La Jornada 3 de enero de 1998

Halla la PGR armas frente a la casa de un detenido por Acteal

La Policía Judicial Federal localizó ``un envoltorio'' con armas de ``características similares a las utilizadas el pasado 22 de diciembre en el poblado de Acteal'', informó la Procuraduría General de la República en un comunicado de prensa.

Según la PGR, el envoltorio se encontró enterrado en el paraje de Quextic, municipio de Chenalhó, y contenía ``dos rifles calibre 22, una escopeta calibre 16, un revólver calibre 22, así como 40 cartuchos calibre 7.62 por 39 mm, 97 más para escopeta calibre 16, y otros mil 043 calibre 22, la mayoría de ellos expansivos''.

La misma PGR detalló que el armamento se encontró ``frente a la casa de Manuel Vázquez Ruiz'', quien está formalmente preso por su supuesta participación en los hechos de Acteal.

Este es el tercer decomiso que PGR y Sedena hacen en Chiapas.

Sólo el Ministerio Público puede determinar de quién son las armas

Fuentes cercanas a la Procuraduría General de la República en Tuxtla Gutiérrez informaron que sólo el Ministerio Público puede determinar ``a quién pertenecen y si fueron disparadas'' las armas que se han encontrado en Yalchiptic, ubicado a 10 kilómetros del sur de la cabecera municipal de Altamirano, y que la Secretaría de Gobernación aseguró el jueves por la noche, pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República en Tuxtla Gutiérrez, el Ministerio Público se trasladó un día después (ayer) a Altamirano para dar fe del equipo que se halló. El Ministerio Público deberá establecer también a quién pertenecen las armas detectada en diversas comunidades como Los Chorros y Quextic.

Todo el armamento encontrado, según la fuente, se encuentra en poder de la Secretaría de Defensa Nacional, quien deberá proceder a su destrucción