Entran soldados en La Realidad por primera vez desde 95
José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de enero Ť Tropas del Ejército Mexicano realizaron la mañana de hoy una operación de decomiso de armas en la comunidad de La Realidad, el bastión más importante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la selva Lacandona. El secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Gonzalo Ituarte, confirmó esta acción luego de cotejar diversas fuentes, entre ellas funcionarios importantes de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, reporteros que lograron entrar a La Realidad señalaron que un representante de la comunidad, de nombre Ramón, informó que el Ejército permaneció 12 horas en la población y detuvo por momentos a indígenas, a quienes obligó a sentarse y con amenazas de dispararles en el pecho les preguntaba sobre la dirigencia zapatista. Indicó que los soldados llegaron por los cafetales y por la tarde abandonaron el lugar en 30 camiones rumbo al cuartel de San Quintín, ubicado en el lado opuesto de Guadalupe Tepeyac.
En relación con el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que se señala como ``acto de provocación'' difundir versiones falsas de ``captura'' de La Realidad, Ituarte dijo que Conai actuó de manera responsable al acudir a informarse con funcionarios de Gobernación, de PGR y con diputados de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), quienes confirmaron la operación.
Indicó que no reportaron a las agencias extranjeras ``rumores'' sino información que recibieron de estas fuentes oficiales y legislativas, y actuaron de manera seria, como en el caso de la masacre de Acteal.
A reserva de estudiar mejor la situación, recordó haber recibido al mediodía información extraoficial que ``alarmaba'' de la situación en La Realidad, pero que miembros de la Conai cotejaron las versiones con funcionarios de Gobernación y de PGR.
``Eso es lo que hicimos, acudimos con responsabilidad a informarnos y nos dijeron del operativo y del decomiso de armas. Es claro que esta descripción no corresponde a la que emite Sedena. Noso- tros no acudimos a la prensa ni a ninguna organización social, no caímos en ninguna irresponsabilidad'', agregó.
Por otra parte, en conferencia de prensa Gonzalo Ituarte dijo que de acuerdo con la información ``cotejada lo mejor posible'', el Ejército ocupó por siete horas la comunidad tojolabal y el Aguascalientes construido en los alrededores del lugar ubicado en Las Margaritas.
Informó que de acuerdo con versiones de un funcionario de Gobernación, cuyo nombre se reservó, se decomisaron armas de fuego en este lugar pero no hubo detención ni se lesionó a persona alguna.
La acción del Ejército, según las versiones oficiales, se iniciaron a las 7 de la mañana, cuando las tropas se acercaron a la comunidad tojolabal, la rodearon y luego ocuparon el Aguascalientes.
Aseveró que este operativo ha puesto en ``alta tensión'' las condiciones en Chiapas pero que de acuerdo con las versiones oficiales recabadas, hacia las 2 de la tarde se habrían retirado las tropas de la comunidad y del Aguascalientes. Indicó que el funcionario de Gobernación fue el que confirmó el operativo castrense, el decomiso de armas y que no hubo detenidos.
El sacerdote de la diócesis de San Cristóbal de las Casas descartó la versiones de que participaron aviones en la operación militar, y señaló que estudian con detalle las grabaciones que presuntamente se captaron con radio de banda corta en las que, en inglés, se hablaba de un enorme ``operativo militar'' por tierra y aire.
``No parece indicar que tenga relación con los hechos de la zona, hasta el momento se está estudiando con toda responsabilidad esta grabación porque no se quiere generar alarma de algo que probablemente no tenga que ver con los hechos en La Realidad, sino que se trata de un tipo de trasmisión radial de otro lugar, por otras razones y sin relación con los eventos de La Realidad'', explicó.
Por la mañana, el presidente de la Conai, el obispo Samuel Ruiz García, dijo que a reserva de confirmarse la operación militar en La Realidad, ``es preocupante que el Ejército en lugar de dirigirse a los lugares donde se han presentado los grupos paramilitares, vaya hacia donde está el EZLN, un grupo armado que está en diálogo''.
Destacó que el diálogo entre zapatistas y el gobierno federal no está roto sino interrumpido y postergado. Además, precisó que hasta el momento no ha habido imputaciones de que el grupo rebelde haya violado el acuerdo de no agresión o de cese del fuego. Incluso habló de que los zapatistas no han usado las armas. Sobre la relación del cambio en Gobernación y la operación en La Realidad, señaló que hay que checar si la ``nueva estrategia'' es así, si son acciones coordinadas
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de enero Ť El Ejército Mexicano rodeó esta mañana el poblado de La Realidad, en la selva Lacandona, en una maniobra envolvente nunca antes realizada. En esta ocasión, el patrullaje cotidiano de 25 vehículos y casi 200 soldados no se comportó como patrulla. Decenas de ellos ingresaron en los caminos vecinales y se introdujeron en las milpas cercanas.
Hoy todo fue distinto. Empezando por la hora. El convoy del Ejército nunca antes había llegado a La Realidad antes de las 10 de la mañana. Empero, hoy apareció a las 8. Es decir, abandonó el cuartel de Guadalupe Tepeyac en cuanto hubo luz.
Al descender al valle de La Realidad, la patrulla militar se dividió. Unos efectivos se introdujeron, a la vista de los pobladores del lugar, en dirección del pueblo de Guadalupe los Altos. Fuertemente armados, los militares establecieron un cinturón por ese lado.
También desde temprano salió un comando, a pie, del campamento de la Secretaría de la Defensa Nacional instalado a orillas del río Euseba, al otro extremo de La Realidad. Varios campesinos vieron a los soldados, sucios de lodo, avanzando entre la maleza y las milpas, lejos de la carretera, en dirección a La Realidad.
Según dos versiones distintas de testigos presenciales que llegaron esta tarde a San Cristóbal de las Casas, un campesino tojolabal fue interpelado por seis soldados a medio monte. Lo persiguieron y él huyó, viendo que ``lo que querían era agarrarlo''.
En tanto, en los dos extremos del pueblo situado se estacionaron los vehículos artillados, controlando los accesos de la carretera. Tanto los campesinos de la localidad como miembros del campamento de paz instalado ahí, y un grupo de periodistas brasileños independientes, vieron pasar a través del poblado seis vehículos Hummer, para transporte de tropas, pero vacíos. Y habían salido llenos de Guadalupe Tepeyac.
La maniobra del convoy duró un par de horas, hasta que los vehículos se retiraron en dirección del río Euseba. Según las versiones presenciales disponibles hasta ahora, se ignora si los comandos avanzando por el monte seguían allí o también se habían retirado hasta las dos de la tarde.
En todo este tiempo, y pese a lo amenazante de la maniobra, los ejidatarios de La Realidad permanecieron en el pueblo, dispuestos a impedir que los soldados entraran. Las mujeres se colocaron en grupos para encarar a las tropas federales, como ya lo han hecho en otras ya memorables ocasiones.
De acuerdo con las versiones, dignas de crédito y recogidas por este enviado, la patrulla militar no entró al Aguascalientes que, hoy desierto, se encuentra a la salida de La Realidad. Aparte de algunos amagos, hasta las 2 de la tarde de hoy no lo había hecho.
Durante la maniobra hubo vuelos sobre La Realidad, primero una avioneta sin matrícula en las primeras horas de la mañana y más tarde de un avión de reconocimiento. La primera nave permaneció después estacionada en la pista aérea de Guadalupe Tepeyac
Jesusa Cervantes Ť La Secretaría de la Defensa Nacional desmintió ``categóricamente'' que se haya ocupado el poblado de La Realidad, uno de los bastiones zapatistas, y rechazó la presunta detención del subcomandante Marcos, lo cual se empezó a difundir en noticiarios estadunidenses después del mediodía.
Fuentes cercanas a la Procuraduría General de la República rechazaron también que hayan sido elementos de esta dependencia quienes incursionaron en la presunta toma del poblado zapatista.
Además de los desmentidos, la Sedena hizo un enérgico llamado a los corresponsales para que no difundan información ``que pudiera alterar el ambiente de tranquilidad social''.
La primera versión de la toma de La Realidad ocurrió a la una de la tarde; dos horas después, la Sedena envió uno de sus primeros comunicados, en el que indicó que las actividades de la Séptima Región Militar, ubicada en Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal de las Casas, ``tiene como único objetivo garantizar la tranquilidad social y, en ese marco, patrulla vías de comunicación, proporciona labor social y aplica la Ley Federal de Armas de Fuergo y Explosivos para asegurar las armas que se porten, transporten se localicen por hallazgo''.
``Por lo anterior, las versiones que se refieren a toma u ocupación de localidades carecen de veracidad'', indicó.
Minutos más tarde, en un nuevo comunicado de una línea, y luego de que circuló la versión sobre la captura del subcomandante Marcos, la Sedena expuso: ``la noticia difundida respecto a la captura de La Realidad Trinidad es falsa''.
Los rumores continuaron y, en un tercer comunicado, la Secretaría de la Defensa señaló:
``En relación a las versiones difundidas por algunas agencias noticiosas, entre otras Efe y Reuters, la comandancia de la Séptima Región Militar con sede en Rancho Nuevo, Chiapas, desmiente categóricamente que se haya realizado operativo alguno de ocupación o que se haya detenido a dirigente o representante del EZLN'', afirmó.
``Se hace un enérgico llamado de atención y una convocatoria a la responsabilidad de los corresponsales para no dar cabida a información falsa que pudiera alterar el ambiente de tranquilidad social que ahora prevalece en Chiapas'', concluye el último comunicado de la Sedena, emitido poco antes de las tres de la tarde