Tregua de 4 meses para regularizarse, ofrece el gobierno del DF al comercio
José Galán Ť Al anunciar el inminente reordenamiento del comercio informal, Leticia Calzada, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, advirtió que en el comercio ambulante ``seguramente está el crimen organizado'' y pidió a los empresarios establecidos de Iztapalapa definir, junto con el gobierno, ``una nueva manera de suspender definitivamente la corrupción''.
Por otra parte, dijo que el gobierno local establecerá una tregua desde febrero al 30 de junio de este año para que el comercio establecido regularice su situación. Este proceso incluye la suspensión de todas las actividades de inspección durante ese periodo.
Calzada participó ayer, junto con el delegado Elio Villaseñor y Rubén Barrios Graff, asesor económico de Cuauhtémoc Cárdenas, en un desayuno de trabajo con las cúpulas empresariales de esa demarcación; allí reconoció que ``lamentablemente se confunde ahora el comercio informal con las actividades ilícitas. Para nadie es un secreto que en el comercio informal, en los tianguis, se venden artículos robados'', consideró,
Sostuvo que esta actividad se ha convertido en una señal de la economía de los países de Latinoamérica. ``Las causas son muy profundas. Debemos realiza un profundo análisis, pero lo que es cierto es que resulta ideal para que el crimen organizado participe en él, ya sea con el tráfico de artículos robados o el lavado de dinero''.
La funcionaria agregó que uno de los fenómenos asociados al comercio ambulante es la corrupción de funcionarios e inspectores que se asocian con delincuentes para llenar las calles de artículos ilícitos. Por eso, dijo, el gobierno citadino busca imponer un alto a la corrupción, ``particularmente de inspectores de todo tipo que perjudican seriamente el trabajo de los empresarios, fomentando no sólo el ambulantaje sino también la extorsión y el chantaje''.
Ante los líderes de más de 10 mil empresarios en la delegación, afirmó que ``es responsabilidad nuestra si aceptamos o no ser víctimas de la extorsión.
Un punto de nuestro programa es revisar la normatividad que establece el gobierno de la ciudad para la realización de actividades económicas'', dijo, y adelantó que pronto se anunciará un primer acuerdo que permita a los empresarios regularizar sus negocios. ``Durante el tiempo que dure la suspensión de las inspecciones vamos a definir una nueva manera para terminar con la corrupción''.