Gurría, a la SHCP; disciplina inquebrantable, su encargo: Zedillo
César Martínez y Antonio Castellanos Ť El presidente Ernesto Zedillo designó ayer como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al hasta entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez, quien pasó a desempeñarse como gobernador del Banco de México el pasado primero de enero.
En la residencia oficial de Los Pinos, en ceremonia transmitida a la prensa por circuito cerrado de televisión, y ante ambos funcionarios --el secretario saliente y el entrante--, Zedillo anunció que su ``encargo'' al nuevo secretario fue muy ``preciso'', y consiste en continuar con la aplicación de la actual política económica ``con inquebrantable disciplina'', aunque también le instruyó a buscar consensos.
Felicitó a Ortiz por su actuación al frente de la SHCP, a la cual calificó de ``notable'' por las condiciones ``inéditas'' que debió enfrentar en lo económico, así como por la aprobación del Presupuesto y la Ley de Ingresos para 1998.
Para alcanzar los objetivos económicos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, el Presidente resaltó en primer lugar que la SHCP deberá de aquí en adelante garantizar la disciplina fiscal, como una de las principales tareas a cumplir.
En segundo lugar mencionó el fomento del ahorro interno, para cuyo cumplimiento hizo referencia a la creación de nuevos instrumentos, además de la consolidación de los existentes.
Por último, informó que había instruido a Gurría para fortalecer ``la comunicación en torno a la política económica con el Congreso de la Unión, las organizaciones de trabajadores y empresariales, y con la sociedad en general''. En este plano, afirmó que la secretaría deberá poner ``particular énfasis'' en la creación de consensos en la política económica a largo plazo.
Ortiz Martínez, quien le siguió en la palabra al Presidente durante la corta ceremonia, sólo pronunció dos párrafos sobre su gestión al frente de la conducción económica del país. No concedió saldos negativos, y en cambio aseguró que tras soportar una ``crisis económica sin precedentes'' --que comenzó precisamente en los días que asumió la conducción de la SHCP--, México vive un ``proceso sólido, ahora ya, de recuperación económica''.
Anticipó que el producto interno bruto (PIB) habrá crecido más de 7 por ciento en 1997, y estimó que durante ese año se crearon un millón de empleos.
Respecto a su nueva función, dijo que la mejor manera en que el Banco de México puede apoyar el desarrollo económico es contribuyendo a consolidar la estabilidad de los mercados financieros. Agregó que la institución que ahora dirige, en el marco de su autonomía, estará atenta a que dicha estabilidad permita evitar nuevas crisis, pero también apuntale la solidez económica del próximo periodo de gobierno.
En tanto, Zedillo reiteró que promoverá el fortalecimiento de la autonomía del banco central mexicano, de modo que goce de total independencia en la fijación de las políticas cambiarias, y para ampliar además sus facultades de supervisión bancaria.
Tras casi 16 años en el cargo, el 31 de diciembre Miguel Mancera Aguayo cesó su mandato como gobernador del Banco de México. El 14 de diciembre el Senado consideró la propuesta de nombrar a Ortiz como miembro de la junta de gobierno de esa institución, y luego de aprobada, Zedillo lo designó gobernador de la misma.
Por su parte, Gurría expresó su confianza en que la SHCP y el Banco de México trabajarán en forma conjunta y armoniosa en los temas comunes, y aseguró que respetaría la autonomía del banco central.
Extraoficialmente se habían manejado como posibles sucesores de Ortiz, además de Gurría, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y al presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Tomás Ruiz; y con menor peso al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Martín Werner, al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), Eduardo Fernández, y al subsecretario de Egresos de la SHCP, Santiago Levi, pero no fue hasta el momento de la designación que se supo quién era el funcionario elegido.
Los retos de Gurría
La Secretaría de Hacienda, con su nuevo titular José Angel Gurría Treviño, fortalecerá las líneas de acción encaminadas a mantener un entorno macroeconómico estable, fortalecer las fuentes de financiamiento del desarrollo, aumentar la eficiencia de la inversión pública y privada y utilizar el ahorro externo sólo como complemento del interno.
En ceremonia privada, Guillermo Ortiz entregó la titularidad de la dependencia a Gurría, en sus oficinas de la avenida de Los Insurgentes, para encabezar los lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide).
Los retos de mediano plazo para la tarea del nuevo titular de Hacienda son consolidar una tasa de crecimiento económico de por lo menos 5 por ciento anual, generar más de un millón de empleos al año, aumentar el nivel real de los salarios, fortalecer la capacidad del Estado para atender las demandas sociales y evitar las crisis económicas como las que han sido recurrentes en los últimos 20 años.
César Martínez Ť El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, luego de desempeñar funciones como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante los últimos tres años, regresa a la dependencia donde realizó una carrera de 16 años a partir de 1977, desde asesor hasta subsecretario, donde lidereó las negociaciones de la deuda externa, y también del sector financiero del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.
Nació en Tampico, Tamaulipas, el 8 de mayo de 1950. Es hijo de José Gurría Lacroix y Carmen Treviño Humana, está casado con Lulú Ululani Quintana y tiene tres hijos: Angel, Lulú Ululani y Haonani.
Comenzó su militancia política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1967, donde participó en las comisiones de Asuntos Internacionales, Modernización e Ideología.
En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió como licenciado en Economía. Luego obtuvo una maestría en Finanzas Públicas en la Universidad de Leeds, Inglaterra, y también cursó las maestrías de Relaciones Internacionales en la Universidad del Sur de California y de Administración Financiera en la Universidad de Harvard.
Su primera actividad en la administración pública fue como analista internacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 1968, y entre 1971 y 1973 se desempeñó como secretario particular del director general de Nacional Financiera (Nafin). En 1975 y 1976 fue delegado permanente de México ante la Organización Internacional del Café, en Londres, Inglaterra.
En 1977 comenzó su carrera en la Secretaría de Hacienda como asesor del director de Financiamiento Externo de la Dirección General de Crédito Público; en 1979 fue designado director de Financiamiento Externo, y en 1983 director general de Crédito Público, donde participó en la negociación de la deuda externa.
A partir de 1989 ocupó la Subsecretaría de Asuntos Financieros Internacionales de Hacienda, donde encabezó las gestiones de la restructura de la deuda externa, y las negociaciones del capítulo Financiero del TLC.
En 1993 pasó a la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior, y desde diciembre de ese año hasta abril de 1994 fue director general de Nafin.
Fue consultor del Centro de las Naciones Unidas sobre Empresas Trasnacionales y publicó libros como La política de la deuda externa (1994), y ensayos como La nueva política de deuda externa de México (1993). Recibió la Legión de Honor, otorgada por el gobierno francés.
Guillermo Ortiz: 7 años en el BdeM
El secretario saliente de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, hoy gobernador del Banco de México, también vuelve a una casa donde había desempeñado funciones de 1977 a 1984.
Originario de la ciudad de México, donde nació el 21 de julio de 1948, es hijo del general Leopoldo Ortiz Sevilla y de Graciela Martínez Ostos. Su esposa es Margie Simón y sus tres hijos María, Sofía y Lucía.
En 1972 obtuvo su licenciatura en Economía en la UNAM y luego se doctoró en Economía en la Universidad de Stanford Palo Alto, California, donde también hizo una maestría en la misma materia.
Servidor público desde 1971 como economista de la extinta Secretaría de la Presidencia, ingresó al Banco de México en 1977, donde se desempeñó como economista, subgerente y gerente de Investigación Económica, hasta 1984.
A partir de ese año y hasta 1988 fue director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional, en representación de México y otros siete países, entre ellos España.
Entre 1988 y noviembre de 1994 ocupó la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público; durante diciembre de ese año y por sólo 28 días fue secretario de Comunicaciones y Transportes cuando, tras la devaluación de la moneda, fue designado como titular de Hacienda, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre pasado.
Ortiz fue catedrático en El Colegio de México, en el ITAM, e instructor en la Universidad de Stanford Palo Alto. Recibió el premio Rodrigo Gómez otorgado por el Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica y publicó dos libros y varios artículos sobre economía y finanzas.