La Jornada 6 de enero de 1998

Cárdenas se reunió con Labastida; seguridad pública, entre los temas

José Galán y Jesusa Cervantes Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvieron anoche su primera reunión formal para ``acordar y coordinar las funciones correspondientes en el ámbito de responsabilidad de la secretaría y de la jefatura de gobierno del DF'', afirmó el Labastida.

Con una agenda que incluyó tanto aspectos de la relación entre poderes como la seguridad pública y, en el plano nacional, un intercambio de impresiones sobre la situación en Chiapas; ambos políticos acordaron mantener la comunicación sobre los asuntos de interés común en el ámbito de la capital del país.

Cuarenta y ocho horas después de haber asumido la titularidad de Bucareli, Labastida Ochoa extendió una invitación formal a Cárdenas Solórzano para cenar anoche en su domicilio particular, al sur de la ciudad. De acuerdo con fuentes cercanas a la reunión, entre los temas se trató el programa de seguridad pública, que hoy mismo anunciará el procurador capitalino Samuel I. Del Villar; la relación entre el gobierno local y los poderes federales y, desde luego, el clima de tensión en Chiapas.

Las fuentes negaron que uno de los temas haya sido la primera acusación directa de PRI contra Cárdenas, a quien Manuel Aguilera Gómez, líder capitalino del tricolor, acusó de incitar los actos violentos realizados por simpatizantes del EZLN.

``Se trata de una simple coincidencia. La plática entre ambos políticos tiene aspectos más profundos y complejos, dentro de la política nacional, que un incidente en el que se ha querido involucra al jefe de gobierno'', insistieron.

Sobre la reunión, el mismo Labastida informó a los medios de la invitación que hizo al jefe de gobierno, pero evitó mencionar el lugar de la reunión y abandonó sus oficinas alrededor de las 20:30 horas, mientras que Cárdenas Solórzano dejó su despacho alrededor de las 22 horas.

--¿Cuándo se reúne con Cárdenas?-- se le preguntó temprano a Labastida.

--Hoy (ayer) en la noche. Después de las seis. Vamos a cenar.