Masiosare, domingo 4 de enero de 1998
La carrera por el 2000 tiene una
prueba de fuego en 1998. En el año que comienza habrá 15 elecciones
locales en 14 estados de la República (Oaxaca tiene dos procesos en
diferentes fechas, aunque la Legislatura local está buscando
empatarlos). En diez entidades se elegirá gobernador.
Estos procesos electorales pueden modificar el mapa político del país y las tendencias electorales. El cuadro se completará, en la carrera por el 2000, con ocho elecciones locales que se realizarán en 1999, donde serán elegidos seis gobernadores.
``La gran meta del Partido Revolucionario Institucional sigue siendo mantener a la Revolución Mexicana en el poder en el año 2000, pero antes tenemos que ganar en 98''. Así define Héctor Hugo Olivares Ventura, secretario de Elecciones del comité nacional priísta, la importancia de los comicios de este año.
El Partido Acción Nacional tiene el reto de conservar la gubernatura de Chihuahua -la única en juego en un estado gobernado por la oposición- y disputar seriamente al menos otras dos: Aguascalientes y Sinaloa.
El reto del Partido de la Revolución Democrática, definido por su presidente nacional Andrés Manuel López Obrador, es enfrentar ``el plan Bartlett-Madrazo'' con buenos candidatos y campañas, por un lado, y con movilizaciones para ``expresar la fuerza'' del movimiento democrático, por el otro.
Dicho plan, en el planteamiento del perredista, supone que en los lugares gobernados por el PRI van a fluir recursos para la compra directa del voto, ``a 200 pesos como ya han hecho en varios lugares''. Por otro lado, apunta López Obrador, los gobernadores ``duros'' están ``haciendo una vaquita'' para apoyar al PRI con recursos económicos en los lugares donde gobierna la oposición.
LOS CARGOS EN JUEGO
Nueve de las diez gubernaturas en juego están en manos del PRI. Sin embargo, seis de las diez capitales de los estados son gobernadas por alcaldes opositores (cuatro del PAN, 1 del PRD y 1 del PT).
Del total de diputaciones locales de mayoría, 208 están en manos del PRI, 62 del PAN y sólo 6 del PRD. El PT tiene 2.
Restando los ayuntamientos oaxaqueños que se eligen por el sistema comunitario en Oaxaca (405), la repartición de municipios es como sigue: PRI, 744; PRD, 126, y PAN, 119. El PT tiene 15 municipios y los restantes se reparten entre consejos municipales, el PC y el PVEM.
Hay que precisar que en el caso del PAN, y en menor medida del PRD, los ayuntamientos corresponden a ciudades importantes, es decir, a las zonas más pobladas. Matices, a la hora del análisis electoral, que favorecen a las oposiciones.
Pero hay otros. Por ejemplo, siguiendo las cifras del IFE encontramos que el pasado 6 de julio el PAN no ganó ni un solo distrito electoral federal en seis de los diez estados donde habrá elecciones de gobernador: Durango, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Del PRD puede decirse lo mismo pero en siete entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Gobierno actual en las capitales de los estados donde se elegirá gobernador. | ||
Estado | Capital | Partido |
Durango | Durango | PT |
Chihuahua | Chihuahua | PRI |
Zacatecas | Zacatecas | PRI |
AguascalienteS | Aguascalientes | PAN |
Oaxaca | Oaxaca | PAN |
Veracruz | Jalapa | PRD |
Puebla | Puebla | PAN |
Sinaloa | Culiacán | PAN |
Tamaulipas | Ciudad Victoria | PRI |
Tlaxcala | Tlaxcala | PRI |
|
Primero 98 establece un proyecto de gestión que se traduzca en obras de alto impacto social, una mayor vinculación con la sociedad, la incorporación de la clase política local en cada entidad y la exigencia de un mejor ejercicio a los gobiernos priístas.
Conservar la gubernatura de Chihuahua es quizá el principal reto del PAN, especialmente porque en 1995 sufrió en esa entidad una de sus principales derrotas, al perder la mayoría en el Congreso local y algunos municipios que había ganado tres años atrás.
En Aguascalientes, el PAN conquistó hace tres años la alcaldía de la capital, donde se concentran la mayoría de los votantes; y en Sinaloa gobierna también la capital y ciudades de la importancia de Mazatlán y Los Mochis.
``1998 es el año en que debemos demostrar que el PRD es el partido de más sólido ascenso político en el país... De las gubernaturas en disputa, por lo menos debemos aspirar a conquistar dos: Veracruz y Oaxaca'', dice el Plan Global de Trabajo del comité nacional del PRD.
Este partido considera que en este año tiene tres posibles escenarios: el primero, que define como ``conservador'' es mantener los porcentajes de votación que alcanzó el pasado 6 de julio. El segundo es ganar 100 municipios más, para pasar a unos 400 en todo el país. Y el tercero, que sería el optimista, es ganar ese centenar de municipios y las dos gubernaturas mencionadas.
En un comparativo elaborado por la secretaría electoral del PRD se asienta que en 1995 este partido ganó la votación en 135 municipios en los 14 estados donde habrá elecciones este año (incluyendo Veracruz, donde los datos corresponden a la elección local de 1994). En contraste, en los comicios federales de 1997 el PRD ganó las elecciones en 203 municipios.
En las páginas siguientes el lector encontrará una suerte de agenda, que incluye los datos principales sobre la composición política actual, los resultados electorales recientes y las fichas de los precandidatos a gobernadores en los estados que tendrán comicios en este 1998. La agenda del camino al 2000.
Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Veracruz.
Baja California, Chiapas, Michoacán y Yucatán.
Fuentes de todos los datos: IFE, organismos electorales de los estados y partidos políticos.
PAN
Ramón Galindo. Alcalde con licencia de Ciudad Juárez e hijo de un fundador del PAN. Al asumir el cargo, apoyado por Javier Corral, emprendió una campaña contra los miembros del DHIAC que habían llegado al ayuntamiento con Francisco Villarreal. Por diferencias con ellos, cambió a todos la dirigentes municipales de su partido. Fue presidente de la Asociación de Municipios Panistas. Esta en precampaña.
Eduardo Romero. Secretario general de Gobierno de Francisco Barrio. Su militancia data de su incorporación al gabinete. Era el titular de la notaría pública donde Federico Barrio, hermano del gobernador, realizaba los trámites de sus empresas.
Enrique Terrazas. Secretario de Fomento Económico con Barrio. De la poderosa familia dueña de Cementos Chihuahua. Varios de sus colaboradores tienen fuertes nexos con militantes del DHIAC o fueron activistas del desaparecido MURO. Uno de los candidatos del gobernador.
PRI
Artemio Iglesias. Secretario de Operación Política del CEN del PRI. Se le vincula a los especialistas en la ``alquimia electoral'' y es candidato de la línea dura priísta. Durante lustros ha aspirado a gobernar su entidad natal. Sus ``amarres'' con el sector empresarial son endebles.
Patricio Martínez. Empresario y ex alcalde de Chihuahua, en donde su gestión obtuvo más apoyos que críticas. Dicen que goza de la amistad del presidente Ernesto Zedillo. Uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura.
Gustavo Ramos. Alcalde de la capital del estado. Tiene ligas con el sector privado, pero sus posibilidades son mínimas.
Héctor Murguía. Senador. Ex vicepresidente de la Canacintra, coordinador de las células empresariales en las campañas de Colosio y Zedillo. En Los Pinos lo llaman Teto. Carta fuerte por su arraigo en Ciudad Juárez, cuya votación puede definir la elección frente al PAN.
PRD
Con la tarea de elevar la votación de su partido, más que de competir, el candidato puede ser el ex diputado federal y miembro de la Comisión Conasupo, Víctor Quintana. Si la balanza se inclina por un candidato externo, puede ser Esther Orozco, científica ganadora del Premio Luis Pasteur.
PRI
Juan Arizmendi Hernández. Coordinador de los diputados federales de la entidad. Lagunero. Ha dicho que participaría gustoso en una elección interna. Ha sido líder de la CNC y secretario de desarrollo rural, cargos importantes en una entidad donde aún pesa mucho el voto verde.
Angel Sergio Guerrero Mier. Eterno suspirante por la gubernatura. Hoy diputado federal y antes senador. Su generación ha ido quedando relegada de la política estatal. Prueba de ello son sus avales recientes: del ex gobernador cetemista Antonio Ramírez Gamero y de Leonardo Periquín Rodríguez Alcaine.
Máximo Gámiz Parral. Ex alcalde de Durango y ex gerente general de la OEM de Mario Vázquez Raña, quien se lo mandó a Manuel Camacho cuando éste despachaba en la Sedue. Camacho lo hizo su secretario particular en el DDF y luego procurador social. Perdió una diputación federal. También coquetea con el PRD.
Samuel Aguilar Solís. Senador. De rápida carrera política con el apoyo del gobernador Maximiliano Silerio Esparza. Fue dirigente juvenil del PRI y líder del Congreso estatal. En la prensa local es de los más mencionados.
Con menores posibilidades en las filas priístas están Francisco Gamboa Herrera, secretario de finanzas de Silerio; Emiliano Hernández Camargo, secretario de Educación y quien ya hasta presentó su plan de gobierno; la senadora Judith Murguía Corral; y Miguel Rincón, presidente del Grupo Industrial Durango.
PAN
Salvador Salum del Palacio. Restaurantero. Diputado local. Ex dirigente estatal del PAN y dos veces candidato a la presidencia de la capital. En 1986 reclamó fraude y organizó protestas que culminaron con un muerto. Distanciado de su inicial promotor, Rodolfo Elizondo.
Juan de Dios Castro. Senador. Lagunero. Uno de los gallones del PAN en los debates parlamentarios. Abogado constitucionalista.
Rosario Castro Lozano. Hermana del anterior y alcaldesa de Lerdo. Es la única que registra en la encuesta citada.
Rodolfo Elizondo. El candidato favorito del PAN. Fue alcalde de la capital (1983-86) y ha ocupado diversos cargos en su partido, incluso a nivel nacional. Apoyado por neopanistas disputó la presidencia nacional a Carlos Castillo Peraza en 1993. Buscaría la gubernatura por tercera vez. Todos le dicen El Negro.
PT
Alejandro González Yáñez. Conocido como El Tirantes o el presidente Gonzalo. Fue alcalde de la capital y es el único petista del país que ganó un distrito de mayoría. Así llegó a la Cámara de Diputados, donde coordina al grupo del PT. Maoísta en su juventud, en los setenta, cuando México estableció relaciones con China, propuso fletar un avión a fin de ``traer implementos para la revolución''.
Marcos Cruz Martínez. Dos veces diputado federal y actual alcalde de la capital. Forma parte del equipo de cinco -donde también está el presidente Gonzalo- que se reparte los puestos importantes (lo que provocó la renuncia de cuatro de los cinco diputados locales del PT).
¿Qué precandidato considera más conveniente para el estado?, fue una de las preguntas que la empresa Technomanagement, Reingeniería y Administración, hizo a 6 mil ciudadanos duranguenses en los últimos días de diciembre. Un 30% mencionó a Juan Arizmendi Hernández, ex líder de la CNC y uno de los candidatos del gobernador Maximiliano Silerio. En segundo sitio quedó el eterno suspirante por la gubernatura y hoy senador Angel Sergio Guerrero Mier, con 19%. El tercer sitio fue, con 13 por ciento, para el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez. El cuarto sitio para el ex secretario particular de Manuel Camacho, Máximo Gámiz Parral, con 8%. Tres priístas y un opositor, en la única entidad donde el PT tiene posibilidades de competir.
En la misma lista, empatados con 4%, aparecen Rosario Castro Lozano (la única panista), Marcos Cruz Martínez (actual alcalde de la capital duranguense, también del PT) y el priísta Samuel Aguilar Solís. En el rubro ``otros'', con 18%, aparecen 23 precandidatos de todos los partidos.
PRI
José Bonilla. Diputado y dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. Originario de Fresnillo, de donde fue alcalde. En medios locales se han difundido denuncias sobre el origen de su fortuna.
Ricardo Monreal Avila. Forma parte de la burbuja priísta en la Cámara de Diputados. Fue senador. Alumno y colaborador de José Luis Lamadrid, ha participado en las negociaciones para las reformas políticas. Pertenece al sector campesino. Su candidatura, dicen dirigentes priístas, ``no sería mal vista'' por Genaro Borrego.
Gustavo Salinas Iñiguez. Ex senador y ex diputado federal. Ocupó el lugar 22 en la lista de candidatos al Senado en los comicios federales de 1997.
Guillermo Ulloa Carreón. Senador y dirigente del PRI estatal. Ha hecho toda su carrera al lado del actual gobernador, el cetemista Arturo Romo, quien lo preferiría como sucesor.
PAN
José Ramón Medina Padilla. Senador. Socio de Deportes Medina y consejero de la Cámara de Comercio, además de académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura en 1992. Uno de los senadores más jóvenes.
PRD
Amalia García Medina. Senadora y una de las dirigentes perredistas con más brillo nacional. Ex comunista.
Raymundo Cárdenas. También ex comunista. Recién nombrado secretario de Relaciones Internacionales de la dirección nacional del PRD, tiene la encomienda de una pesada gira por Europa para informar sobre la situación en Chiapas.
Otros posibles candidatos son los líderes de deudores de la banca Juan José Quirino Salas y Alfonso Ramírez Cuéllar. En cualquier caso, el candidato del PRD haría una campaña destinada a subir votos a su partido, no a competir seriamente por la gubernatura. Por las posiciones que ocupan actualmente a nivel nacional, se ve difícil que acepten el paquete.
PRI
Héctor Hugo Olivares Ventura. Fue dirigente de la CNC. Su padre, Enrique Olivares Santana, fue Secretario de Gobernación. Ha sido dos veces diputado y dos senador. Fue secretario de Organización y general adjunto del comité nacional del PRI, donde ahora ocupa la cartera de Elecciones. Fue hostilizado por Carlos Salinas de Gortari y su equipo, que incluye al gobernador Otto Granados. Quiere pelear la candidatura.
Oscar López Velarde. Senador. Formó parte de la administración del gobernador Rodolfo El Güero Landeros. Se le vincula a Esteban Moctezuma. Fue director de Asuntos Jurídicos de la Sedesol con Luis Donaldo Colosio. Pertenece a la Cocopa. Carece de bases propias en la entidad.
Oscar González. Diputado federal. Ex subsecretario de la Semarnap, con fuertes apoyos en el DF (cuenta con las simpatías de Ernesto Zedillo y Carlos Rojas). En los tiempos de Carlos Salinas era el coordinador nacional de las Semanas de Solidaridad. Su candidatura a diputado federal disgustó al gobernador Otto Granados.
Augusto Gómez Villanueva. Ex hombre fuerte de la CNC, ex secretario de Estado y ex líder de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Echeverrista. Eterno aspirante.
Fernando Palomino Topete. Senador. Cercano colaborador de Otto Granados. Fue uno de los coordinadores de su campaña. Dirigió el PRI estatal y se asegura que sería apoyado por el gobernador.
PAN
Benjamín Gallegos. Diputado federal. Doctrinario. Al hacerse cargo de la dirigencia del PAN en la capital, tomó la decisión de darles sólo calidad de socios adherentes a 85 de los 250 consejeros del comité y los dejó sin derecho a voto. Todos eran miembros de Desarrollo Humano Integral, AC (DHIAC, es decir, neopanistas).
Alfredo M. Reyes Velázquez. Alcalde de Aguascalientes. Lo conocen como ``El Mosco''. Ex presidente de la Coparmex en la entidad, amigo de los ``dhiacos''. Llamó a los doctrinarios de su partido ``bola de incapaces'' y los relegó en su gabinete porque, de acuerdo con versiones de diarios locales, lo tenían ``¡hasta la madre!'' Se ha hecho célebre a nivel nacional por ordenar la censura de exposiciones fotográficas de desnudos.
Felipe González. Empresario fuertemente vinculado con los neopanistas. Lo mencionan como la tercera opción, en caso de que la disputa Gallegos-Reyes amenace con dividir aún más al panismo.
PRI
Miguel Alemán Velasco. Hijo del ex presidente Miguel Alemán. Fue senador. Ha sido presidente del Grupo Novedades y ha ocupado altos cargos en Televisa, empresa de la que es accionista y vicepresidente. Se piensa que después de la derrota en los comicios municipales de 1997 y la división de su partido en la entidad, él podría unir a los distintos grupos del PRI. El primer día de 1998 reiteró que ha deseado servir a Veracruz toda su vida.
Gustavo Carvajal. Senador. Coordinó la campaña de José López Portillo. Fue dirigente nacional del PRI, secretario de Estado y director de Banobras y Tabamex. Figura en la lista de dinosaurios priístas. ``Yo acataré y espero un proceso donde me permitan hablar'', declaró desde principios de noviembre pasado.
Dionisio Pérez Jácome. Senador. Sustituyó a Dante Delgado en la Procuraduría Agraria y luego fue designado vocero del gobierno federal, cargo que ocupó poco tiempo. Se le liga a Fernando Gutiérrez Barrios (fue representante de su gobierno en el DF). Es amigo de Emilio Chuayffet. El mismo se descarta.
Eduardo Andrade. Senador. Ex cronista deportivo de Televisa. Fue abogado general de la UNAM cuando Jorge Carpizo era rector. Ha ocupado distintos cargos en el PRI de su entidad y del DF. Es en la actualidad el coordinador jurídico del CEN y fue procurador de Justicia con Patricio Chirinos de quien, dicen, es delfín.
Fidel Herrera Beltrán. Tres veces diputado federal. Actualmente es parte de la burbuja priísta en la Cámara baja. Dirigente del PRI del DF, cuando Jesús Reyes Heroles era líder nacional. Diputado por Boca del Río, se audestapó en una entrevista en la TV local desde el mes de noviembre pasado.
Miguel Angel Yunes. Operador político del gobernador Particio Chirinos. Renunció a la presidencia estatal del PRI tras la derrota electoral de 1997. Se le da por muerto.
PAN
Juan Bueno Torio. Diputado federal.
Tomás Trueba. Empresario. Alcalde de Orizaba.
Roberto Bueno. Alcalde del Puerto de Veracruz. Director del grupo musical Los Flamers.
Luis Pazos. Economista, autor de libros de éxito comercial y comentarista de televisión. Una comisión del PAN local viajó al DF a fines de diciembre pasado para ofrecerle la candidatura.
PRD
Ignacio Morales Lechuga. Ex procurador de justicia del DF y ex procurador general de la República. Fue embajador en Francia. Renunció al PRI hace unos meses y está haciendo campaña en todo el estado. Todas las corrientes perredistas de la entidad -con excepción de un grupo encabezado por Gloria Sánchez- lo buscan para ``tomarse la foto con él''. Propone una alianza de partidos de oposición y otros grupos, de la cual sería candidato. En el PRD lo promueven la hija de Heberto Castillo, Laura, y Ramón Sosamontes, entre otros. El problema es que ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés López Obrador lo han recibido.
Domingo Alberto. Jefe de la corriente mayoritaria del PRD veracruzano y ex diputado federal. Sería opción si su partido rechaza un candidato externo.
PRI
José Murat. Senador. Tres veces diputado federal por el conflictivo distrito del Istmo, participó en los primeros tiempos de la COCEI. Colaboró con los gobernadores Eliseo Jiménez Ruiz y Pedro Vázquez Colmenares. Ha desempeñado cargos directivos en el PRI de su entidad y en el nacional. A la salida de Fernando Ortiz Arana de la jefatura de los senadores, se le consideró su posible sustituto, pero hubo cambio de jugada y finalmente el cargo fue para Genovevo Figueroa.
José Antonio Hernández Fraguas. Coordinador de asesores del gobernador Diódoro Carrasco. Fue dirigente del PRI estatal y diputado federal. Es primo del gobernador y una de las tres opciones que ha manejado para su sucesión.
José Antonio Stefan Garfias. Diputado federal. Es del Istmo. Secretario de Finanzas y General de Gobierno de Carrasco, además de líder del PRI estatal. Compadre del gobernador. Le grabaron las amenazas que hizo al ex líder petrolero Alfredo López Ramos para que no lanzara su candidatura por el PRD. La prensa local lo señala ya como el seguro sucesor.
Miguel Sadot Sánchez Carreño. Diputado federal. Fue procurador de Justicia del gobierno de Carrasco. Es la tercera opción.
PRD
Héctor Sánchez. Coordinador de los senadores perredistas. Fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI). Ha buscado ``amarrar'' la candidatura desde hace varios años. En su contra tiene que muchos perredistas lo ven como ``muy cercano'' al presidente Ernesto Zedillo y al gobernador Diódoro Carrasco. Además de tener en contra a las corrientes minoritarias del PRD oaxaqueño, Sánchez está peleado con los otros dirigentes históricos de la COCEI. Recientemente impulsó que el Consejo estatal de su partido acordara que el candidato a gobernador tiene que ser militante perredista.
Raúl Castellanos. Ex diputado federal y ex candidato a la alcaldía de la capital del estado. Cercano a Porfirio Muñoz Ledo.
PAN
Pablo Arnaud. Comerciante en telas y alcalde de la capital del estado. Ganó el cargo bajo las siglas de Acción Nacional, aunque se define ``simplemente afín'' a ese partido y formó un cabildo plural. Su militancia es en una organización de la ``sociedad civil''. Es cuñado del ex gobernador interino Jesús Martínez Alvarez y primo hermano del secretario de Finanzas del gobernador Carrasco, Enrique Arnaud Viñas. Varios grupos del PRD también lo quieren como candidato.
En 1995, una novedosa ley electoral dio a los municipios oaxaqueños la posibilidad de elegir sus autoridades mediante asambleas comunitarias: 405 de 570 optaron por ese sistema que deja fuera a los partidos políticos con registro.
Del resto de los municipios, el PRI ganó 111, el PRD 35 y el PAN 11. Pese a los números, se trató de una significativa derrota para el PRI, partido que apenas en 1986 se despachaba con 90% de los votos del estado.
Hace tres años, el PRI sólo pudo conservar unos cuantos municipios importantes, por su población y actividades económicas: Salina Cruz (donde ganó gracias a que la oposición se prensentó dividida) y otros de la región de las Cañadas, la tierra del gobernador Diódoro Carrasco.
El PAN, por su parte, incrementó su votación en 80% respecto a 1992 y ganó ayuntamientos de gran peso: Oaxaca, Huajuapan, Tuxtepec y Matías Romero.
Los triunfos del PRD también fueron importantes: Juchitán, Loma Bonita, Putla, Etla, Pochutla, Nochistlán.
En 1989, el PRI había ganado nada menos que 535 de los 570 municipios de la entidad.
PRI
Mariano González Zarur. Delegado del PRI en Querétaro. Ha sido secretario de Finanzas y Presupuesto del gobierno estatal, alcalde de Apizaco, coordinador del Coplade-estatal y dirigente local de su partido. Se le considera el más fuerte aspirante.
Héctor Israel Ortiz Ortiz. Ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ex diputado federal y ex dirigente estatal del PRI. Fue secretario particular de Beatriz Paredes.
Alfonso Sánchez Anaya. Dirigente del Foro de Profesionales de la CNOP. Veterinario. Secretario de Desarrollo Industrial en el gobierno de Beatriz Paredes. Ex diputado federal. Al enfriarse sus relaciones con la dirigente de la CNC, se acercó a Elba Esther Gordillo
Octavio West. Diputado local en el DF. Presume amistad con el presidente Zedillo.
PRI
José Luis Flores Hernández. Diputado federal. Carta fuerte del gobernador Manuel Bartlett. Es secretario de finanzas del PRI nacional.
Melquiades Morales. Senador. Ex líder de la CNC estatal. Dos veces diputado federal. Secretario general de Gobierno de Guillermo Jiménez Morales y dirigente del PRI estatal.
German Sierra. Ex diputado y ex senador. Perdió la alcaldía de Puebla en las pasadas elecciones. Actualmente es delegado de la Sedeso en Puebla. Hay grupos priístas que aún creen que puede revivir.
Angel Aceves Saucedo. Diputado federal. Preside la Comisión de Hacienda. Fue líder de los economistas. Se le vincula al gabinete económico.
Miguel Quiroz. Diputado federal. Fue diputado local y alcalde de la capital. Ha ocupado casi todos los puestos en las últimas administraciones priístas de Puebla, incluso la Secretaría General de Gobierno.
PAN
En 1995, el PAN registró un notable avance (aunque el abstencionismo fue de 50%), al ganar 23 municipios, entre ellos 6 de los más impotrantes del estado: Puebla, Huauchinango, Tehuacán y Santa María Texmelucan, además de 10 diputaciones plurinominales.
Gabriel Hinojosa. Alcalde de Puebla. Aunque es hijo de uno de los fundadores del PAN en el estado, él ingresó al partido hasta 1995 para lanzar su candidatura. Diez de sus 12 más cercanos colaboradores hicieron su carrera en las directivas de organismos empresariales. En una disputa por los predios del proyecto Angelópolis, fue golpeado por agentes de seguridad del gobierno estatal. Tiene gran amistad con Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Jorge Ocejo Moreno. Ex dirigente de la Coparmex. Tiene fuertes vínculos con los grupos empresariales más poderosos de Puebla. Fue diputado federal y presidió la Comisión de Comercio de la Cámara baja.
Ana Teresa Aranda. Líder estatal del PAN. Fue dirigente de la Asociación Cívica Femenina (Ancifem). Apoyada por los empresarios Héctor Vera Arenas y Venustiano Cervantes contendió por la alcaldía de Puebla en 1989. Encabezó el movimiento contra Manuel Bartlett por lo que llamó ``el despojo de Huejotzingo''. Apoyó a Ernesto Ruffo contra Felipe Calderón, en la contienda por la presidencia nacional del PAN.
Fernando Herrero Arandia. Senador. Representante de los grupos empresariales de Tehuacán, en donde fue vicepresidente de la Coparmex. Socio y gerente de una empresa de envases plásticos, una avícola y una aceitera. Uno de los senadores más jóvenes.
PRI
Juan S. Millán. Senador. Secretario general del PRI con Santiago Oñate y Humberto Roque. Secretario de Educación Política y líder estatal de la CTM. Representa la línea ``modernizadora'' de esa central. En 1989 renunció a la presidencia estatal del PRI, para protestar por la ``concertacesión'' que dio al PAN el municipio de Mazatlán. Ese hecho lo enemistó con Francisco Labastida, entonces gobernador y desde ayer titular de la SEGOB. Mandó hacer una encuesta donde aparece en el primer lugar de las preferencias de los electores sinaloenses.
Lauro Díaz Castro. Amigo de Francisco Labastida. Dirigente de los poderosos agricultores sinaloenses. Con Labastida fue presidente municipal de Culiacán, tras ganar la candidatura en una elección abierta. Es simultáneamente delegado de la SAGAR y Secretario de Desarrollo Agropecuario de Renato Vega. Sus bonos subieron con el nombramiento de Labastida.
Gustavo Guerrero. Diputado federal. ``Rescató'' un distrito de Culiacán que estaba en manos del PAN. Del primer equipo del gobernador Francisco Labastida, a quien debe haber sido senador. Cercano en diferentes momentos a Carlos Salinas, Carlos Rojas y Eduardo Sobrino. Algunos dicen que aceptaría no contender por la candidatura al gobierno estatal a cambio de la similar para el ayuntamiento de Culiacán.
Juan Burgos Pinto. Director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Ex alcalde de Guasave. Ex delegado del PRI en el estado de México, cuando gobernaba Emilio Chuayffet. Visita el estado continuamente. Secretario de Gobierno con Francisco Labastida.
Jerónimo Martínez. Secretario de Educación de Francisco Labastida y de Renato Vega. Sus amigos lo promueven en el sur de la entidad.
Rafael Oceguera. Diputado federal y miembro de la burbuja priísta. Ha ocupado diversos cargos en su partido y su precandidatura es impulsada por funcionarios del gobernador Renato Vega.
José Angel Pescador. Ex funcionario educativo y Cónsul de México en Los Angeles. Se podría acercar al PRD.
José Luis Soberanes. Senador. Fue tesorero y secretario de Organización del PRI en tiempos de Luis Donaldo Colosio. Se fue con él a la Sedesol como subsecretario de Vivienda y jugó, hasta el 23 de marzo de 1994, un papel destacado en la campaña a la Presidencia. Tiene una oficina de gestoría en el estado.
PAN
Emilio Goicoechea. Senador. El más fuerte prospecto panista. Ha realizado actividades proselitistas. Ex dirigente de la Concanaco, consejero del CCE y de la Coparmex. Representó a la parte patronal ante el Infonavit y fue miembro del consejo de Administración del Bancomext.
Humberto Rice. Ex alcalde de Mazatlán. Neopanista. Apoyó a Ernesto Ruffo contra Felipe Calderón. Del mismo grupo de Goicochea.
Rafael Morgan. Dirigente estatal del PAN. Viejo militante doctrinario. Su hija es diputada federal. Se enfrentó con el neopanismo por el control de los comités municipales. Ha sostenido públicamente que los neopanistas ``tienen algo de priístas'' y que su ideología no concuerda con los postulados de Manuel Gómez Morín. Nunca ha ganado una elección.
Sadol Osorio. Alcalde de Culiacán. Su imagen se ha desgastado por la creciente inseguridad pública en el municipio.
PRD
Rubén Rocha Moya. Ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde, según medios locales, hizo buen papel. Ex militante del Partido Comunista. Sería candidato externo porque no milita en el PRD.
Camilo Valenzuela. Se incorporó recientemente al Comité nacional del PRD. Ex diputado federal. Dirigente de la desaparecida Corriente Socialista y del Partido Patriótico Revolucionario. En su juventud formó parte del grupo radical de la UAS conocido como los enfermos.
Juan Guerra. Del mismo grupo que el anterior. Ex diputado federal y miembro de la Cocopa. Actualmente es subdelegado jurídico en Iztapalapa, DF.
PRI
Marco Antonio Bernal. Senador. Ex jefe de la delegación gubernamental para la paz en Chiapas, asunto que reportaba directamente con el presidente Zedillo, al margen del Secretario de Gobernación. Cercano, en distintos momentos, a Manuel Camacho, Patricio Chirinos y Luis Donaldo Colosio. Fue presidente del Instituto Nacional de Solidaridad de Carlos Salinas y Mariano Palacios Alcocer lo designó secretario de Gestión Social del PRI. Firmó por el gobierno los acuerdos de San Andrés en febrero de 1996. Sus colaboradores preparaban las maletas desde que negociaban la paz en Chiapas.
Antonio Sánchez Gochicoa. Ex oficial mayor de Hacienda y ex diputado federal. Presidió la Comisión de Programación y Presupuesto en la LVI legislatura. Es subsecretario de vivienda en Sedeso.
Diódoro Guerra. Recién ratificado director del Instituto Politécnico Nacional.
Tomás Yarrington. Secretario de Finanzas del gobierno estatal. Es el candidato del gobernador Manuel Cavazos Lerma.
PAN
Ramón Antonio Sampayo Ortiz. Alcalde de Matamoros. Neopanista. Egresado del Tecnológico de Monterrey. Tiene una distribuidora de cerveza y fue presidente de la Coparmex local.
Diego Alonso Hinojosa. Alcalde de Tampico. Con nexos con la senadora Carmen Bolado, perteneciente a la Ancifem. Neopanista. Fue presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y presidente de la Coparmex en el puerto.
Gustavo Cárdenas. Diputado local. Ex alcalde de Ciudad Victoria. Sobrino del ex gobernador Enrique Cárdenas González. Su padre, Jorge, fue el oponente de Cavazos Lerma a la gubernatura. Su familia es dueña de varias radiodifusoras.
PRD
Joaquín Hernández Correa. Hijo de Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Ganó una diputación federal de mayoría, en el distrito antaño controlado por su padre, en Ciudad Madero.
Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Ex alcalde de Río Bravo, ciudad fronteriza. Su errático papel en la Cámara de diputados le ha restado posibilidades.