Conai: Joaquín Coldwell, fuente de nuestras versiones
José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de enero Ť El secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Gonzalo Ituarte, calificó de ``inadecuadas'' las afirmaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que lo acusan de haber provocado información errónea sobre el operativo del sábado pasado en La Realidad.
Reveló que las fuentes que consultó para confirmar el citado operativo militar fueron un secretario de la PGR, y por parte de Gobernación el delegado para el diálogo con el EZLN, Pedro Joaquín Coldwell.
Sobre las acusaciones de la Sedena que lo involucran en un ``plan'' de ``provocación'' para alterar el orden en Los Altos de Chiapas con ``supuestos operativos'' en La Realidad, Ituarte insistió en que fue informado por las fuentes citadas y que Joaquín Coldwell le precisó, incluso, que las tropas estaban alrededor de La Realidad.
El funcionario de la PGR, dijo, fue el que les reportó de un decomiso de armas en el operativo militar en esta comunidad tojolabal. Por lo anterior, indicó que tras valorar la información que se tenía se consideró adecuado hacerla pública.
Insistió que el comunicado de la Sedena no corresponde a las acciones que realizan porque, precisó, ``nosotros no recibimos instrucciones de nadie para trabajar por la paz y decir la verdad hasta donde la vamos conociendo''.
Esto en referencia a lo publicado en un comunicado de la Sedena, según el cual se interceptaron el sábado 3 de enero a las 13:18 horas versiones sobre el ``infundio'' de la ``captura'' de La Realidad Trinidad:
Ituarte señaló que el horario que marca la Sedena en su comunicado no corresponde a sus acciones, ya que en esos momentos ellos se comunicaban con la PGR para confirmar el operativo.
Sin mencionarlo directamente, habló del espionaje telefónico del que son objeto, y señaló que esos reportes podrían servir para determinar la hora de sus llamadas a las instancias gubernamentales. Eso lo podrán comprobar ``porque graban las conversaciones telefónicas'', advirtió.
Señaló que ahora se comprueba que sí hubo un operativo militar en La Realidad, aunque no como se les había informado.
Consideró que tal vez una ``fuente inadecuada'' falseó los hechos y fue la que tomó en cuenta la Sedena para emitir su comunicado. Dijo que se podría aprovechar que este operativo no fue lo grave que se había pensado para orientar hacia un diálogo más eficaz.