La Jornada 3 de enero de 1998

Protestas ante la Casa Blanca y consulados mexicanos en EU

De los corresponsales Ť Más de mil niños chiapanecos demandaron en un documento la intervención de la Unicef para frenar la violencia que en varios puntos de Chiapas afecta a los infantes, y condenaron la matanza de Acteal, donde un bebé murió y muchos menores de edad resultaron heridos.

A su vez, organizaciones civiles efectuaron protestas frente a los consulados de México en las ciudades estadunidenses de San Diego y El Paso, y anunciaron que solicitarán la intervención de una ``fuerza de paz'' de la ONU en Chiapas. En tanto, continuaron en tres estados del país los actos de repudio a la matanza de Chenalhó y el acopio de víveres para los desplazados.

Con más de mil firmas de menores originarios de las zonas costera y fronteriza de Chiapas, los pequeños dirigen la carta también al presidente Zedillo, a la Conai, Cocopa y organismos no gubernamentales de defensa de Derechos Humanos.

En el texto preguntan por qué ocurrió la matanza contra niños indefensos y qué va a ser de los huérfanos. Señalan que de los indígenas expulsados de sus comunidades en conflicto la mayoría son niños en riesgo de morir de hambre, frío o enfermedades.

En San Diego, California, organismos no gubernamentales organizaron ayer un concierto de rock con el fin de recabar fondos para los desplazados chiapanecos.

Leticia Jiménez, vocera de Sandieguinos por la Paz y la Dignidad en México, informó que más de 100 voluntarios integrantes de ambas organizaciones llevaron varias tonelas de alimentos, ropa y medicinas a los campamentos en Polhó.

A su vez, la Coalición de Latinos Unidos en esa ciudad californiana entregó una carta al consulado general de México solicitando al presidente Zedillo que destituya al gobernador Julio César Ruiz Ferro; además, pedirán a la ONU que envíe a Chiapas un Ejército de Paz, ante el ``reiterado fracaso del gobierno mexicano por restaurar la tranquilidad tan necesaria en la región''.

En tanto, en Zacatecas la agrupación Movimiento Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad reunió cientos de firmas de apoyo a un documento que será enviado a Amnistía Internacional, en el que se demanda el esclarecimiento de los crímenes de Chenalhó.

En Querétaro, integrantes del FZLN marcharon anoche con antorchas hasta el palacio de gobierno, donde protestaron por la masacre.

En San Luis Potosí se convocó a artistas a proyectar un monumento de cantera en memoria de los muertos de Acteal.

(Rodolfo Villalba Sánchez, Rubén Villalpando, Uriel Martínez, Antonio González, Manuel Enríquez y Jorge Cornejo)