Culpa el Ejército a Conai y ONG de rumor de bombardeo; nuestras fuentes, Gobernación, PGR y Cocopa: Ituarte
José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de enero Ť El comandante de la séptima Región Militar, general José Gómez Salazar, acusó a miembros de la diócesis de San Cristóbal de las Casas de haber difundido ``rumores'' sobre la ``captura'' de tropas militares de la comunidad La Realidad Trinidad y de la ``imaginaria'' aprehensión de un ``connotado'' dirigente del EZLN, en alusión al subcomandante Marcos.
En inusual conferencia de prensa que ofreció por la noche en las instalaciones de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, el alto mando castrense dijo que con base en versiones de banda civil captadas, miembros de esta diócesis, entre ellos el padre Gonzalo Ituarte, están involucrados en un acto ``irresponsable'' y ``criminal'' de tratar de confundir a la opinión pública con estos rumores y ``alterar el ambiente en la región de los Altos de Chiapas''.
Los jefes castrenses acusaron a la prensa de llevar
a los inconformes ``para hacer noticias''. Foto:
Pedro Valtierra
En tono severo, el general explicó que estaban en condiciones de afirmar que ``con base en los códigos de comunicaciones del EZLN captados en Yaltchiptic anteayer, y a partir de unas versiones de banda civil captadas hoy'', el ``infundio'' de la captura de la Realidad Trinidad tenía como origen un mensaje en banda civil dirigido a Carmen Reyes (secretaria de la diócesis) para ``echar a andar un operativo del bombardeo'', del cual informaría Beatríz Aurora (pintora chilena) a Gonzalo Ituarte, para que éste a su vez pusiera en operación un plan con la prensa extranjera y las ONG.
En este mensaje radial se menciona a una persona de apellido ``Eibenshuts'', quien avisaría a Médicos del Mundo ``para que esto corra rápido''. La pintora negó las acusaciones y deslindó al organismo internacional de los hechos. Luego de invitar a la prensa para acudir a La Realidad y comprobar los hechos, el general dijo que corresponde a la diócesis precisar o desmentir si es ajena a esa situación
Secretaría de la Defensa Nacional
VII Región Militar
Comunicado de prensa
Rancho Nuevo, Chis., a 3 de enero de 1998
Comandante José Gómez Salazar
Esta comandancia está en condiciones de afirmar, con base en los códigos de comunicación del EZLN, capturados en Yaltchiptic el día de antier y a partir de unas versiones de banda civil captadas el día de hoy, que el infundio de la captura de La Realidad Trinidad tuvo el siguiente origen:
-El día de hoy, 3 de enero de 1998, a las 13:18 horas, en comunicación de banda civil se registró un diálogo en el que se decía: ``... dile a Carmen Reyes que ya puede echar a andar el operativo del bombardeo, que Beatriz Aurora informe a Gonzalo Ituarte, quien ya sabe lo que tiene que hacer con las organizaciones no gubernamentales y la prensa extranjera, de acuerdo al plan. Es importante que Eibenshuts mueva la parte de médicos del mundo para que esto corra rápido. Ya pueden empezar...''
Tal como es del dominio público, minutos después acreditadas agencias noticiosas internacionales informaban sobre supuestos operativos militares en La Realidad Trinidad y la imaginaria aprehensión de un connotado dirigente del EZLN.
Atendiendo al prestigio de las agencias noticiosas, medios de información nacionales y extranjeros difundieron la noticia; algunos otros resolvieron verificar con fuentes gubernamentales y de esta forma se pudo hacer la aclaración respecto a la falsedad de los hechos.
La información que hacemos ahora de su conocimiento demuestra que el rumor fue un acto deliberado de provocación para confundir a la opinión pública y, por motivos que se ignoran, alterar el ambiente en la región de Los Altos de Chiapas. Este asunto exige una exposición pública de quienes irresponsable y criminalmente pretenden afectar la tranquilidad social que con el esfuerzo de muchos se ha podido lograr en Chiapas. De no mediar un sentido de prudencia y una reacción inmediata por el gobierno federal, el acontecimiento, totalmente falso, pudo haber propiciado acciones violentas que pudieron haber precipitado enfrentamientos de lamentables consecuencias.
La comunicación de referencia involucra nombres asociados a la diócesis de San Cristóbal. Por el sentido de la provocación y la magnitud de la irresponsabilidad, difícilmente se podría creer que una institución religiosa pudiera participar de un asunto de tal gravedad. Quedará en ellos precisar o, en su caso, desmentir si son ajenos al asunto.
Sirva el acontecimiento para hacer un comedido llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación. El ambiente de tranquilidad social es un esfuerzo al cual todos estamos comprometidos. Hacemos un respetuoso exhorto a participar en esta encomiable tarea.
Invitamos el día de mañana, a todos los representantes de los medios de comunicación, para que en ejercicio de sus tareas informativas visiten el territorio de referencia y puedan acreditar y dar testimonio de los hechos, tal como ha informado esta comandancia.
Muchas Gracias