La Jornada 3 de enero de 1998

``Provoca'' SG al reportar un campamento rebelde: vocero de Cocopa

Jesusa Cervantes Ť El vocero en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Gilberto López y Rivas, consideró una ``provocación'' el que la Secretaría de Gobernación anuncie el aseguramiento de un armamento ``presuntamente'' del EZLN y no actúe contra los grupos paramilitares.

``A nosotros lo que el procurador Jorge Madrazo nos dijo es que habría operativos para detectar las armas con que se perpetró la masacre de Acteal, no que habría una persecución del EZLN, además de que no ha habido una sola acción militar de los zapatistas'', comentó el diputado López y Rivas siempre atitulo personal.

Por su parte, Oscar López Velarde, senador del PRI e integrante de la Cocopa, justificó el incremento de tropas en Chiapas y recordó que el mismo artículo 13 de la Ley de Concordia y Pacificación prevé la procuración de justicia por parte de la Federación, en coordinación con las autoridades estatales.

Pero también, añadió, la ley ampara la existencia de un grupo armado que negocia la paz.

``La tensión que hay y el asesinato de por lo menos 105 personas en los últimos tres años en la zona norte --de los cuales 71 no eran simpatizantes del EZLN--, justifican la presencia del Ejército para evitar más muertes'', manifestó el priísta..

El vocero de la Cocopa, López y Rivas consideró que el gobierno federal está dejando a un lado el desarme de los grupos paramilitares y justificando para que el Ejército federal se reposicione con más de cinco mil nuevos efectivos en la llamada zona de conflicto.

Por otra parte, López y Rivas informó que el próximo día 6 se reunirá la Cocopa en pleno y se constituirán en ``permanente'' para que una comisión se traslade a Chiapas y esté reportando todo lo que ocurra.

``No queremos llegar tarde a Chiapas, como siempre nos ha ocurrido, sino estar en el lugar para tratar de evitar más pérdidas de vidas y que los acontecimientos no nos vuelvan a agarrar fuera de lugar'', dijo.

En cuanto a las declaraciones del procurador Jorge Madrazo, el vocero de la Cocopa las consideró también ``absurdas'', ya que en Chenalhó no hay finqueros.