Después de una necesaria pausa, hoy comienza una nueva época en el espacio semanal que La Jornada dedica a la información de carácter científico que se genera en el país.
Además del análisis, la reflexión y el debate de los problemas que aquejan tanto a la ciencia mexicana como a quienes dedican su vida a ella, este foro se ha propuesto generar información periodística sobre los diversos aspectos que constituyen las condiciones en las que se produce el desarrollo científico y tecnológico nacional: las políticas institucionales que las rigen, sus retos y logros, sus avances, sus obstáculos, y un tema hoy insoslayable: la salud financiera de estas actividades.
El quehacer periodístico consagrado al ejercicio científico en México debe partir del reconocimiento de que no se trata de una actividad aislada del resto del mundo. Por ello, se consignará en este espacio los hechos y hallazgos cuya importancia rebase fronteras nacionales.
En esta nueva época, las páginas de Ciencia de La Jornada propondrán a sus lectores una galería científica para difundir las actividades de científicas y científicos destacables, cuyas actividades beneficien a sectores significativos de la sociedad. Con este espíritu, se presentarán en este espacio pequeños esbozos de trayectorias y actividades individuales. Se buscará, asimismo, establecer puentes que acerquen el periodismo y a sus lectores a la aplicación cotidiana de los descubrimientos científicos, y se dará cuenta de los libros y publicaciones disponibles en México.
La fascinante masa de conocimiento e información que generan la práctica y la reflexión científicas exige de una clasificación y de un formato ágiles y flexibles, y necesariamente acotados por las posbilidades del espacio.
En esta primera entrega de la sección, se abordan dos propuestas neoliberales para dotar de recursos económicos a la actividad científica y a la educación superior; se ofrece un análisis global del Premio Nacional de Ciencias y Artes; se presentan, finalmente, una descripción de los ventarrones que amenazan el desarrollo de la energía eólica en el país, una breve reseña de la revista Historia y Grafía, y algunas ideas para conciliar el gusto por el café y el control del colesterol.
En los propósitos y contenidos mencionados está la mitad de esta nueva sección de Ciencia de La Jornada. Corresponde a los lectores construir la otra mitad con su comprensión, su participación y su crítica.