Pide explicación oficial EU sobre la liberación del Robin Hood moderno
Bertha Teresa Ramírez y Juan Antonio Zúñiga Ť El subprocurador ``C'' de Procedimientos Penales, Víctor Antonio Carrancá, señaló ayer que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzará una investigación sobre presuntas irregularidades que motivaron la libertad de Alonso González Sánchez, El Choqui, homicida confeso del estadunidense Peter John Zárate.
El funcionario reiteró la inconformidad de la dependencia con la resolución de la juez 49 penal María Claudia Campuzano, quien dictó la liberación de González y cuatro sujetos más. Carrancá señaló que la Procuraduría capitalina impondrá el recurso de apelación para que el caso sea revisado.
Además de apelar la resolución de la juez, la PGJDF iniciará una formal investigación sobre las irregularidades que motivaron la libertad y determinar posibles anomalías en el curso del proceso.
Por su parte, René Arce Islas, vicecoordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que la Comisión de Seguridad Pública de este órgano requerirá la información en que se apoyó la juez para determinar la libertad del presunto homicida e informó que a partir de la próxima semana comparecerán en comisiones los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la PGJDF y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, Carrancá Bourget señaló que además de estas acciones la Procuraduría también analizará los términos en que se resolvió dicha causa, así como la forma en la que se notificó al Ministerio Público y cualquier otra irregularidad, a fin de determinar si es procedente una queja ante el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
Ante el Ministerio Público El Choqui y los integrantes de su banda Javier Abel Ibarra Martínez, Hugo Limón Sánchez, Guillermo Rojas Hernández y Víctor Hugo Meza Uribe --quienes también fueron puestos en libertad el pasado 2 de enero-- confesaron haber participado en por lo menos 50 asaltos más.
El Choqui y los otros sujetos cuentan con cinco averiguaciones previas abiertas, toda vez que desde el momento en que se informó a la opinión pública sobre su detención, han comparecido ante el MP otras víctimas de sus atracos, quienes los han identificado, ya que por su modus operandi en taxis están perfectamente identificados, señaló el subprocurador.
No hay pruebas suficientes, dice la juez Campuzano
Por su parte, Campuzano Caballero dijo que la libertad de Alfonso González y los otros cuatro acusados de asesinar al estadunidense, se efectuó conforme a derecho.
Durante una entrevista señaló que no existen elementos probatorios suficientes para determinar la responsabilidad de los cinco acusados y así dictarles auto de formal prisión.
La juez acusó a la Procuraduría capitalina de haber dado a conocer en un comunicado parcialmente su resolución en torno al citado caso e indicó que ``si la Procuraduría no está conforme con la resolución que he dictado existen las instancias legales para impugnarlas y espero que la PGJDF lo haga ante los medios conducentes y no ante los medios de comunicación''.
Tres sujetos detenidos después de asaltar a una periodista estadunidense
La Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron capturados tres sujetos que asaltaron a la periodista estadunidense Teresa Margolls. La SSP informó que la mujer fue asaltada al filo de las 14 horas en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas, en la colonia Juárez, por tres desconocidos que la interceptaron y la despojaron de un teléfono celular y luego escaparon en un automóvil Volkswagen Atlantic, verde placas 669-DGR, pero posteriormente fueron detenidos por efectivos policiacos.
Salvador Guerrero Chiprés Ť La embajada de Estados Unidos solicitó ``una explicación oficial'' ante la decisión de la juez María Claudia Campuzano Caballero de liberar al homicida confeso del empresario estadunidense John Peter Zárate.
``Nos causa profunda consternación'' tal actitud, señala la sede diplomática en un comunicado de tres párrafos.
La embajada hizo notar que la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ``señala como asesinos confesos'' a quienes la jueza calificó como parte de una banda delictiva semejante a Robin Hood.
``Estamos especialmente preocupados por las extrañas declaraciones atribuidas a la juez que ordenó su liberación'', externó la oficina de prensa.
``De acuerdo a estas declaraciones la juez describió al hombre, que la Procuraduría afirma que confesó haber sido quien disparó, como un `moderno Robin Hood'. Asimismo se atribuye a la juez haber señalado que la viuda del señor Zárate tuvo un comportamiento indebido, además de mencionar la existencia de algún móvil diferente al robo.
``No nos podemos imaginar en que se haya basado la juez para hacer tales comentarios'', se expresa en el comunicado.
Agrega que aunque la PGJDF infotmó la acción y comentarios de la juez, ``esto sigue siendo un asunto sumamente inusual y preocupante. Con tantos elementos por aclarar en este caso de homicidio, la embajada ha solicitado una explicación oficial a todo este asunto''.