La Jornada 4 de enero de 1998

Labastida, a la SG; el Estado, obligado a ``detener esta lucha fratricida'', advierte

Claudia Herrera Beltrán Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, calificó los informes de la ocupación militar de La Realidad, Chiapas, como versiones ``tendenciosas'', mismas que el Ejército federal ha ``desmentido'' en un comunicado, en el cual manifestó su plena confianza.

A seis horas de haber sustituido a Emilio Chuayffet como titular de Gobernación, Labastida respaldó la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ``por la seriedad de la fuente de quien proviene'', e hizo un llamado a no atender a informes de noticias armadas en Chiapas.


Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación,
el presidente Ernesto Zedillo y Emilio Chuayffet, el
funcionario saliente

Sobre la supuesta incursión del Ejército Mexicano en el poblado de La Realidad -considerado un bastión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional-, respondió que hay un ``desmentido muy claro de algunas versiones que se consideran tendenciosas''.

``Lo único que tenemos como información precisa, y la creo totalmente, es la afirmación del Ejército'', aseguró el ex secretario de Agricultura.

Entrevistado poco después de las 18 horas, a su llegada a las oficinas de Bucareli, indicó que en su momento evaluará la conveniencia de viajar a Chiapas para entrevistarse con el subcomandante Marcos, así como la continuidad de Pedro Joaquín Coldwell como negociador gubernamental con el EZLN.

Indicó también que buscará reunirse lo más pronto posible con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para conocer con más detalle la situación que impera en la entidad, por lo que se prevé que el martes próximo pueda haber un encuentro entre el funcionario y los legisladores, como se había previsto antes de la salida de Chuayffet.

Antes de entrar a su nuevo despacho, Labastida reiteró que Chuayffet es su ``amigo personal'' y anunció que se encargará de hacer las primeras consultas con los funcionarios de la dependencia para diseñar su plan de trabajo.

Explicó que sostuvo una conversación ``muy buena, muy larga y muy fructífera'' con el ex secretario de Gobernación, que le servirá para definir los lineamientos que seguirá la dependencia.

Espera la Cocopa la versiónde la parte rebelde: López López.

Por su parte, el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Luis López López, informó que el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Fernando Franco, les desmintió toda versión sobre una incursión en el poblado La Realidad y les pidió ponderar todos los rumores que se generaron en torno de Chiapas antes de realizar declaraciones.

``El nos dijo que todo lo que se ha difundido no es realidad y que él sabía que lo informado por el obispo Samuel Ruiz carecía de veracidad, después nos enviaron los desmentidos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya tenemos lo oficial; aún hay que esperar datos de la otra parte y, entonces, haremos un pronunciamiento oficial por escrito'', comentó.

Debemos procurar que se respete la ley que impide detener a zapatistas: Payán.

A su vez, Carlos Payán expuso que ``hay que estar atentos a que esas acciones (como la presunta incursión), en caso de ser ciertas, no violen la ley que impide la detención de zapatistas''. Aclaró que, por carecerse de información sobre los acontecimientos, se debe tener cuidado en las acciones de la Cocopa. Del relevo en la Secretaría de Gobernación consideró que era un ``clamor'' de varias fuerzas políticas, porque ``había una imposibilidad de negociación que venía complicando los asuntos nacionales. Representa una distensión a los conflictos con la oposición''.

Los integrantes de la Cocopa tienen programada una reunión para el próximo martes, ahí analizarán toda la información que tiene sobre la masacre de Acteal, sin embargo comentó el presidente en turno, de comprobarse que efectivamente se realizó una incursión en La Realidad por tropas del Ejército Mexicano se tendrá que adelantar.

Por su parte, el vocero en turno de la Comisión, Gilberto López y Rivas también se mantuvo en comunicación constante con el subsecretario de Gobernación quien le reiteró que no hubo tal incursión militar.

``Lo que me dijo es que habría desmentidos oficiales sobre el asunto y que hay ciertas cosas que pueden tensionar la situación; que hay un clima en el que todos tenemos que colaborar'', dijo López y Rivas.

``No ayudemos a crear un desconcierto, nos pidió el subsecretario que en tono molesto me dijo: enfáticamente niego cualquier participación de miembros de otros países''.

En cuanto a la renuncia de Emilio Chuayffet Chemor a la Secretaría de Gobernación y el arribo de Francisco Labastida Ochoa, el vocero de la Cocopa dijo que es lamentale que por un lado se pretende dar visos de solución al problema con el nuevo nombramiento y por otro se realicen incursiones militares en una de las bases zapatistas como es La Realidad.

``Siguen con la línea de intervención del Ejército y Labastida en su mensaje insiste en el desarme incluyendo al EZLN como si no hubiera una Ley de Concordia donde se les reconoce como organización armadas, es ley protege a los zapatistas pero no a los paramilitares'', comentó López y Rivas.

En tanto el también integrante de la Cocopa, Oscar López Velarde, consideró que el relevo en Gobernación es un buen signo por parte del gobierno federal.

``Esta circunstancia (la renuncia de Chuayffet) que no es causa efecto, es una muestra de voluntad del gobierno donde ratifica su decisión de llegar a una solución en Chiapas'', expresó López Velarde.

Sobre la incursión de tropas del Ejército Méxicano en La Realidad consideró que ``no hay que irse con rumore y que la Cocopa no puede hacer ningún pronunciamiento hasta que no se haya verficado dicha situación.


Alonso Urrutia ¤: En su primer pronunciamiento el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que en el conflicto de Chiapas se promoverá que los acuerdos de paz culminen, ``no escatimaremos esfuerzos ni fallará la voluntad para lograr la paz''. El único límite para llegar a acuerdos es no fomentar la división del país y de los mexicanos, como tampoco se aceptará ``bajo ningún pretexto que algún grupo imponga a otro su forma de vida, creencia religiosa o su filiación política''.

Sin embargo, advirtió que esto sólo se realizará con la aplicación estricta de la ley a todos los grupos sin distingos. Por ello, dijo que ``es indispensable impedir la posesión, el tránsito y el uso ilegal de armas, pues éstas propician los hechos de sangre. Es falso que alguien pueda asegurar el control y uso correcto de ellas. En tanto haya grupos armados, las agresiones se darán entre ellos''.

Al aludir a ``la muy lamentable y dolorosa masacre de Acteal'', Labastida destacó que es el quinceavo hecho de violencia en el municipio de Chenalhó en 70 días por motivos asociados a conflictos de tierra, religiosos, políticos, o la intolerancia entre las partes.

``El Estado mexicano tiene la obligación de detener esta lucha fratricida. Nadie tiene la autoridad moral para pedir que la ley y la justicia sólo se apliquen a la otra parte. En consecuencia, se seguirá procediendo con toda firmeza al desarme de quienes ilegalmente hacen uso de esos medios''.

Labastida Ochoa hizo una apretada síntesis de la situación actual del conflicto chiapaneco: el encono, la violencia, las invasiones de tierra y la existencia de una gran cantidad de armas, que sólo contribuyen al retraso cívico y moral de Chiapas.

Ennumeró que en los últimos dos años se han registrado en la entidad más de 350 homicidios y han resultado más de 300 heridos por circunstancias asociadas a hechos políticos. Es una lamentable situación que ha abierto heridas ``que algunos sólo quieren cerrar con más sangre''.

Sin citar jamás por su nombre al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dijo que es indispensable dar forma jurídica a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, de los cuales consideró que existen coincidencias en los propósitos, pero que deben asumir expresión jurídica.

``Hay que transformar los pronunciamientos y los acuerdos en leyes, éstas no se conforman sólo con exposición de motivos, se integran con artículos que responden a técnicas jurídicas'', apuntó quien fungirá como tercer secretario de Gobernación en lo que va del presente sexenio .

Señaló que la culminación de los acuerdos de paz permitirán eliminar la violencia y las ``agresiones entre los grupos''. Labastida manifestó que el gobierno federal quiere la paz como condición indispensable para impulsar el desarrollo de Chiapas.

Sin justicia no hay paz duradera, pero sin paz no hay desarrollo, no hay progreso, no hay empleo y no hay atención a la lacerante pobreza extrema, apuntó el funcionario.

Anunció que a la brevedad iniciará el diálogo con el gobierno del estado, el Congreso de la Unión, los actores políticos locales, y con las iglesias que tengan más presencia en la región.

Insuficientes medidas para combatir la inseguridad.

Largo fue el pronunciamiento del secretario de Gobernación en el que también se refirió al problema de la inseguridad y a las medidas ``insuficientes'' para combatirla. Pese a los cambios constitucionales ``la criminalidad y la delincuencia han crecido en el país''.

Tras señalar que 80 por ciento de los delitos son del fuero común, Labastida Ochoa anunció la actualización del Programa Nacional de Seguridad Pública que se aplicará en los estados con los que se suscriban convenios. Subrayó que la mayor parte de los recursos se destinarán a aquellas entidades donde existan mayores índices de criminalidad.

Entre las medidas a aplicar en este renglón, Labastida Ochoa anunció la depuración de los cuerpos policiacos, pues en ellos coexisten elementos honestos con otros que extorsionan y agreden a la sociedad.

En una apretada síntesis de 15 puntos que implementará en materia de Seguridad Pública, Labastida destacó el diseño de estructuras organizativas más modernas y eficaces dentro de las policías que incrementen la eficiencia de los cuerpos policiacos, así como la dotación de armamento y uniformes necesarios.

Puntualizó que se operará un moderno sistema de comunicación de alta seguridad que permita enlazar a todo el territorio nacional; se perfeccionará el registro de delitos veraz y confiable; se construirán laboratorios de criminalística, todo ello para abatir la impunidad.

Paralelamente, iniciar un programa de construcción de reclusorios y mejoría en su operación que solucione los problemas de sobrepoblamiento que existen, mejore su seguridad y las condiciones de los presos.

Reforma del Estado.

El secretario de Gobernación definió también a la reforma del Estado como una de las prioridades gubernamentales que permita complementar el diseño del proyecto de nación, la nueva estructura política que ``más satisfaga a los mexicanos''.

Subrayó que esta reforma sólo podrá alcanzarse si se realiza de manera incluyente. En tal sentido señaló que se habrán de intensificar las pláticas para consolidar la normalidad democrática, para fortalecer el federalismo e impulsar el desarrollo regional.

Señaló que en la pluralidad política que vive el país ``nadie tiene la verdad absoluta. Entre todos tenemos que buscar caminos que nos acerquen a ella''. Destacó que existe coincidencia sobre la necesidad de tolerancia hacia las opiniones divergentes.

El funcionario dijo también que el desarrollo político está asociado a una mayor participación ciudadana y de las organizaciones, por lo que ofreció canales de comunicación para el conjunto de agrupaciones de toda índole, e hizo especial mención a las dedicadas a la defensa de derechos humanos.

Finalmente, puntualizó que antes de una semana presentará al titular del Ejecutivo Federal el proyecto de reestructuración de la Secretaría de Gobernación que permita alcanzar los objetivos