La Jornada 6 de enero de 1998

Garantizada, la continuidad de la política económica, señalan funcionarios de Washington y analistas de Wall Street

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de enero Ť Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y analistas financieros de Wall Street reaccionaron hoy positivamente al nombramiento de José Angel Gurría como secretario de Hacienda de México, y destacaron en particular la importancia de la ``continuidad'' en las políticas económicas del vecino país que este nombramiento representa.

``Hemos trabajado con él durante mucho tiempo y es un personaje muy respetado'', declaró el subsecretario del Tesoro, Lawrence Summers sobre el nombramiento de Gurría. ``Anticipamos que será un placer trabajar con él en su nueva tarea''.

Entre la comunidad financiera de Wall Street, el anuncio también fue recibido con optimismo. ``Gurría es relativamente bien conocido en la comunidad financiera'', explicó Joyce Chang, principal estratega de deuda en Merrill Lynch, la correduría más grande del mundo. ``No creo que la gente cuestione la continuidad de la política económica''.

El analista Jorge Mariscal, de Goldman Sachs, también subrayó el punto de que el nombramiento marca la continuidad de la política económica mexicana. ``Es visto (el nombramiento) como positivo porque ahora con Guillermo Ortiz en el Banco de México, y Gurría en Hacienda, el presidente Ernesto Zedillo tiene un equipo administrativo muy compacto'', comentó Mariscal en entrevista con La Jornada.

Añadió que mientras en el pasado Ortiz y Miguel Mancera tenían desacuerdos muy conocidos sobre el manejo de la política monetaria, hoy esas discrepancias son poco probables con este nuevo equipo en su lugar. ``Creo que veremos un manejo más consistente de las políticas'', afirmó Mariscal.

Varios analistas de la comunidad inversionista subrayaron que los mercados de Wall Street estaban particularmente confortados con el hecho de que Ortiz cumplirá un plazo en el Banco de México que se extenderá a través de la transición presidencial en México. Muchos inversionistas aquí recuerdan que fue esencialmente durante la transición de Carlos Salinas de Gortari a Zedillo en que estalló la crisis del peso.

``Mucha gente continuará viendo hacia Ortiz para guiarse'', indicó Chang. ``El nombramiento es visto como positivo, porque es alguien que permanecerá allí a través de la próxima transición'', dijo, y agregó que la confianza inversionista también es apoyada por señales de que el Banco de México ocupará un papel más fuerte en la formación de la política económica durante el próximo periodo.

Mariscal, de la correduría Goldman Sachs, agregó que Gurría también trae consigo una amplia experiencia internacional a su nuevo puesto, subrayando que lo que ocurra en Corea o Japón importa mucho a México y otros países. ``En ese rubro, Gurría añade una dimensión internacional a Hacienda'', afirmó.

Al responder en qué podría ser Gurría diferente a Ortiz, Mariscal aseveró que ``en nuestra óptica, entre los potenciales candidatos, él (Gurría) es el que tiene posiblemente ambiciones políticas más amplias y en eso se difiere de Ortiz''.