Masiosare, domingo 4 de enero de 1998
MAS CREENCIA EN DIOS, ARRIBA
Un 75% de los estadunidenses cree que Dios es el poder detrás de los milagros, según una encuesta de la Pew Charitable Trust. De hecho, el porcentaje de estadunidenses que creen en los milagros se ha incrementado en 14% en los últimos diez años. Al parecer, al carecer de confianza en el reino terrestre, el reino divino goza de más apoyo a finales de milenio: mientras que en 1987 aproximadamente 60 por ciento de la población tenía una ``confianza absoluta'' en la existencia de Dios, hoy día 71% dice no tener duda sobre la existencia de un ser supremo.
TAMBIEN MAS SANGRE
El gobierno de Estados Unidos ejecutó a más reos durante 1997 que en cualquier otro momento desde hace 42 años. De los más de 3 mil 300 condenados a pena de muerte, 74 fueron ejecutados este año. Texas encabezó la lista con 37 ejecutados, y Virginia ocupó el segundo lugar con nueve. Se pronostica un ritmo más intenso de ejecuciones en el futuro próximo.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO DESEMPLEO
En vez de esperar, como es costumbre, a principios de año nuevo, varias empresas decidieron anunciar despidos antes de finalizar el año anterior. Eastman Kodak anunció en diciembre que dejará sin empleo a 16 mil 600 personas; Boeing Company dijo que 12 mil empleos desaparecerán, y la Singer Company dejó sin trabajo a 5 mil 900 personas. Otras empresas que informaron de importantes recortes de personal para el año que comienza son: Woolworth (9 mil 200 empleos), Citicorp (9 mil), International Paper (9 mil), Fruit of the Loom (7 mil 700), Levi Strauss (6 mil 400) y Whirlpool (4 mil 700).
¿DESEA COMPRAR EL PUENTE BROOKLYN?
Es barato y está a la venta en la red de compras desde el hogar por cablevisión. Bueno, casi. El chiste neoyorkino de que cualquier habitante de esta ciudad puede vender a un visitante el famoso Brooklyn Bridge, puente de cien años de edad que une a Manhattan con Brooklyn, es casi una realidad. El Daily News informa que la ciudad de Nueva York está aceptando ofertas de personas que desean ver su nombre sobre el puente en un intento de recaudar fondos para infraestructura. Según el informe, quien ofrezca más lana tendrá derecho a un anuncio sobre el puente.
LOS TERRORISTAS EN CASA
Los juicios de los dos acusados del bombazo del edificio federal de Oklahoma fueron la nota periodística más reportada del año por la televisión, pero según varios informes existen muchos ejemplos más de grupos armados de derecha a lo largo de todo el país conspirando contra el enemigo: el gobierno federal.
La Liga Antidifamación (Anti-Defamation League) informó esta semana a Masiosare que actualmente existen grupos armados de extrema derecha operando en 40 estados, con un total de unos 15 mil efectivos. Entre ellos florecen los grupos neonazis skinhead (cabezas rapadas). ``Estamos presenciando un crecimiento exponencial en el uso de Internet y una duplicación en los sitios de grupos de odio'', señaló Lora Cann, vocera del grupo de derechos civiles.
Hace dos semanas, un gran jurado federal en Little Rock, Arkansas, acusó formalmente a tres hombres de los estados de Idaho, Washington y Oklahoma de homicidio, secuestro y conspiración, todo relacionado con esfuerzos para crear una ``República del Pueblo Aryan''; el Washington Post refirió que el grupo buscaba propagarse rápidamente a través de la poligamia.
En 1997, también, los federales arrestaron a siete sujetos que planeaban un asalto contra la base militar de Fort Hood, Texas, porque estaban convencidos de que ahí se estaban alojando tropas de Naciones Unidas, como parte del complot para imponer un ``gobierno mundial'' sobre Estados Unidos.
Los juicios contra los responsables de la explosión de Oklahoma, vinculados a las ``milicias'' de Michigan, entre otros grupos, no fueron los únicos. En noviembre, tres miembros del grupo separatista de blancos Identidad Cristiana fueron condenados a cadena perpetua por una serie de bombazos y asaltos bancarios, según el Washington Post. En agosto, el líder de la ``Mountaineer Militia'' de West Virginia fue declarado culpable de conspiración, pues planeaba un bombazo en un edificio del FBI. En marzo de 1997, unos 12 miembros de la ``Arizona Viper Militia'' se declararon culpables de acusaciones de conspirar para destruir varios edificios del gobierno federal.
UN DURA DERROTA ELECTORAL
A punto de perder su caso por falta de dinero, y después de perder una buena chamba en una fábrica de pinturas a causa de una larga huelga y no lograr obtener, como muchos más en este país, un empleo de nivel similar, sólo faltaba poco para que el buen ciudadano Daniel F. Devlin llegara al colmo. Y lo poco ocurrió en las elecciones locales de noviembre. Por eso, el pasado 26 de diciembre Devlin se puso una cachucha y unos lentes oscuros y asaltó el banco local de Darby, Pennsylvania. El disfraz no fue suficientemente bueno, y dos horas después Devlin se entregó a su buen amigo, el jefe de policía Robert Smythe. En este pueblo de 11 mil habitantes, Devlin era muy conocido: es el alcalde de la ciudad, y acababa de perder las eleccciones en las que buscó reelegirse.