DobleJornada, lunes 5 de enero de 1998


Defensa de derechos y formación de lideres, los objetivos

Nace la Coordinadora Nacional de Mujeres del FAT


Carolina Velásquez



Proteger la maternidad en el trabajo y vigilar que se respeten medidas de higiene y seguridad en las empresas donde laboran mujeres, son los aspectos fundamentales que la Coordinadora Nacional de Mujeres del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) buscará proteger en las revisiones de contrato para 1998.

Aunque de reciente creación, 1997, la Coordinadora avanza a pasos firmes.

Integrada por 3 mil mujeres de los sectores sindical, cooperativo, agrícola y urbano-popular, tiene influencia con obreras de tres organizaciones: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Metal, el Hierro y el Acero, Conexos y Similares; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Hierro y el Acero; Sindicato Nacional de la Industria Textil ``Belisario Domínguez''; y en pequeñas y medianas empresas del norte y centro del país: Ciudad Juárez Parras, Aguascalientes, León, Irapuato, Distrito Federal y Ahuatepec, Morelos, principalmente.

``A pesar de ser un movimiento nuevo que tuvo que abrir su camino, 1992, hemos tenido grandes logros -subraya Matilde Arteaga, del equipo de mujeres del FAT. Realizamos dos encuentros, en 1996 y 1997, que nos permitieron multiplicarnos, en número, en un tiempo relativamente corto. Mientras que al primero asistieron 70 compañeras, en el segundo participaron 160. De ser tan sólo un movimiento, ahora somos una organización nacional reconocida por los compañeros del Frente''.

En noviembre de 1997, el XI Congreso Nacional del FAT acordó establecer la Coordinación Nacional de Mujeres --con responsables de zona y región--, aceptó como suyo el plan de trabajo del II Encuentro Nacional de Mujeres --donde se plantea la importancia de impulsar el trabajo sindical bajo una perspectiva de género--, y se consideró la recomendación de respetar la cuota del 33 por ciento en los cargos de dirección de la organización.

Revisiones contractuales

Durante 1997, el FAT promovió aspectos laborales relacionados con la mujer trabajadora. En la empresa ``Troquelados y Herrajes'', por ejemplo, se logró evitar que las eventuales fueran despedidas por embarazo, se les otorgara incapacidad y se les pagara el 100 por ciento de su salario. Derechos estipulados en las fracciones II y V, del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

En relación al mejoramiento de la salud y la seguridad de las trabajadoras, la Coordinadora retomó las propuestas de la Cumbre de las Mujeres y de Desarrollo Social asumidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se plantea que ``no basta con aumentar la oferta de empleo para las mujeres'', sino que también se deben emprender acciones que mejoren la calidad de sus condiciones de trabajo, respetándose las normas internacionales.

Para 1998, en las revisiones contractuales de las empresas ``Frenos Hidráulicos'' y ``Troquelados y Herrajes'', el FAT pondrá énfasis en aspectos relacionados con higiene y seguridad, pues en opinión de Matilde Arteaga, ``es un aspecto descuidado por los patrones de la pequeña y mediana industria del país. Con la crisis abandonaron esta área y uno de los grupos más afectados fue el de las mujeres, sobre todo durante el embarazo''.

Según la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, elaborada por el equipo de mujeres del Frente, los artículos que marca la Ley Federal del Trabajo relacionados con este temas son el 164, 165, 166 y 167. El artículo 166 considera: ``Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en lugares insalubres o peligrosos, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias''.

El artículo 167 define como labores peligrosas o insalubres ``las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto''.

Sabemos que la situación económica de las empresas no es la mejor, pero deben respetar los derechos mínimos de las trabajadoras, resalta Artega.

Estrategia a mediano plazo

Uno de los objetivos centrales de la Coordinadora Nacional de Mujeres del FAT para los próximos tres años, es formar a mujeres dirigentes. En su programa estratégico las define como aquellas sindicalistas que no sólo buscarán una mayor representación en los comités sindicales, sino que bajo una perspectiva de género impulsarán ``un proceso de sensibilización y compromiso del sindicato, en su conjunto, para la defensa de las mujeres trabajadoras''.

Varios son los propósitos para esta nueva estrategia. Entre los más importantes destacan: ganar mayor presencia de las mujeres en cargos de dirección sindical; difundir y trabajar por demandas específicas de género; aportar propuestas y promover la discusión de las demandas de las trabajadoras; y difundir y proponer soluciones al problema del hostigamiento sexual.

Durante 1998 las integrantes de la Coordinadora promoverán la celebración de tres fechas en sus localidades: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia a las Mujeres, y 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos. Además de fortalecer la relación con las cooperativas (varias con proyectos productivos) del FAT y promover la integración de redes de solidaridad entre las organizaciones de mujeres de su región.