La Jornada 5 de enero de 1998

Dimitió el canciller israelí David Levy

Afp, Ap, Dpa y Reuter, Tel Aviv, 4 de enero Ť El canciller israelí David Levy presentó hoy su renuncia al cargo, alegando las medidas ``antisociales'' planteadas en el proyecto para el presupuesto de este año del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien asumió provisionalmente la cartera del Ministerio del Exterior.

Durante los 19 meses de duración de la gestión de Netanyahu, Levy amenazó con renunciar en varias ocasiones por estar en desacuerdo con las políticas del primer ministro en lo referente al proceso de paz con los palestinos.

Esta mañana, Levy no asistió a la reunión semanal del gabinete israelí, y por la tarde convocó a una rueda de prensa en esta capital para precisar sus exigencias de modificación al presupuesto para 1998.

A pesar de que horas antes de la conferencia de prensa Netanyahu prometió considerar las exigencias del canciller en torno al presupuesto, Levy anunció durante la misma que presentaría su carta de renuncia al gobierno. Actualmente la votación del Parlamento israelí sobre el presupuesto está suspendida precisamente porque el canciller había amenazado con renunciar.

``Esta vez va en serio, dejen de especular'', dijo Levy a los periodistas, y agregó: ``No puedo más con esta alianza... Ya fue suficiente. Punto''.

Agregó que, aunque haya intentos de Netanyahu por disuadirlo de su decisión, mantendría su postura, y afirmó: ``he dejado de ser parte de este gobierno''.

Levy señaló que aún cuando el gobierno satisfaga sus demandas en lo referente al presupuesto, en el que se prevén fuertes recortes en los subsidios sociales, ``la asociación (gubernamental) ha fracasado''.

A través de uno de sus principales asesores, David Ilán, Netanyahu dijo lamentar la renuncia de Levy y señaló que, conforme a la ley, la renuncia de Levy se hará efectiva en 48 horas, durante las cuales trataría de que el ministro dimitente se retractara de su decisión.

Netanyahu agregó que aunque Levy mantenga su decisión de renunciar, ``el gobierno continuará'', y anunció que él asumirá provisionalmente el ministerio del Exterior.

Sin embargo, la salida de Levy del gobierno debilitará aún más la frágil coalición de Netanyahu. El canciller renunciante encabeza la facción Gescher de la alianza gubernamental, que cuenta con cinco miembros, con lo cual sólo 61 de los 120 escaños parlamentarios estarán bajo control de los partidos que apoyan a Netanyahu.

La ministra palestina de Educación, Hanan Ashrawi, afirmó que la renuncia de Levy perjudicará el ya de por sí estancado proceso de paz israelí-palestino, pues, expuso, el gobierno de Netanyahu ``tendrá una excusa hecha para no poner en práctica acuerdo alguno''; mantener desplegadas sus tropas en Cisjordania, y proseguir la construcción de asentamientos judíos en los territorios autónomos.

Ashrawi agregó que una eventual convocatoria a nuevas elecciones israelíes también serviría de pretexto para poner alto al proceso de paz.

En tanto, guardias fronterizos israelíes desalojaron a decenas de colonos judíos, que ocuparon este domingo durante varias horas casas palestinas deshabitadas en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Los colonos protestaban porque, según ellos, el ejército de Tel Aviv no los protege lo suficiente y pretende abandonarlos a su suerte cuando el gobierno israelí concrete la segunda fase del repliegue militar de Cisjordania, en acatamiento a los acuerdos de paz con los palestinos, que estipulan que este año concluirá la retirada de las tropas israelíes en la zona.

El Ministerio de Defensa israelí declaró este domingo por primera vez que Tel Aviv acepta la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la retirada de las tropas israelíes de ocupación del sur de Líbano, aunque señaló que dicha resolución no exige una retirada incondicional.

El Ministerio de Defensa señaló que Israel aceptará desocupar el sur libanés únicamente si obtiene garantías de que esto no representará un riesgo para su seguridad nacional.