La Jornada 6 de enero de 1998

Reportan en Oventic sobrevuelos de aviones y helicópteros

José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de enero Ť En la zona de los Altos y en las cañadas de Altamirano se realizaron nuevos operativos militares para la detección de armas y explosivos en poblados considerados zapatistas. En el cerro de Petmachtic, ubicado a 6 kilómetros de la cabecera de este último municipio, se localizó una nueva casa de seguridad con armas y equipo de radiocomunicación, presumiblemente del EZLN, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por otra parte, integrantes de campamentos civiles reportaron sobrevuelos de aviones y helicópteros en Oventic, considerado uno de los bastiones zapatistas en la zona de los Altos, donde se construyó uno de los cinco Aguascalientes; cateos en la comunidad de San José, y un operativo en el poblado de Belisario Domínguez, en Chenalhó, donde se buscaba un centro de comunicaciones ``clandestino'', según informaron las propias tropas.

Respecto al operativo en Altamirano, sería en este municipio donde por segunda vez las fuerzas militares ubican una casa de seguridad o ``campamento'' zapatista en los últimos cinco días.

Aunque el comandante David aseguró que las armas encontradas en el campamento de Yalchiptic no pertenecían al EZLN, en su momento el general de la séptima Región Militar, José Gómez Salazar, indicó que serían del grupo armado.

En esta ocasión, según el reporte de la Sedena, el operativo se efectuó el 4 de enero en el cerro de Petmachtic, 6 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Altamirano.

Allí se encontró ``una pequeña casa de madera'' con tres escopetas calibre 20, una 16, un rifle 22, una pistola 38, mil 121 cartuchos calibre 22, 71 calibre 20, 25 calibre 16, uno 26, otro más 410, dos 28, 258 calibre 30, 12 calibre 38, cuatro fornituras tipo militar de lona y vinil, 9 mochilas (tres modelo militar y seis civil), una brújula, un binocular, pasamontañas, dos radios banda civil Cobra, una antena vertical de 5 metros, cuatro paneles solares, un reloj despertador y dos acumuladores.

La Sedena señala que por su ubicación y contenido se presume que la totalidad de material ``pertenezca al EZLN''.

Por otro lado, en cuanto a los operativos en la región montañosa de los Altos, en un recorrido efectuado este día se pudo observar un incremento considerable del patrullaje terrestre hacia las comunidades de San Andrés Larráinzar y Chenalhó.

En los cruces de la carretera que unen a estos dos municipios se instaló por varias horas un fuerte retén militar en el que eran revisados minuciosamente los autos y sus tripulantes, con la explicación de que se estaba aplicando la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

A los dos lados del poblado de Polhó continuaron instaladas las tropas militares y se observó el sobrevuelo de un helicóptero sobre Acteal.

Por otra parte, de acuerdo con reportes de integrantes de los campamentos civiles instalados en esta zona, a las 13 horas en Belisario Domínguez, municipio de Chenalhó, se efectuó un operativo con 20 camiones con soldados y una tanqueta.

Los militares habrían efectuado cateos en el caserío San José en busca de un centro de comunicaciones. Para ello, las tropas se apoyaron en un helicóptero.

Según lo reportado por integrantes de los campamentos de paz, las unidades militares intentaron entrar en la comunidad de Aldama, pero un grupo de mujeres, niños y hombres lo impidió. Hacia las 16 horas los soldados se habrían retirado.

También a esas horas, en la comunidad de Oventic se reportaron sobrevuelo de helicópteros, incursiones a los alrededores de tropas del Ejército y la instalación transitoria de un puesto militar a 500 metros del lugar.

Un reporte de Enlace Civil -oficina encargada de organizar los campamentos civiles por la paz- señala: ``Hoy, 5 de enero, elementos del Ejército penetraron a las montañas próximas a Oventic, generando en la escasa población que aún se encuentra en la comunidad el temor de una incursión''.

Señala que algunos de los pobladores salieron a encontrar a los militares e impedir su intención de avanzar hacia Oventic. No obstante, concluye desconocer el desenlace de esta acción por la noche.

Al hacer un balance de los operativos militares en las comunidades de la zona de la Selva y los Altos, esta oficina creada para organizar la ayuda a las comunidades indígenas advierte que los reportes de observación ``constatan que la situación que prevalece en las regiones señaladas reflejan que el Ejército realiza incursiones arbitrarias en poblados zapatistas con el pretexto de la búsqueda de armas. A la vez que han demostrado que su interés es ubicar a los miembros del EZLN, así como amedrentar a las bases de apoyo del mismo''.

Sostiene en un comunicado que estos hechos contradicen el discurso oficial en el sentido de que están interesados en una salida pacífica al conflicto en Chiapas, y violan la Ley para el Diálogo y la Reconciliación.