También al ejido Morelia entraron soldados el sábado
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de enero Ť El día de ayer a las 17 horas ingresaron al ejido Morelia, cabecera del municipio rebelde 17 de Noviembre, 70 soldados del Ejército Mexicano. Registraron varias casas del poblado y detuvieron a cuatro personas durante varias horas.
Informes recibidos hoy en esta ciudad confirman que ayer bajaron de la montaña a Morelia miembros del Ejército Mexicano y la Seguridad Pública del estado. Los militares iban acompañados por el dirigente local del PRI, Lorenzo Santiz Luna, y otras tres personas, también militantes, quienes señalaban casas y personas. Los soldados registraron la casa ejidal, el huerto de la comunidad y la cooperativa de la Conasupo.
Asimismo, catearon varias casas señaladas por los priístas. En todos los casos interrogaron a los habitantes de este poblado cuya mayoría es simpatizante del EZLN. ``¿Dónde están las armas y quiénes son los zapatistas?''.
Cuando se percataron del operativo, los hombres abandonaron el poblado para evitar ser aprehendidos. Las mujeres se reunieron, encararon a los soldados, y entre gritos y empujones los obligaron a retirarse a las 18 horas. Los hombres retornaron a sus casas, hoy a las cinco de la mañana.
También ayer, una hora antes de esta incursión en Morelia, cuatro campesinos que caminaban rumbo a la ciudad de Altamirano fueron detenidos por los militares y la policía. Los uniformados los interrogaron mientras les apuntaban con sus armas. Los obligaron a hincarse, les vendaron los ojos y los subieron a un vehículo donde ocultaron a los detenidos bajo grandes lonas.
Estos detenidos fueron abandonados 5 horas después, a las 21 horas, en un paraje de la carretera Altamirano-Ocosingo.
Durante su detención les preguntaron si eran zapatistas, quién era el representante del pueblo y si sabían leer. Los detenidos, Jerónimo López Santiz, Mariano Pérez Santiz, Alfredo y Fernando García López, aseguran que los soldados amenazaron con matarlos si no revelaban los nombres de los dirigentes zapatistas de la comunidad. Los cuatro fueron fotografiados, y a uno de ellos se le intentó retratar con un pasamontañas que traían los soldados, pero este campesino se negó.
Antes de liberarlos, sus captores los despojaron de cuatro machetes, 5 mil pesos y la fotografía de uno de ellos.
El grupo de militares y policías que incursionó en la localidad de Morelia, se transportaba en tres camiones del Ejército Mexicano y uno de la seguridad pública, que fueron abandonados en las afueras del ejido, a dos kilómetros de la población y el Aguascalientes que se encuentra ahí.
También hoy hubo reportes de incursiones militares hacia otras comunidades de la zona como son 20 de Noviembre, La Ilusión y Sachilbaté. Aún se desconoce si los militares ingresaron a estos poblados. Hasta ahora sólo se sabe que estas poblaciones estaban siendo rondadas por los inusitados patrullajes.
Estos informes confirman las denuncias emitidas ayer por e EZLN, y por el comandante David.