La Jornada 5 de enero de 1998

No se ha violado la ley para el diálogo, señala comunicado de la SG

En respuesta a dos desplegados aparecidos ayer en este diario y firmados por reconocidas personalidades, Gobernación emitió un comunicado en el cual rechaza que el 3 de enero se haya impuesto un cerco militar en La Realidad, y asegura que el gobierno federal ha cumplido la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

En uno de los documentos aparecidos en la prensa se establece que la masacre de Acteal y los movimientos del Ejército son signos ominosos, se pide al gobierno asumir su responsabilidad en la dirección de un proyecto de paz, y se establece que los pueblos indígenas requieren soluciones sociales y políticas, no militares y policiacas.

A continuación el texto íntegro de la SG:

``En relación al documento suscrito por 52 ciudadanos bajo el título `El gobierno viola la ley para el diálogo', y al rubricado por cinco ameritados intelectuales que establece `¡No a la guerra!', publicado hoy en un diario de la capital del país, la Secretaría de Gobernación reitera:

``Es absolutamente falso que se haya impuesto un cerco militar a la comunidad de La Realidad, en Chiapas, ayer sábado 3 de enero, como lo informaron algunas fuentes de manera tendenciosa e irresponsable, ya que con ello pudieron haber provocado nuevos hechos de sangre en la región.

``El gobierno federal está empeñado en un proyecto de paz en Chiapas y plantea soluciones sociales y políticas para lograrlo; pero desde luego la condición indispensable para este proyecto de paz es el desarme de los grupos y personas que ilegalmente estén usando esos medios.

``El gobierno tiene facultades y legitimidad jurídica, ética y política, para proceder contra quienes ilegalmente poseen, transportan o usan armas.

``Es responsabilidad irrenunciable del gobierno federal, no sólo cumplir con los mandatos de la ley, sino también procurar su cumplimiento por parte de todos. Así ha ocurrido en el caso de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, cuya observancia por parte del gobierno ha sido y continuará siendo puntual.''