Este será el año de la irrupción universal del año 2000 como símbolo, meta, ícono y reflexión sobre el principio y el fin. Iglesias y astrólogos cibernéticos anunciarán sus profecías reviviendo con fuerza la idea del fin del mundo. Los pragmáticos y la nueva derecha marxista-salinista anunciarán el juicio final y exigirán el arrepentimiento ideológico. El vértigo neoliberal pretenderá sustituir el cambio real, por uno virtual; sin embargo, la consigna posmoderna de los materialistas conversos (``me equivoqué'') perderá fuerza ante los nuevos impulsos sociales.
El de 1998, será un año de luces y sombras, al igual que el siglo XX que cobijó grandes revoluciones con sus respectivas contrarrevoluciones. El neoliberalismo se reivindicará anarquista por la vía del capitalismo; sus límites serán la reorganización de la sociedad. Los astros anuncian para este año:
* En Cuba, el Papa se encontrará con Africa, bendecirá y reconocerá que Santa Bárbara es Changoó. Cuba universalizará la santería como religión --considerada hasta ahora como ``brujería''-- y entrará masivamente a todo Estados Unidos a través de Miami ganando adeptos a la religión musulmana negra.
* En México, la polarización política e ideológica será un hecho. El PRI y la derecha buscarán a sus antiguos aliados para confrontar, desgastar y recuperar la capital y someter al Congreso. Iglesia, empresarios, grandes comerciantes, propietarios de los medios de comunicación y la vieja clase política establecerán alianzas para triunfar en el 2000. Su estrategia será la polarización ideológica a través de una intensa propaganda contra el Congreso, Cárdenas y ``los chilangos''. Volverán a usar los chistes y el rumor como armas.
* El PRI cambiará de nombre en su próxima XVIII Asamblea Nacional. La maniobra política-electoral será constituir ``un movimiento'' contra el ``caos'' promovido por ellos mismos. El PRI se disfrazará de ``movimiento renovado''. Para ello, propondrá reformas electorales que le permitan candidaturas únicas, abriendo la posibilidad de crear un frente electoral contra el PRD, como hizo la Corriente Democrática en 1987-88. Salinas exige regresar para encabezar el movimiento.
* La Iglesia, al dejar de ser ``romana'' y convertirse en ``universal'', se adapta a la globalización neoliberal. En 1998 nadie se acordará de Justo Mullor y Chuayffet, artífices de la alianza Estado-Iglesia para Chiapas. Nace un movimiento laico de solidaridad con los pueblos indios, encabezado por indios que defienden poder educarse sin tutelas de Iglesia y Ejército, reivindicando el derecho de los indígenas a la libertad de ser profanos y vivir sin la custodia militar o religiosa.
* Los indios mexicanos logran hacer dos revoluciones: primero, el reconocimiento jurídico de sus naciones como parte del federalismo cultural de México. El pacto federal se enriquece con la integración de las nacionalidades indias y su propia cultura. La segunda revolución que logran es el respeto de sus derechos civiles sin intermediación religiosa ni asistencial. El reconocimiento de sus diferencias, los hace iguales. El criollismo desaparece de México.
* Juicio Popular. En su cuarto año de gobierno, Zedillo al no aclarar el crimen de Colosio, empezará a cargar con la responsabilidad histórica del asesinato. El de represor se lo ganó en 1997.
* El volcán Popocatépetl intensificará su actividad. Una lluvia de cenizas sobre el Distrito Federal y los estados de Puebla y Tlaxcala podría coincidir con vientos del Golfo. Hay peligro de un gran desastre en los valles de Puebla y México.
* Chiapas. Estados Unidos aparece en escena. Se comprobará que el Departamento de Estado avaló la estrategia de Acteal. La táctica del gobierno por construir una guerra entre el EZLN y los paramilitares para convertir al Ejército ``en mediador'' tendrá serias dificultades al establecerse con claridad los vínculos entre paramilitares y gobierno. Las razones de Estados Unidos para avalar la ofensiva militar contra el Ejército Zapatista y las comunidades indígenas, es su prisa por desplegar sus intereses en el istmo de Tehuantepec mediante el tren transístmico, la construcción de la planta de nitrógeno en Atasta, Campeche, y las reservas petroleras en Chiapas. Bill Clinton exige garantías para aumentar su inversión y da como plazo hasta julio al gobierno para la pacificación. La guerra indígena de Chiapas vuelve a convertirse en un punto de definición sobre la soberanía nacional y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional vuelve a convertirse en una organización por la liberación nacional.
* Sucesión presidencial. El nuevo secretario de Hacienda es el delfín del FMI, del Banco Mundial y del Departamento del Tesoro estadunidense y candidato para el año 2000 ``del movimiento'' surgido del PRI.
* Paridad. El dólar se cotizará a 12.50, lo cual significará el final del ciclo, donde México fue devaluado mil veces en 22 años a cambio del fortalecimiento del grupo neoliberal, llamado ahora ``los cachorros de la crisis''.
PD. 12 de enero. Todos al Zócalo.