Descartar el uso de la fuerza militar en Chiapas, demanda el PRD a Zedillo
Matilde Pérez U. y Ciro Pérez Ť El Comité Ejecutivo Nacional del PRD demandó al presidente Ernesto Zedillo que opte por la negociación política y descarte el uso de la fuerza militar en la solución del conflicto chiapaneco.
Exigió que se fortalezca la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), instrumento pluripartidista que debe mantener su autonomía frente al Poder Ejecutivo, e idóneo para que se avance en la negociación entre las partes y se logre la paz digna en la región.
En un comunicado dirigido al presidente Zedillo y a los secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, la dirigencia perredista insistió en que se respete y reconozca el derecho a la vida, la libertad de organización de las comunidades civiles de Chiapas y cesen las agresiones a militantes del partido del sol azteca en la región.
Al concluir la reunión del CEN, el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el escrito, mediante el cual los perredistas piden al presidente Zedillo y a Labastida Ochoa ordenen el cese de las incursiones militares en las comunidades indígenas, la distensión militar y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.
Asientan que Chiapas vive ``un estado de total ingobernabilidad'' y reiteran su petición de que se inicien procedimientos para determinar la desaparición de poderes en la entidad.
Respecto a la matanza de 45 indígenas en Acteal, municipio de Chenalhó, ``atribuida a grupos paramilitares propiciados por las autoridades estatales y federales, así como por grupos económicos y políticos'', exigen se proceda al castigo de los responsables materiales e intelectuales.