que estar muy alertas'', apuntó.
Sin embargo, subrayó que sólo se evacuarían los poblados aledaños en caso de absoluta necesidad, pues ``hacerlo antes sería irresponsable; la gente tendría que abandonar sus propiedades, lo cual no es fácil. Es una decisión difícil, pero la tomaremos cuando sea necesario''.
Respecto a las quejas de la población por el mal estado de los caminos, dijo que junto con los gobiernos de los estados y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ``se hizo un gran esfuerzo'' hace un par de meses, pero debido a las lluvias ``hay algunas vías de acceso deterioradas''.
Ayer por la mañana elementos del Ejército Mexicano combatieron un incendio en la zona boscosa de Magdalena de Yancuitlalpan, al parecer provocado por la emisión de material incandescente del volcán, el jueves.
El subdirector operativo del Sistema Municipal de Protección Civil en Atlixco, Puebla, Arturo Tapia García, dijo que el siniestro fue menor y sólo afectó unas hectáreas de pastizales.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Morelos aseguró que la actividad del Popocatépetl no produjo lluvia de cenizas ni algún otro daño en los cinco municipios de esa entidad considerados parte de la zona de riesgo.
La dependencia anunció también que instalará una oficina en Tetela del Volcán para dar apoyo a los habitantes de las inmediaciones, mantener una verificación constante de las rutas de evacuación e intensificar la campaña de información para las comunidades.
En tanto, el Cenapred informó que los páneles solares, la torre y la antena de transmisión de una de sus 23 estaciones de monitoreo resultó dañada por la exhalación del jueves pasado. Se trata de la estación de detección de flujos denominada La Espinera, que se ubica a 4 mil 200 metros de altura en el flanco norte del volcán.