La Jornada 5 de enero de 1998

Labastida: el gobierno, facultado para desarmar a todos los grupos

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, afirmó que a principios de la próxima semana someterá ``a consideración superior la evaluación que tengamos junto con los funcionarios y representantes de diversos partidos y corrientes, con el fin de definir la nueva estrategia'' para a Chiapas.

En funcionario reiteró que es necesario desmantelar a ``todos los grupos'' armados en la entidad, de una y otra parte. ``Además -indicó- está el Ejército Zapatista de Liberación Nacional''.

En entrevista nocturna, difundida por el noticiario Hechos, Labastida Ochoa expresó que ``hay una confusión en torno a los grupos que están agrediéndose entre sí en los estados. Se les puede llamar grupos paramilitares, armados, gavillas, pero lo que es cierto, es que la existencia de armas propicia la violencia. No se puede pedir que sólo se desarme a un tipo de grupos y a otros no. Hay que acabar con las armas, queremos paz en Chiapas y en todo México''

Jesusa Cervantes Ť El titular de Gobernación, Francisco Labastida, pidió al vicario de la diócesis de San Cristóbal y secretario de la Conai, Gonzalo Ituarte, ``que diga qué funcionario de la secretaría'' le confirmó la participación del Ejército Mexicano en la ocupación del Aguascalientes y el cerco que se tendió en La Realidad.

En su primer día como encargado de la política interior del país, Labastida Ochoa negó la visita del gobernador Julio César Ruiz Ferro o el haberlo recibido, incluso, cuestionó que éste haya estado en Bucareli, a pesar de que a las 14 horas se vio cuando la camioneta de aquél, con placas DLN 7555, entró y salió de la Secretaría de Gobernación junto con un auto azul tripulado por dos guardaespaldas.

Antes de la llegada de Ruiz Ferro, el representante gubernamental para el diálogo, Pedro Joaquín Coldwell, abandonó Gobernación y rechazó hablar con la prensa.

Labastida negó también la participación del Ejército Mexicano en La Realidad, y consideró que nadie tiene derecho a falsear la verdad de lo que ocurre en Chiapas, incluyendo a la Sedena o al vicario.

Sobre una posible estrategia por parte del gobierno federal para provocar y atacar a la diócesis de San Cristóbal o a la Conai, al tratar de involucrar a Gonzalo Ituarte en una presunta maniobra con el fin de generar rumores en complicidad con el EZLN, según el último comunicado de la Sedena, Labastida respondió que eso lo debe responder quien emitió el comunicado.

-¿Esto no es un ataque a la diócesis y una provocación hacia la Conai porque se involucra a uno de sus miembros?

-A quien tiene que preguntarle esto es al jefe de la zona (militar), que fue quien hizo esta declaración; lo que diría es que, y no recuerdo los términos en que se hizo este comentario y no sé si lo mencionan a él por su nombre, si él lo hizo, yo me preguntaría, ¿alguien, de cualquier organización, tiene derecho a falsear la verdad?

-¿Esto incluye también a la Sedena?

-Es hacia todas (las organizaciones). En este caso, ¿alguien tiene derecho a falsear la verdad? Creo que no, lo que debemos buscar entre todos es siempre la verdad.

Tras rehusar comentar sobre un supuesto plan de contrainsurgencia de la Sedena difundido ayer por la revista Proceso, habló de los paramilitares, y dijo que en Chiapas existe ``un creciente armamentismo de grupos de uno y otro lado, que debemos procurar que se evite para impedir la lucha fratricida que ahí se está dando''.

``Lo que tiene que quedar muy claro -insistió- es que por todos los caminos, con todos los instrumentos, el gobierno va a impulsar una política de paz y distensión.''

-¿Y es una política de paz que el Ejército Mexicano incursione en La Realidad?

-Hubo un desmentido del Ejército muy claro y categórico, todas las informaciones que tengo corroboran lo que ahí se afirmó.

-¿La diócesis dice que funcionarios de Gobernación confirmaron que tropas cercaron la comunidad y ocuparon el Aguascalientes?

-Desconozco los detalles de esta última información. De repente empezaron a correr versiones alarmistas de lo que había ocurrido allí; yo me pregunto cómo es posible que lamentablemente alguien crea cosas que no están confirmadas, por eso el llamado de la Sedena a las dos agencias que se subieron a una versión que no tenía visos de realidad.

-Entonces, ¿es falso lo que afirman los pobladores de La Realidad y lo dicho por el vicario Gonzalo Ituarte, de que funcionarios de Gobernación corroboraron la incursión?

-No sé, no lo conozco, más bien diría que si él dice que esto ocurrió, que diga qué funcionario de la Secretaría lo dijo.

``Existe la impresión de que el gobierno tiene un doble discurso hacia el EZLN'', se le comentó; lo rechazó de inmediato, y explicó que las acciones que se efectúan son fundamentales para hallar a los responsables (de la masacre de Acteal) y, por otra parte, hay un proceso para desarmar a los grupos.

Adelantó que sobre esto responderá en breve al EZLN y su posición sobre el desarme.

Esta semana, informó, se reunirá con el titular de Sedena, Enrique Aguirre Cervantes, para evaluar la situación de Chiapas.

De Pedro Joaquín Coldwell, dijo que sólo comentaron los últimos acontecimientos, y que éste le expuso algunas posibles soluciones. Acerca de sustituirlo en el cargo, Labastida respondió que es ``prematuro tener un pronunciamiento sobre cualquiera de los casos (incluyendo a Ruiz Ferro)''.

-¿Qué habló con Ruiz Ferro?

-No conversé con el señor gobernador.

-Entonces, ¿con quién habló él?

-Debe haber conversado, si es que era él, con alguna de las gentes.

-¿Usted no lo cito?

-No, y en todo caso yo no cito, invito a los gobernadores.

Informó que tiene programada en los próximos días una entrevista con Ruiz Ferro.