La Jornada 6 de enero de 1998

Podría presentarse iniciativa sobre derechos y cultura indígenas aun sin el aval del EZLN, advierte Núñez

El líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, dijo que es posible que la Ley de Derechos y Cultura Indígenas se proponga ante los legisladores aun antes del reinicio del diálogo, sin embargo, consideró que lo deseable es que sea con el consenso del EZLN.

``Eso es lo deseable (que tenga el aval del EZLN) para que ayude al reinicio del diálogo, pero desde luego que las cámaras serían las que dirían la última palabra'', manifestó Núñez Jiménez al término de su entrevista con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

--¿Sería posible que la ley llegara al Congreso antes de reiniciar el diálogo?

--Es algo de lo que está previsto analizar entre la Cocopa y las partes, pero una de ellas se ha rehusado a recibir a la Comisión de Concordia, entonces hay que ver con qué iniciativa se puede destrabar.

Asimismo, el líder de la fracción priísta rechazó que el Poder Legislativo esté rebasado en el problema de Chiapas, y recordó que mientras una de las partes no esté dialogando ``se enrarece el ambiente''.

Consideró necesario volver a reivindicar la política como solución al problema e insistió en que su partido (el PRI) cuenta con toda la disposición para solucionar el conflicto.

Finalmente, Núñez Jiménez rechazó la versión del también priísta y ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, Jaime Martínez Veloz, en el sentido de que fue la Secretaría de Gobernación la que obstruyó una solución en 1996.