Falso, que el arsenal de Yalchiptic haya sido sembrado, sostiene
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reiteró que ``son falsas las versiones difundidas de que hubiera habido una ocupación temporal o simbólica de La Realidad Trinidad por parte del Ejército Mexicano'', y desmintió que el arsenal localizado en Yalchiptic haya sido sembrado.
En un comunicado de prensa fechado en Guadalupe Tepeyac, la Sedena indicó que el comandante de la VII Región Militar, Florencio Raúl Cuevas Salgado, realizó un recorrido en Guadalupe Tepeyac, el Río Euseba y La Realidad Trinidad para demostrar que éste último no fue tomado por efectivos del Ejército Mexicano.
De acuerdo con el boletín, Cuevas Salgado habría dicho que las versiones sobre la supuesta toma de La Realidad Trinidad provino de ``fuentes interesadas en confundir a la opinión pública y alterar la tranquilidad social imperante en Chiapas'', por lo que ``incurrieron en un deliberado acto de provocación, que logramos abortar''.
Respecto a las versiones de que efectivos militares a su mando habrían tomado el municipio de La Realidad, el comandante de la VII Región Militar dijo que ``el agrupamiento a mi mando, como lo hace frecuentemente, realizó un recorrido de enlace y reabastecimiento hacia el Río Euseba, pero dos kilómetros antes de La Realidad Trinidad fui informado por unos civiles de la existencia de hombres armados, uniformados y encapuchados en Santa Cecilia, por lo que, con parte de mi personal, tomé la desviación hacia ese lugar, que está en dirección opuesta a La Realidad Trinidad.
``Al arribar con la fuerza a mi mando, efectivamente observamos a los encapuchados, quienes corrieron abandonando lo que exhibo: un rifle calibre 22, mil 267 cartuchos calibre 22; una lámpara sorda, seis gorras de color verde, una mochila, 15 cartucheras, dos pantalones color verde, dos camisas color café, una camisa café con logotipos de la Cruz Roja, un ánfora de plástico, dos tirantes para fornitura, un rollo de cinta tipo fajilla y una antena de 15 metros de longitud'', mencionó.
Agregó: ``no omito informar que la otra parte de mi agrupamiento llegó al Río Euseba y entregó los abastecimientos, pasando a un lado de La Realidad Trinidad sin haberse detenido y sin suscitarse ningún incidente''.
Sostuvo que ``quienes tienen interés en desorientar a la opinión pública y crear desconcierto aducen que el arsenal localizado por tropas en un campamento en las inmediaciones de Yalchiptic fueron sembrados, y quizá traten de emplear el mismo argumento respecto a lo que estoy mostrando''.
Finalmente, Cuevas Salgado habría dicho en Guadalupe Tepeyac que ``los rumores y declaraciones que iniciaron y difundieron algunas personas vinculadas a la diócesis de San Cristóbal, en particular el obispo Samuel Ruiz y el vicario Gonzalo Ituarte, son totalmente falsos, tal como se demuestra con la visita realizada. Como también son falsas las versiones por ellos difundidas de que hubiera habido una ocupación temporal o simbólica de La Realidad por parte de fuerzas del Ejército Mexicano''. (Gustavo Castillo)